23/07/2015 “Brasil y Argentina registran un avance importante en la implementación y desarrollo de la TDT”

23 julio 2015

Signals Telecom Group. Entrevista a Néstor Pisciotta, Secretario de Investigación y Desarrollo de la UBP.

 

Link: Brasil y Argentina registran un avance importante en la implementación y desarrollo de la TDT

 

 

Entrevista a Néstor Pisciotta, docente del postgrado a distancia en Plataformas de TV Digital de la UBP

 

América Latina parece encaminada en un horizonte hacia la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En términos generales, el mapa regional parece haber conseguido uniformidad en la mayoría de los mercados, tal como se puede leer a diario en las noticias que se publican en este portal.

 

Aunque poco se conoce sobre las distintas oportunidades que la TDT presenta a cada país, desde el punto de vista tecnológico. Así como también en la inclusión de posibilidades como la TV móvil y la interactividad. Otro de los puntos importantes a tener en cuenta sobre este tema son las medidas necesarias para que pueda llevarse adelante de manera eficiente estos desarrollos.

 

Sobre este y otros temas, Signals Telecom News conversó con Néstor Pisciotta, docente de la cuarta edición del postgrado a distancia en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal de Argentina.

 

STNews – ¿Cuál es la situación actual de la TDT en América Latina?

 

Néstor Pisciotta: Luego de finalizada la etapa de adopción de normas en prácticamente toda la región (etapa que se inició entre 2008 y 2009), la situación actual en América Latina muestra que, de un modo u otro, todos los países han iniciado procesos que impactan directamente en el despliegue y consolidación de la TDT, ya sea porque se encuentran en proceso de generar los marcos legales y reglamentarios que necesita el servicio, o bien porque ya disponen de la cantidad necesaria de emisoras digitales funcionando y están en condiciones de iniciar la transición final hacia el apagón analógico. En nuestro país (Argentina), este apagón está programado para 2019, es decir estamos tan solo cuatro años de ese momento.

 

STNews – ¿Cuáles son los puntos a mejorar en la implementación de la TDT en la región?

 

Néstor Pisciotta: Los procesos de transición realizados en su momento en Europa, EE.UU y Japón sirven de referencia para los países de América Latina a la hora de definir estrategias que tengan altas probabilidades de éxito.

 

Pero sin ninguna duda, lo más importante es asegurar que la mayor cantidad de hogares también hagan la transición hacia la TDT. Para lograrlo se necesitan tres cosas: primero, lograr que la mayor parte de la población tenga cobertura digital; segundo, un marco normativo completo, que incluya aspectos referentes al funcionamiento de los receptores, implementación de redes de emisoras de TV, plan de distribución de frecuencias, participación de emisoras públicas y privadas, etc.; y tercero, informar y reeducar al televidente. Este último aspecto es de gran importancia, pues no toda la gente conoce bien lo que se necesita para poder recibir correctamente las señales de la TDT, fundamentalmente la instalación de antenas exteriores y la interconexión entre decodificador y receptor, cuando estos no están integrados.

 

STNews – ¿Qué oportunidades presenta la tecnología para los desarrolladores de contenidos?

 

Néstor Pisciotta: En general la tecnología pone a disposición muchísimos recursos que suelen ser subutilizados o directamente ignorados. Desde el punto de vista estrictamente técnico, casi todos sabemos que la TDT permite multiprogramación (varias señales dentro de un mismo canal), TV móvil e interactividad, pero ¿qué hacemos con todos estos recursos? Para poder usarlos efectivamente, dos cosas son necesarias desde el inicio: una normativa amplia, completa y clara, que contemple las distintas posibilidades disponibles y la capacitación de quienes emplearan la TDT como medio para difundir sus contenidos. Solo la TV móvil y la interactividad abren un gran abanico de posibilidades.

 

STNews – ¿Qué mercados considera más avanzados desde el punto de vista de contenidos y cuáles lo están desde el punto de vista regulatorios?

 

Néstor Pisciotta: En general Brasil y luego Argentina registran un avance importante en cuanto a la implementación y desarrollo de la TDT. Sin embargo, es un enorme desafío para todos los países de la región la producción de contenidos de calidad en suficiente cantidad para cubrir todo el potencial de señales que se podrán emitir, ya que no solo está prevista la operación de una mayor cantidad de canales; también cada canal tiene posibilidades de más de una señal de contenidos.

 

STNews – ¿Avanzó la implementación de TV Móvil? ¿De qué manera?

 

Néstor Pisciotta: El éxito de la TV móvil depende de la disponibilidad de los receptores y por el momento no hay gran disponibilidad de smartphones con esta importante facilidad. Sin embargo, desde el lado del teledifusor, el servicio móvil es extremadamente sencillo de implementar, e incluso de bajo costo si la programación que se destina a ese servicio es la misma que la emitida para los receptores fijos y portátiles. El problema reside en hacer atractivo el negocio para que haya demanda de receptores móviles. Para lograrlo es importante la participación del sector privado y normativas que la impulsen. La Resolución Nº 1047/14 del AFSCA que contempla muchos aspectos importantes de la TDT apenas hace mención a la TV móvil.

 

STNews – ¿Qué nuevas herramientas presenta el Posgrado con relación a anteriores ediciones?

 

Néstor Pisciotta: El curso se lleva cabo mediante la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal. La misma permite leer los textos y ver los gráficos y videos de cada módulo. Se puede consultar al profesor del módulo y al director del posgrado en cualquier momento vía mensajería. Dos veces por semana se realizan chats grupales y también videoconferencias en las que el docente aclara temas específicos y preguntas de los alumnos. Cada módulo cuenta con actividades planeadas para fijar conocimientos. Los alumnos pueden hacer intercambios entre ellos y con los docentes y el director en cualquier momento mediante el muro y los oros. Al final se realiza, sobre la misma plataforma, un examen que permite aprobar el módulo.

 

Además de la actualización de los contenidos de los módulos, que es continua, la nueva edición muestra la maduración de los docentes en el manejo de la plataforma a distancia. Se han agregado nuevos videos grabados por los profesores, que facilitan el aprendizaje.

 

Los Interesados en participar de la 4ta Edición del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP) A-Distancia lo pueden hacer aquí