OMT: 300 millones de personas eligen turismo religioso

1 julio 2016

El 23 de junio de 2016 se realizó en el Hotel Urbano de la Ciudad de Posadas-Misiones, la Jornada de Capacitación y de Comercialización en Turismo Religioso, destinada a Agencias de Viaje y empresarios del medio. Participaron de la actividad, el Ministro de Turismo, José María Arrúa, el Subsecretario, Francisco Perié y la Directora de la Lic. en Turismo de la Universidad Pascal, Lic. Marta Botti. “Lo interesante de Misiones, al igual que de Córdoba, es que es una provincia que diseña estrategias para colocar su ruta religiosa a la vanguardia de los nuevos paradigmas del turismo mundial, teniendo en cuenta su potencial basado en sus orígenes multiculturales”, comentó la Lic. Botti, quien además es miembro de la Comisión Argentina de Turismo Religioso y creadora del proyecto Caminos del Cura Brochero.

Tendencia creciente
“Es bueno que la formación provenga de las Universidades y no sólo del sector”, comentó uno de los exponente. En este sentido, la Lic. Botti brindó a todos los asistentes datos cualitativos y estadísticos sobre las diferentes experiencias en turismo religioso, tanto en otras provincias argentinas como en el resto del mundo. “El 20% de los turistas que se desplaza por el mundo tiene motivación religiosa. Dicho en otras palabras, son 300 millones de personas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), quienes tienen un código de consumo que escapa a los cánones del turismo tradicional. Respecto de esto último, explicó que este universo de turistas se mueve por intereses disímiles de los que buscan el ocio, y una de las características más distintivas es que no responden a una tendencia estacional, por lo que su agenda permanece activa todo el año.

Turismo religioso en Misiones
Por otra parte, se estableció la importancia de que, a nivel nacional, se puedan consensuar, desarrollar y llevar a cabo planes de mejoras de infraestructuras, innovación tecnológica, respetar aquellos valores éticos y tradiciones milenarias de las comunidades religiosas e indígenas. Y se buscó promover y alentar nuevas iniciativas para crear redes internacionales que fomenten el intercambio de experiencias para la investigación, capacitación de los profesionales del turismo y gestión de las rutas de peregrinación, involucrando a los grupos religiosos.

El ministro Arrúa remarcó que “el 70% de los visitantes de nuestra región vienen en busca de naturaleza, y todo nuestro corredor turístico tiene en su paisaje natural vestigios de religiosidad. Somos un pueblo cuyo origen está escrito a partir de las Misiones Jesuíticas, por lo que el turismo religioso juega un papel fundamental en nuestra región y en nuestra historia. Estamos apostando fuertemente a poder ofrecer esta ruta religiosa al mundo”, finalizó.

Tags: Misionesorganización mundial del turismoparadigmaturismo religiosovanguardia