27/01/2016 “Todo lo que tenés que saber de la nueva edición del Global Game Jam en Córdoba”

27 enero 2016

Día a Día. Nota sobre la Córdoba Game Jam, el evento que se lleva a cabo en la UBP.

Link: Todo lo que tenés que saber de la nueva edición del Global Game Jam en Córdoba

Desde este viernes, Córdoba será una de las sedes de este impresionante evento planetario, que desafía a hacer videojuegos en apenas 48 horas.

Hay un elemento que no pude faltar a la hora de jugar y buscar diversión. La creatividad. Y eso ocurre en todos los niveles. Desde este viernes, y durante todo el fin de semana, se desarrollará una nueva edición del Global Game Jam. Y Córdoba será una de las sedes. En la Universidad Blas Pascal se reunirán 120 personas, entre dibujantes, programadores, músicos y entusiastas, que tienen como reto crear videojuegos en un tiempo límite de 48 horas, bajo una consigna que se dará a conocer al inicio del evento.

Que la Docta sea la sede más grande del país de este evento ya no sorprende. El polo gamer tiene tintes de fernet desde hace varios años. Fernando Montalvo es uno de los organizadores de la sede Córdoba de la GGJ. Y fue precisamente por participar en este tipo de reuniones donde le dio vida a su vida profesional, ya que hoy lleva adelante su propio estudio de diseño de videojuegos. Así, es uno de los tantos ejemplos de personas que colocaron su primer pie en esta creciente industria, luego de la Global Game Jam.

Para todos. “Para los que quieran empezar es una buena oportunidad de ir a ver cómo es el desarrollo de un videojuego en vivo” comenzó comentando Fernando, en su charla con Día a Día.

–¿Qué requisitos se necesitan para participar?

–No es necesario contar con conocimientos previos para participar, pero sí hay que tener en cuenta que, de esa manera, no se puede aprovechar de lleno la actividad en el equipo. De todos modos, se puede tener una idea de lo que conlleva desarrollar un videojuego. Para el que no sepa nada de nada, puede ver todo el espectro de profesiones que abarca. Por ejemplo, un músico puede ver un futuro para desarrollar su carrera en los videojuegos. Además, seguro va a haber participantes con ganas de contar qué está haciendo y con ganas de mostrar su laburo, así que los interesados que no tengan nada planeado para ese finde puede ir a darse una vuelta.

GLOBAL GAME JAM

636 serán las sedes en todo el mundo del GGJ ‘16. Este impresionante evento tendrá a participantes de todo el planeta. En Argentina, son 13 sedes, incluidas la de Córdoba y la de Villa María.

–Asisten 120 personas pero, ¿cómo se arman los equipos para trabajar?

–Aclaro que todo esto se hace a pulmón, sin cobrar nada. Dependemos mucho de la cantidad de sponsors para agrandar el cupo. Este año solo podemos con 120. La idea es impulsar la industria local con estos eventos lo más que se pueda; mientras más cupo tengamos, mejor. El evento consta de una consigna que se revela en el inicio de la actividad. Esta consigna es la misma para todas las sedes del mundo que están participando al mismo tiempo, cada uno en su franja horaria. Y, a partir de ahí, se tiran ideas y cada uno se encarga de desarrollar la que más le guste. En ese momento es cuando se arman los equipos; se junta un programador con un artista gráfico y un diseñador, como mínimo. Y, como los músicos son escasos, siempre están haciendo la música y el sonido para varios juegos al mismo tiempo.

–¿A qué se debe que los grupos sean reducidos en cantidad de integrantes?

–Se hace hincapié en prevenir que no sean multitudinarios porque, si no, tardan mucho tiempo discutiendo pavadas y hay que laburar muy rápido, si se quiere lograr algo.

El domingo por la tarde cada equipo muestra lo que hizo y esos juegos son subidos a la página de la Global Game Jam y quedan a la vista de todo el mundo.

A no flashear. Fernando aclara que “los juegos de este evento tienen la calidad de prototipo así que no esperen ver League of Legends o GTA’s porque no van a encontrar nada de eso (se ríe). De todas formas, se busca lograr un prototipo divertido y el desafío es hacerlo atractivo en ese cortísimo margen de tiempo.”

Opciones. Seguramente, habrá muchos interesados en participar de un evento como la GGJ, pero no hay más cupos. Consultado sobre qué otros eventos similares existen en Córdoba para plasmar la pasión gamer, contó: “Sí; durante el año se hace la Game Work Jam, que fue una iniciativa de la comunidad de desarrolladores de Buenos Aires que se está replicando en todo el país. Se busca que se acerque gente que quiera aprender o que tenga un proyecto de desarrollo y se lo trata de llevar todo el año con mentorías y asistencia por parte de la misma comunidad local. Otro ejemplo es la Evax Córdoba, que es la Exposición de videojuegos argentinos, versión Córdoba, en la que los desarrolladores locales exponen sus proyectos y productos, se dan charlas y conferencias con gente local y de afuera. Por último, la Exivico, que es más orientada al público consumidor, en los que se hacen campeonatos de Fifa o League of Legends.

–¿Qué proyecciones hay para el año gamer?

–Este año 2016 esperamos que sea un año favorable en cuanto a la consolidación de la comunidad local de desarrollo y creemos que se van a ver muchos avances al respecto, como la creación de más estudios y la producción de más productos locales.

Para más información, hacé click acá.