26/11 “Autoridades educativas destacaron el trabajo de estudiantes y docentes de la escuela Técnica 2 de Barranqueras”

26 noviembre 2016

Chaco Hoy. Nota sobre las Olimpíadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET) que organiza la UBP.

Link: Autoridades educativas destacaron el trabajo de estudiantes y docentes de la escuela Técnica 2 de Barranqueras

Realizaron un sistema de seguridad para instituciones educativas que tuvo reconocimiento a nivel nacional y será financiado para replicarlo en otras instituciones de la localidad.
26112016165122-jpg-731x
El ministro de Educación, Daniel Farías recibió este viernes a los estudiantes Cristian Escalante y Enzo Encinas, junto al profesor Marcos Sánchez quienes en este ciclo lectivo han recibido importantes logros y menciones a partir de la realización de un sistema innovador de seguridad para instituciones Educativas en la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología; la instancia Nacional Técnicamente; las Olimpíadas de la Universidad Blas Pascal y la Roboliga.

El Proyecto Buho se trata de un sistema de seguridad para instituciones educativas que nació a partir del interés de los estudiantes por dar respuestas a situaciones de inseguridad en el radio escolar. El funcionamiento se da a partir de un sistema personalizado de tarjetas programadas con un código alfanumérico en la que se detalla el Nº de legajo del alumno o docente.

Asimismo, el sistema cuenta con cámaras que graban durante las 24 horas y tienen el registro detallado de hora y fecha, que permite el monitoreo desde la escuela y también desde el teléfono celular de las autoridades educativas.

“Como es un sistema muy barato que tienen un costo mínimo de aproximadamente 1.000 pesos, en el Congreso Provincial de Educación Técnica, nos dieron la grata noticia de que nos otorgaron una ayuda de $50.000 para poder desarrollar este proyecto y realizarlo en un primer momento en las escuelas primarias del radio en la ciudad de Barranqueras”, destacó el docente, quien además comentó que “desde su implementación, se han podido esclarecer unas cuantas situaciones de hurto y prevenir otras”.

Farias: “son nuestro orgullo y reivindican la escuela pública”

El ministro de Educación, Daniel Farías felicitó a los estudiantes y al docente de la EET Nº 2 de Barranqueras por el trabajo que hicieron de la alarma de seguridad, que fue seleccionado en las Olimpiadas Nacionales, y expresó: “Esto es muy positivo y muestra lo que vienen haciendo. Sirve mucho que los chicos se involucren en este tipo de actividades, porque esto no solamente esto redunda en la calidad educativa sino también en darles herramientas a los jóvenes para evitar el ocio, que estén en la calle, las adicciones. Además, los chicos van incorporando tecnología como éstos jóvenes, que son nuestro orgullo y reivindican a escuela pública”.

Respecto al financiamiento que consiguió de la EET Nº 2 por este proyecto de la alarma de seguridad, el Farías destacó que con esta iniciativa el Ministerio va a atender un reclamo constante de la sociedad que tiene que ver con el cuidado y protección de las instituciones educativas, por lo que con los fondos otorgados a este proyecto se colocarán alarmas en las escuelas del radio de esta Escuela Técnica.

La Escuela Técnica Nº 2 de Barranqueras, junto a las Escuela Técnica 47 de La Verde y Escuela de Formación Profesional Nº 44 de Resistencia recibieron durante el Congreso de Educación Técnica el otorgamiento de $50.000 para cada institución que corresponde la Línea de Financiamiento Proyectos Innovadores del INET.

En la oportunidad la subsecretaria de Calidad y EquidadViviamPolini destacó que “éste trabajo realizado por los docentes y estudiantes es lo que nosotros casi a diario pedimos para la mejora de la calidad educativa, y es muy gratificante ver que a través de este trabajo la escuela técnica haya involucrado una gran cantidad de alumnos, representando al ministerio de Educación”.

“Más allá de los premios y de los logros alcanzados que han sido muchos, junto al equipo de Ministerio queremos rescatar el trabajo diario de los docentes y de los estudiantes y en esto que venimos trabajando desde hace un tiempo para que la comunidad se apropie de la idea de que la calidad educativa la hacemos entre todos”, sostuvo.