Hipoclorito de Calcio

CaCl2O2


Propiedades Físicas.

Peso molecular: 142.98 g/mol.

Punto Flash: - °C.

Temperatura de ignición: - °C.

Presión de vapor: - mmHg a °C.

Solubilidad en agua: REACCIONA.

En caso de incendio extinguir con:

Procedimiento de descarte.

El descarte de químicos es regularizado bajo algunas leyes federales, estatales y locales. Estas autoridades deberían ser consultadas antes de que cualquiera de las siguientes disposiciones sean implementadas.

Además, estos procedimientos son diseñados para pequeñas cantidades (menos de 10 ml) y no deberían ser usadas para descartar cantidades mayores. Cuando las reacciones químicas son usadas para alterar químicos antes del descarte, el mismo cuidado debe ser tomado como en la producción de estos reactivos. Todos los parámetros que afectarían la reacción deben ser considerados, para que la reacción pueda ser llevada a cabo de una manera segura y controlada. Las instrucciones dadas para el descarte de las reacciones deben ser seguidas correctamente.

Las reacciones deben ser llevadas a cabo usando equipos apropiados de laboratorio con el debido cuidado de la seguridad. Deben ser usados equipos protectores personales y ventilación adecuada.

Las reacciones deben ser realizadas cuidadosamente en pequeña escala usando bajas concentraciones de reactivos (menos del 10%) y no más del 50% del volumen del recipiente. Cuando grandes cantidades de material tienen que ser descartadas, diversas reacciones de escalas pequeñas deben ser llevadas a cabo. Para asegurar la finalización de la reacción, la mezcla de la reacción debería mantenerse por ocho horas antes del descarte final.

Se recomienda realizar el siguiente procedimiento para este producto: 

Graduar la acidez al 3 % de solución o suspensión a pH 2 con ácido sulfúrico. Agregar gradualmente bisulfito de sodio acuoso o en solución en exceso con agitación a temperatura ambiente. Un incremento de temperatura indica que la reacción está por finalizar. Si la reacción no aparece después de la adición de aproximadamente 10 % de la solución de bisulfito de sodio acuoso, cuidadosamente agregar más ácido para iniciar la reacción. Si el cromo de manganeso o molibdeno está presente, graduar el pH de la solución a 7 y tratar con sulfuro (S-2) para precipitar como sulfuro metálico. Separar el precipitado y las aguas residuales con exceso de sulfuro.

Eliminar el exceso de sulfuro, neutralizar y limpiar la solución con abundante agua.

Rotular el embalaje con:

Oxidante.

Usos.

·         Se lo emplea para matar algas y bacterias, en cloro y en productos químicos para piscinas.-

Daños a la salud.

Leve: La exposición corta resultaría dañina, por lo tanto su daño es reversible.

Grado de inflamabilidad.

Ninguno: El material no se incinera en presencia de oxígeno.

Reactividad.

Moderada: Normalmente inestable y padeciendo de un cambio químico violento pero no detonante, probablemente formaría mezclas explosivas con agua.

Riesgos en la salud.

Tóxicos.

Inhalación

Ingestión

Altamente irritante.

Otras vías

Otros efectos:

Corrosivos a la piel. Pueden causar quemaduras.

Almacenamiento y manipulación.

·         No almacenar cerca de materiales oxidantes, por ejemplo, agentes inflamables, combustibles o agentes diluyentes.

·         Proteger del contacto con el agua:

Libera gases tóxicos.

·         La sustancia descompone en calor, formando  gases y vapores corrosivos.

·         No almacenar cerca de ácidos fuertes.

Primeros auxilios.

Ojos.

Si el químico penetra en los ojos, inmediatamente lavar los ojos con abundante agua; ocasionalmente levantar el párpado superior y el inferior. Tomar asistencia médica inmediatamente. Las lentes de contacto no deben ser usados cuando se trabaja con este químico. 

Piel.

Si este químico toma contacto con la piel, inmediatamente lavar la piel contaminada con jabón o detergente suave y agua. Si este químico se absorbe a través de la ropa, inmediatamente sacársela y enjuagar la piel con agua. Si la irritación persiste después del lavado, reciba atención médica. 

Inhalación.

Si una persona aspira en grandes cantidades este químico, llevar a la persona expuesta a un lugar con aire limpio en forma inmediata. Si la respiración se ha parado, practicar respiración artificial. Mantener a la persona afectada caliente, y en reposo. Recibir atención médica tan rápido como sea posible. 

Ingestión.

Cuando este químico ha sido ingerido y la persona está consciente, inmediatamente darle gran cantidad de agua. Después de que el agua haya sido ingerida, tratar de que la persona vomite haciendo que toque con sus dedos el fondo de su garganta. No intentar que una persona inconsciente vomite. Recibir atención médica urgente.