Cátedras innovadoras palpitan el Saber y Saber hacer

10 diciembre 2018

 
Proyectos cátedra de ética y sostenibilidad
La construcción de un individuo, una comunidad y un mundo más sostenible requiere entre otras cosas una “alfabetización en sostenibilidad”, esto implica ayudar a desarrollar habilidades, actitudes, competencias, disposiciones y valores necesarios para sobrevivir y prosperar en las condiciones actuales del mundo. Esta alfabetización involucra el aprendizaje activo, el aprender haciendo, el compromiso con problemáticas sociales actuales y el aprendizaje dentro de las comunidades.
La Cátedra Transversal de la Universidad Blas Pascal tiene como objetivo brindar formación disciplinar en ética y sostenibilidad y ofrece la posibilidad de participar en proyectos sociales para que los estudiantes conozcan la realidad social de muchas personas y puedan realizar contribuciones mediante proyectos de triple impacto. Pretende además, fomentar la reflexión crítica y la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo sostenible.
En este marco, el lunes 26 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de la presentación de Proyectos de la Cátedra Transversal de Ética y Sostenibilidad, actividad organizada por las carreras del área de gestión, Lic. en Administración, Lic. en Gestión de RRHH, Lic. en Marketing, y Contador Público. Del área de comunicación, la Lic. en Comunicación Audiovisual, Lic. en Comunicación Institucional, Lic. en Periodismo y Nuevos Medios. Participó también la Lic. en Diseño Gráfico y la Lic. en Turismo.

[metaslider id=”115657″]
 
Se presentaron 7 proyectos sociales destinados a la organización Formación y Educación Integral para el Desarrollo Sostenible (FEIDES), al Club General Paz Juniors, a la Asociación Hospital Infantil y a la Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidas (OAJNU). Se contó con la presencia de Agustín Astrain, Dir. Ejecutivo de OAJNU, la Lic. Claudia Andreis, Dir. de FEIDES y Victoria Vázquez Coord. General de la Asociación del Hospital Infantil. De la UBP, el Mgter Eduardo Bavio, Vicerrector Académico, los directores de carreras, Alejandra Garbino, Marcela Farré, Eugenia Alanís, Victoria Solís y Ana Robles, Cruz Álvarez, Santiago Vázquez de Novoa, Secretario Académico y el titular de la Cátedra de Ética y Sostenibilidad Mgter. Javier Pierre.
Los alumnos fueron coordinados por la Mgter. Carina Oliva, docente de la UBP y miembro de la Cátedra de Sostenibilidad de la CMS, quien además fue la encargada de dar inicio al ciclo de presentaciones. Los estudiantes pudieron compartir de esta manera el “saber y saber hacer” realizando un cierre del ciclo académico y dejando clara evidencia el compromiso de la Universidad en la incorporación de la sostenibilidad en sus ejes estratégicos a partir de la educación en sostenibilidad y su compromiso social.
 
Impulso Pascal
El 28 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de Impulso Pascal, actividad organizada por la Lic. en Administración, Lic. en Gestión de los RRHH y Lic. en Marketing. Tiene como finalidad impulsar y exponer iniciativas de negocios con el objetivo de romper las barreras que existen para compartir conocimientos, mediante el desarrollo de planes de negocio.
Se presentaron 6 proyectos de emprendedurismo: Portachule, SUBOX, APPGYM, Greenway, Zanitas, Comanda APP. Los alumnos fueron coordinados y acompañados por la Mgter. Shirley Saunders, Mgter. Carina Oliva, Lic. Julieta Castoldi y el Lic. Esteban Conci, coord. de las carreras de gestión empresarial.
[metaslider id=”115707″]
 
Al encuentro asistieron los directores de las carreras empresariales, comunicación, arquitectura, ing. informática y psicopedagogía. También, profesionales de doingLABS, la incubadora de la UBP, quienes comunicaron los premios a los que accederían los participantes: becas para recibir asesoramiento profesional de sus proyectos. A modo de cierren la Prof. Barseghian expuso sobre “Experiencia de Compra”.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de primer año de las carreras de negocios y de comunicación. Los primeros, formaron parte del jurado para evaluar a cada uno de los proyectos. Los segundos, en cambio, presentaron un análisis de subculturas, como paso previo en la generación de nuevas ideas de negocios.
De esta manera los alumnos realizaron un cierre del ciclo académico y dejaron clara evidencia de la incorporación no solo de las habilidades específicas de su formación sino también las habilidades blandas, reflejadas en la exposición de sus proyectos de negocios.
 
Proyectos innovadores para problemas cotidianos
Los alumnos de la Cátedra de Innovación Transversal presentaron el jueves 29 de noviembre, 16 proyectos que resolverían problemáticas cotidianas relacionadas con personas con discapacidad motriz, estrés laboral, dificultad para la inserción laboral, contaminación sonora, exceso de residuos, turismofobia y exceso de consumo de tecnología, entre otros.
El jurado estuvo conformado por el Mgter. Patricio Maller, Head of Product de Machinalis; Franco Piccato, Sec. de Redacción de La Voz; Julieta Panebianco, Dir. de Emprendedorismo de la Municipalidad de Córdoba y, Gonzalo Valenci, Gte. de Innovacion de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
[metaslider id=”115734″]
 
Por la Universidad Blas Pascal estuvo presente el Mgter. Eduardo Bavio, Vicerrector Académico; Mgter. Roberto Rossi, Sec. de Desarrollo e Innovación Educativa; el Ing. Waldo Geremía, Dir. de la carrera en Ing. Informática; la Mgter. Alejandra Garbino, Dir. de las carreras de gestión empresarial; la Mgter. Victoria Solís, Dir. de la Lic. en Diseño Gráfico y la Lic. Gabriela Defant, Gte. de Marketing.
Esta cátedra está compuesta por trabajos prácticos y un proyecto de innovación social grupal. Es carácter transversal ya que asisten estudiantes de diferentes carreras lo que permite generar un espacio multidisciplinario donde se comparten diferentes saberes y conocimientos, convirtiéndola en una asignatura donde se vivencian experiencias de aprendizaje enriquecedoras.
 
10/12/2018

Tags: alumnoscátedra transversalestudianteséticaImpulso PascalinnovacionNegociosSaber y Saber hacersostenibilidadtransversal