La Mgter. Alaniz asume como directora de Turismo

16 enero 2019

A partir del ciclo lectivo 2019, la Mgter. Eugenia Alaniz estará al frente de la dirección de las licenciaturas en Turismo y en Gestión del Turismo (ciclo) y continuará como directora de la Lic. en Gestión Ambiental y la Lic. en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Blas Pascal. “Es una alegría, un orgullo, un compromiso y una gran responsabilidad dirigir las carreras y asumir los desafíos que implica la formación de profesionales, en un contexto crecientemente competitivo a nivel global”, confiesa. Y asegura que el éxito de las estrategias de desarrollo, tanto de las personas como de los países, depende del acceso a una educación de calidad y la creación de valor a partir del uso del conocimiento.
 

 
Impulso a las pasantías
Su principal objetivo es que los egresados sean profesionales exitosos y reconocidos en el medio. Esto implica no sólo entregarles a los conocimientos específicos de las materias que han de cursar sino la formación práctica necesaria para lograr el Saber y Saber hacer. Eugenia, en reemplazo de la Lic. Viviana Cafure, ejerció durante un tiempo la dirección itinerante de la Lic. en Turismo, donde logró concretar varios convenios de Pasantias, entre los que se destacan la firma con la Agencia Córdoba Turismo y con la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV). “Voy a trabajar fuertemente en la generación de convenios de pasantías y practicas denominadas pre –profesionales, para que los alumnos que estudian en modalidad On Campus y Online puedan adquirir experiencia y se les facilite el camino de conseguir trabajo en el momento de obtener su título”, explica Alaniz. También tiene previsto generar talleres, congresos, debates y seminarios, ya que son importantes para el intercambio de experiencia y el crecimiento tanto de alumnos como graduados. Busca generar las acciones necesarias para formar profesionales acordé a las necesidades del mercado actual que es muy dinámico.
 
La docencia, su vocación
Eugenia Alaniz es docente de la Casa de las materias Ecología y Turismo; Ecología General e Hidrología. Esta última disciplina es su especialidad en la cual se formó profesionalmente y realizó diversas investigaciones centradas en la evaluación de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, la vulnerabilidad de acuíferos y la gestión eficiente en el uso del agua. “La docencia para mi es una pasión. El poder interactuar con los estudiantes me brinda la posibilidad de estar más cerca de sus necesidades académicas y de sus demandas de conocimientos. Me permite detectar rápidamente las necesidades y brindar una solución eficaz. Eso es muy valioso para poder generar estrategias que permitan que ambas carreras crezcan y mejoren día a día”, comenta.
 
Trayecto académico
Alaniz se recibió como geóloga en 1993. Luego, con el deseo de continuar capacitándose y gracias a una beca otorgada por UNESCO, realizó un posgrado en Hidrología. Tiempo después, a los 23 años aplicó una beca en Holanda, para cursar una Maestría en Hidrología, en el Instituto Internacional de Infraestructuras Hidráulica e Ingeniería Ambiental, de los Países Bajos.
En el año 2003, con la intención de seguir nutriéndose de conocimientos cursó bajo la modalidad distancia una maestría en Gestión y Auditorías Ambientales dictada por la Universidad Politécnica de Barcelona y la Universidad Palma de Gran Canarias de España. También, participó de una maestría en Higiene y Seguridad Laboral en el Instituto Argentino de Higiene y Seguridad Laboral de Buenos Aires.
 
16/01/2019

Tags: Eugenia Alaniz