6/12 “¿Por qué las mujeres no estudian ingeniería?”

6 diciembre 2016

La Voz del Interior. Artículo de Oscar Andrés Migliazzo, docente de la materia Gestión de Red en Ingeniería en Telecomunicaciones.

Link: ¿Porqué las mujeres no estudian Ingeniería?

Estimadas mujeres: si la limitación son viejos estereotipos, está en ustedes destruirlos. Estudiar Ingeniería no es fácil, pero sepan que lo que tiene de desafiante lo tiene de apasionante.

La realidad de las carreras de ciencias duras muestra que la proporción de mujeres estudiantes es pequeña. No es una tendencia local, ni siquiera regional: es un fenómeno mundial.

Las mujeres representan el 52 por ciento de la población mundial, pero parecen no inclinarse por las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Protagonizan menos del 20% de estas matrículas, cuando los resultados escolares entre chicas y chicos son parejos y nada indica que unos están mejor preparados que los otros para estas carreras.

Para tratar de explicarlo, he investigado qué sucede en el entorno laboral. Muchas publicaciones señalan que existe una discriminación basada en estereotipos negativos sobre el género.

En un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, investigadores de la Columbia Business School y la Kellogg School of Management muestran que las tecnológicas contratan a más del doble de hombres que de mujeres y que muchos gerentes hombres son prejuiciosos a la hora de promover mujeres por sobre candidatos masculinos menos calificados.

Esta brecha tiene costo. Jennifer Hunt, graduada de ingeniera electrónica del MIT (sigla en inglés del Instituto Tecnológico de Massachusetts) y jefa de Economía del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, presentó en 2012 un trabajo en el que estima el costo de la baja representación femenina en patentes comerciales. Plantea que si las mujeres tuvieran la misma cantidad de patentes que los hombres, el producto interno bruto de Estados Unidos sería un 2,7% mayor.

Muchas organizaciones y empresas están tratando de atraer más mujeres. Por ejemplo, la sociedad de ingenieros más grande e importante del mundo –el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Ieee)– fomenta que las mujeres se acerquen a este tipo de carreras por medio de una sociedad llamada Mujeres en Ingeniería (Ieee WIE).

Google también invirtió 50 millones de dólares para promover que más mujeres aprendan a programar, con el lanzamiento de una compañía llamada Made With Code, donde la visitante puede ver videos inspiradores en la sección Mentors, estilizar fotos, diseñar pulseras 3D y crear GIF animados.

Las organizaciones han comenzado a entender la importancia de la diversidad en su fuerza de trabajo como parte de cultura.

Como ingeniero y profesor universitario, me disgustan las conclusiones basadas en la diferenciación de género. Mi experiencia me condiciona: mis estudiantes mujeres han sido pocas, pero muy buenas. Trabajo para una tecnológica de renombre mundial y, en especial en la última década, con gerentas mujeres. Les puedo decir que fueron excelentes, inteligentes, comprometidas y que aprendí mucho de ellas.

Donde veo, encuentro mujeres en puestos clave: gerentas de empresas multinacionales (curiosamente, la mayoría en tecnológicas), presidentas de países, premios Nobel, etcétera. Esto no es una revolución; pienso que es una simple y natural evolución.

Si ustedes sienten ese fuego en el estómago para resolver problemas, entonces estudien Ingeniería: ganarán la habilidad para inventar el futuro y trabajarán con gente innovadora e inteligente. No dejen de perseguir su vocación; reemplacen esas voces negativas por positivas; tomen riesgos en las oportunidades e inspiren a otras mujeres.

* Docente de la UBP
articulo-migliazzo