29/02/2016 “Centros de capacitación apuntan a emprendedores”

29 febrero 2016

La Voz del Interior. Entrevista a Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP.

Link: Centros de capacitación apuntan a emprendedores

Cada vez se suman más espacios que buscan fomentar proyectos dentro del ecosistema cordobés.

Hace algunos años, en las escuelas de negocios y universidades con programas específicos de extensión, el emprendedorismo pisa fuerte. No sólo crece el número de centros de estudio y capacitación, sino también la oferta de cursos, talleres, actividades, incubadoras, ferias, posgrados y diplomaturas dentro del universo emprendedor.

La razón de este crecimiento se debe principalmente a un cambio cultural: jóvenes que prefieren generar un proyecto propio antes que estar “atados” a una compañía. “La generación milenial es emprendedora por naturaleza. Son críticos e inconformes en el buen sentido de ambos términos. Si el mundo no les ofrece lo que quieren, están dispuestos a encontrar alternativas”, dice Gonzalo Espeche, director del Icda, de la UCC.

Para Jorge García Villagroy, responsable comercial de la Escuela de Negocios del grupo Saber, “la posibilidad de inserción laboral es cada vez más escasa. Por consiguiente, las personas que poseen iniciativa buscan la forma de capacitarse en herramientas de gestión”, indica.

“El desarrollo emprendedor es una corriente internacional clave en el crecimiento de ciudades, regiones y países. Los argentinos, particularmente, tenemos una orientación e impulso emprendedor por encima del promedio de la región”, afirma Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal.

Según los académicos, si bien son muchos los centros que brindan ofertas, lo importante es que se considere el aporte estratégico que realizan a la sociedad. “La actual concepción del desarrollo humano pone a las personas como centro y meta, y otorga a la formación profesional un rol protagónico que permite colaborar con los nuevos modelos económicos enfocados al bien común”, asegura Villagroy.

Espeche recalca la vocación de servicio. “Profesionales capaces de generar un impacto positivo no solo en sus organizaciones, sino en las personas, en el ambiente y en la sociedad”. Sobre el perfil que necesita Córdoba para sostener a futuro su desarrollo económico, el responsable del Grupo Saber dice que “hoy los emprendedores deben poseer formación integral, ser flexibles para adaptarse, creativos para poder innovar y proactivos a la hora de conformar equipos. Estamos insertos en un mundo caracterizado por una agresiva vorágine, y las organizaciones requieren lograr competitividad y subsistencia”, dice Lorenzatti. “Profesionales para los que frases como: ‘Así es como lo hemos hecho siempre’, no son aceptables”, concluye Espeche.

Novedades 2016

Universidad Blas Pascal. Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones, experiencia que se construye en base a viaje de negocios a Barcelona, simuladores de gamificación, CEOs y visitas a empresas.

Escuela de Negocios Grupo Saber. Programa de Diplomatura Internacional en Gestión Empresarial que busca la adquisición de las competencias a partir de la aplicación práctica.

Icda, UCC. El centro busca profundizar la participación del programa de mentoring internacional diseñado por la European Fundation for Management Development (EFMD), una de las más importantes acreditaciones a la que puede aspirar una Escuela de Negocios.