6/12 “Los Dogos, un modelo a imitar”

6 diciembre 2016

El Cronista. Nota sobre la Diplomatura en Gestión Deportiva.

Link: Los Dogos, un modelo a imitar.

Hablar del Seleccionado de Rugby de Córdoba ya es una marca registrada. Cómo se trazó la estrategia comercial y publicitaria. El lazo emocional.
dogos-jpg_258117318
La asociación del nombre Dogos con el rugby cordobés es un trabajo que se viene realizando desde 2008, a cargo de la Unión Cordobesa de Rugby, con el asesoramiento de Matías ‘Dracu’ Gómez, quien lidera una agencia de publicidad y es el responsable de instalar el producto pensando en las marcas que acompañan al rugby de la provincia mediterránea. “Nos dimos cuenta de que la asociación con las marcas y el rugby de Córdoba era muy informal”, cuenta Gómez.

Lo que se intentó hacer fue traccionar los valores del rugby en los colegios y clubes. Para esta tarea, crearon el “Proyecto Dogos”. Primero, consultaron su implementación con los entrenadores y jugadores.

“Acercábamos a los jugadores del seleccionado a los colegios, para que puedan generar un lazo emocional”, agrega.

Para instalar la marca Dogos, se trazó una estrategia comercial que contenía un plan integral de comunicación: creaba una oportunidad para la asociación entre las grandes marcas y el rugby de Córdoba. Pero, previamente, había que calzar los presupuestos anuales en indumentaria y accesorios deportivos para luego pensar en generar ingresos.

El proyecto Dogos se basa en cuatro pilares: deportivo, comunicación, comercial y académico. Este último le permitió a la Unión Cordobesa de Rugby firmar un convenio con la Universidad Blas Pascal para la cocreación de la Diplomatura en Gestión Deportiva, idea tomada del club mexicano Pachuca y, al mismo tiempo, fue transferido el know-how a la UAR para la formación de nuevos cuadros dirigenciales.

Otro aspecto son los hitos que logró Gómez y su equipo que hacen más atractivo el desarrollo de la marca Dogos, entre los que se pueden contar la Copa Citi, con el apoyo del Citibank durante tres años, algo que ayudó luego para la incorporación de Bancor (el Banco de Córdoba). Otro hito es el “Final Four”, las finales de los mejores equipos locales que otorgan dos plazas para el Argentino, que genera un diferencial para las marcas que se asocian al rugby.

Los Dogos tienen una gran asociación con los medios locales, como el diario del Grupo Clarín, LaVoz, y la radio Pobre Johnny, donde el rugby de Córdoba tiene un espacio los viernes, con el objetivo de generar contenidos para difundir el deporte y permitir a las brands conversar con el público del rugby. Se trabaja para que las marcas compren el proyecto Dogos, recalca Gómez.

Las grandes marcas que trabajan con la Unión Cordobesa de Rugby y Los Dogos son Volkswagen, Powerade, Inverco y Chevallier, que traslada a los jugadores por todo el país.

Pablo Caballo, consultor en Comunicación y Desarrollo Institucional, asesora a la URC y además es el vicepresidente del club El Tala: “Estamos cambiando la identidad y vamos a establecer la marca Dogos en todos los seleccionados de Córdoba no sólo en mayores”, sostiene. Lo ayuda Darío Aníbal Panzeyra Garrido, uno de Los Dogos, quien se desempeña como diseñador gráfico y acercó una propuesta para tener la nueva imagen.

Modelo de Asociación
El rugby cordobés participa de la campaña global PatoSolidario.org, que invita a adopar un pato y hacerlo correr una carrera por el río Suquía a beneficio de instituciones de Córdoba, como Pueblo Rugby, entidad que lleva el deporte ovalado a las villas. El ganador se lleva un auto de la marca Fiat. Los Dogos hacen presencia con su imagen, colaboran con la campaña y esto ayuda a que otras marcas se identifiquen con ellos.

El Tala es un emblema del rugby mediterráneo. Su modelo de trabajo lleva un proceso de 12 años cosechando éxitos deportivos y creciendo en infraestructura. Es el club de Córdoba con mayor cantidad de jugadores infantiles. Para poder darles espacio, tuvieron que ampliar su estructura con un campo de deportes anexo, siete hectáreas con tres canchas de rugby, dos mini rugby, quincho y vestuarios.

El gran crecimiento deportivo, y los resultados en juveniles, que de nueve torneos el año pasado ganaron seis, generó atracción de los medios locales y rápidamente se acercaron los sponsors. “Sumado al aspecto deportivo, agregamos un componente de compromiso con la comunidad muy fuerte, con la limpieza del río Suquía con todo el plantel. Esto permitió la identificación con otras marcas”, comenta Caballo.