26/04/2015 “¿Qué distingue a los líderes?”

26 abril 2015

La Voz del Interior. Columna del Mgter. Jorge Jaimez, docente de la Universidad Blas Pascal.

Link: ¿Qué distingue a los líderes?

Por Jorge Jaimez*

La Voz del Interior

Los verdaderos líderes cuestionan tanto la estructura como la cultura organizacional, ya que se consideran protagonistas y responsables de la definición de “nuevas culturas”.

Ser líder, ejercer el liderazgo como función, implica una decisión existencial que privilegia la construcción colectiva de una realidad organizacional por sobre la satisfacción personal. Sin embargo, para poder elegir ese camino se requiere de ciertas condiciones y competencias.

Desde comienzos de 2013 se estructuró una materia en la carrera de recursos humanos a partir de una hipótesis sobre el proceso de construcción del líder, la cual sostiene que el liderazgo es efecto de cuatro dimensiones: personalidad, cultura organizacional; estructura y entorno. Esta disposición al liderazgo es la que permitiría por un lado asumir esa decisión vital que se mencionaba y por otro la que dotaría a los sujetos de ciertos componentes comportamentales necesarios para el ejercicio efectivo del liderazgo.

Durante el año lectivo pasado se decidió que estudiantes del último año de la carrera de recursos humanos realizaran entrevistas en profundidad con líderes de organizaciones (empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil) de Córdoba y Gran Córdoba. Para ello se construyó una guía de pauta que preveía abordar las cuatro dimensiones definidas desde diferentes tópicos.

Si bien, el relevamiento está en proceso, en un primer corte que se realizó con motivo del 10º Congreso Regional de Recursos Humanos “Talento + Innovación” (organizado por la Universidad Blas Pascal) se arribaron a interesantes conclusiones preliminares.

En primer lugar se observó que las cuatro dimensiones fueron mencionadas como factores constituyentes de los líderes. De las entrevistas realizadas surge como dimensión principal la personalidad, señalada como aspecto determinante del liderazgo. En ese sentido, ciertos diferenciales temperamentales, más asociados a lo biológico y la influencia de los espacios de socialización más próximos, como la familia e instituciones educativas, conformaron recursos potenciales para el ejercicio del liderazgo.

En segundo lugar aparece el entorno. Los entrevistados atribuyen a esta dimensión una importancia trascendente en cuanto a que es el ámbito donde se presentan las diferentes oportunidades para los potenciales líderes, a veces descubiertas proactivamente, otras surgidas espontáneamente.

La tercera dimensión, en orden de importancia, es la estructura organizativa ya que valoraron positivamente los aspectos formales asociados a la autoridad, sin mencionar aspectos restrictivos que suelen presentar ciertas organizaciones más rígidas.

Finalmente, aparece la cultura organizacional, que se presenta como factor constituyente pero con un peso relativo inferior.

En general, acuerdan que los verdaderos líderes cuestionan tanto la estructura como a la cultura organizacional ya que se consideran protagonistas y responsables de la definición de nuevas culturas y estructuras, es decir, se asumen instituyentes.

Para ilustrar estas conclusiones, se destaca un aporte de Eugenio Gimeno Balaguer quien sostiene que “los líderes son personas con una capacidad que los diferencia de los demás, eso sólo se debe a que ellos buscan constantemente generar y fortalecer esa capacidad que los distingue. Para ello se mantienen motivados buscando estímulos tanto personales como en la realidad que los rodea y ésto es lo que luego como líderes, contagian a sus seguidores”.

Resumiendo, se puede señalar que los líderes desde las posibilidades que le aportan aspectos de la personalidad y oportunidades del entorno, cuestionan el status quo construyendo protagónicamente culturas y estructuras funcionales que faciliten el logro de resultados y calidad de vida de las organizaciones sobre la base de sus convicciones, generalmente provocadoras.

*Profesor de Liderazgo UBP.