17/05 “La psicopedagogía y una nueva epistemología para la acción”

17 mayo 2016

Sexta Sección. Artículo de Silvia Pérez Fonticiella y Mario Valdez – Licenciados en Psicopedagogía por la Universidad Blas Pascal.

Link: La psicopedagogía y una nueva epistemología para la acción

A propósito del libro “Aportes de la psicopedagogía a los nuevos escenarios”

Sabemos que la sociedad es un cuerpo dinámico que se transforma de manera permanente. Estos movimientos generan inevitablemente cambios en cada escenario social, en cada institución, en cada hogar.

En este contexto, es dable pensar que las ciencias sociales deben también producir las adecuaciones que le permita intervenir con eficacia en estos nuevos escenarios. En particular la psicopedagogía, vive la transformación del entorno escolar, de la manera de ser alumno y de la manera de ser docente.

El avance de las neurociencias proporciona de manera permanente datos investigativos que permiten identificar con exactitud las nuevas dificultades de aprendizaje, muchas de ellas provenientes de las particularidades de cada niño y de sus diferentes modos de acceder al conocimiento. Pero también las diversas condiciones culturales y sociales con las que los niños se han constituido, exigen de las ciencias sociales nuevas formas de abordaje para entender y procesar los cambios que la sociedad produce.

Inevitablemente, esta heterogenización de los grupos exige de los docentes convertirse en orfebres de la didáctica, diseñadores de estrategias múltiples y reconvertir la idea tradicional del grupo como un cuerpo sólido y uniforme.

En el campo clínico, también es necesario seguir buscando nuevas opciones para llegar a diagnósticos precisos que permitan llegar a la raíz de los problemas de aprendizaje, en ocasiones productos de disfunciones subjetivas de orden neurológico o psicológico, pero en otros caso de índole socio-histórico-cultural.

En este contexto, las nuevas investigaciones aportan siempre una herramienta fundamental para la labor de quienes trabajamos en las ciencias sociales. En ese sentido, el libro “Aportes de la psicopedagogía a los nuevos escenarios” contiene específicamente trabajos de investigación que brindarán a psicólogos y psicopedagogos nuevas maneras de pensar el trabajo profesional y abre una instancia de discusión sobre las teorías que allí se plantean.

Si hay algo que caracteriza al ser humano es su capacidad de usar símbolos y de ser un prolífico contador de historias. Desde muy pequeños se entrena a los niños en esta práctica, se les cuentan historias tanto en su núcleo social primario, como en la escuela. La familia es una incubadora de acontecimientos, vivencias, sentimientos, secretos, en definitiva de relatos, que se incorporan a nuestra psiquis como un texto, que se entreteje en contenidos conscientes e inconscientes, bajo la forma de un saber que no sabemos, bajo la forma de “habitus”, de estilos de vida, y también de síntomas.

Pero simultáneamente, cuando un individuo produce su historia, está produciendo, está co-construyendo, la sociedad de su tiempo. Las biografías se van transformando en sociografías en las que se puede distinguir y leer como en un libro, las peculiares formas de respuesta que genera una sociedad frente a determinados problemas. Tomando una bella imagen de Eduardo Galeano, pensamos que el “el mundo es un mar de fueguitos”, que se construye con esa chispa interior e inextinguible que cada ser humano transforma y lega de generación a generación.

Silvia Pérez Fonticiella y Mario Valdez – Licenciados en Psicopedagogía por la Universidad Blas Pascal – Co-autores del el libro “Aportes de la psicopedagogía a los nuevos escenarios”.