La educación supera y dignifica el encierro

28 junio 2016

El 24 y 25 de junio de 2016 se realizó la III Jornada de Educación en Contextos de Encierro “Un cambio hacia la libertad”, en la Universidad Blas Pascal. Más de 300 personas se dieron cita en el Auditorio de la UBP para reflexionar sobre el impacto positivo que genera la educación en todos, pero especialmente en quienes padecen por diferentes motivos alguna situación de encierro.

Mirar más allá
Durante las jornadas, los disertantes expusieron de qué forma debe ser la enseñanza en contextos de encierro, tomando en cuenta escenarios, edades y condiciones de los participantes. Se remarcó que la educación genera un cambio de actitud y valoración para el sujeto. El Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la Universidad, abrió las jornadas con un discurso alentador invocando historias de personas que pudieron superar el encierro. “El desafío es lograr brindar una luz, una guía, una esperanza a quienes están privados de la libertad por algún motivo. A lo largo de la historia, han salido grandes personalidades que han ayudado y ayudan al mundo”. A continuación, la Lic. María Teresa Aglietto –directora de la nueva Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro, carrera organizadora de la actividad– brindó unas breves palabras animando a los asistentes a disfrutar de dos días de capacitación.

Música acorde
El toque musical lo aportó la Orquesta de Villa La Tela. Para un auditorio a pleno, fue emocionante escuchar a Vivaldi, Mozart y Beethoven interpretados por chicos que viven en una situación carenciada. Al finalizar las piezas musicales, los presentes ovacionaron a los jóvenes músicos. El siguiente invitado especial fue el Dr. Jesús Valverde Molina, de la Universidad Complutense de Madrid, quien viajó a Argentina especialmente para disertar en las Jornadas. Valdeverde explicó los efectos de la prisionalización en el sujeto privado de la libertad y la necesidad de fomentar la liberación de las barreras interiores para dar lo mejor de sí y crecer como persona. Participó también el Mgter. Federico Castaños, Jefe del Departamento Educativo del Servicio Penitenciario Bonaerense. “Estamos realmente muy agradecidos por la jornada. Celebramos que se realicen este tipo de eventos que sirven para aprender”.

Alcanzar expectativas
Se realizaron mesas de trabajo en las cuales los participantes pudieron interactuar con los disertantes y plantear preguntas. Cecilia, participante de la jornada y profesora de historia en un penal hace 3 años en Río Negro dejó su comentario: “Viajamos desde lejos sólo para participar de las Jornadas organizadas por la Universidad. Hemos incorporado herramientas y modos eficaces para ayudar a los internos. La jornada me pareció muy interesante”.