ADEC financiará proyecto de Gestión Ambiental

23 noviembre 2018

El proyecto titulado “Plan de gestión ambiental de la reserva natural urbana San Martín” de Jimena Albornoz y Gabriel Imwinkelried, Licenciados en Gestión Ambiental por la UBP, bajo la dirección de la Mgter. Eugenia Alaniz, Dir. de la carrera, ganó la 7° Convocatoria de Innovación y Capital Humano que organiza la Federiacón Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).
Este proyecto, que cuenta con apoyo de la Dirección de ambiente de la Municipalidad de Córdoba, brinda una herramienta de gestión fundamental para la administración y el manejo sustentable del área protegida, mediante un abordaje integral de propuestas y proyectos basados en los resultados aportados por herramientas modernas en el marco de la planificación estratégica.
 

 
La innovación o mejora que se proyecta para el área protegida consiste en fortalecer sus potencialidades como área educativa y ambiental, disponer de mejores herramientas para afrontar problemas actuales y futuros, lograr un mayor compromiso ciudadano en su protección y conservación y, adecuar las instalaciones existentes para un mejor disfrute de sus visitantes, como así también el trabajo de los guardaparques y los elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Esto garantizará el cumplimiento de los objetivos de creación estipulados en la Ordenanza N° 11.702/09 y brindará las bases necesarias para mantener a perpetuidad éste espacio de importancia para todos los habitantes de la ciudad de Córdoba.
 

 
El trabajo constituirá un hecho novedoso para la Reserva a nivel local, ya que implica la incorporación de agentes externos a la gestión del área protegida que se interesan o vinculan a ésta de manera activa, logrando cambios visibles y pudiéndose replicar y sentar bases para otras áreas de similares características. Como riesgos técnicos podrían figurar la normativa que vela por la protección de la Reserva, pero se planeó la ejecución de actividades que estén en armonía con los objetivos de creación, limitaciones y prohibiciones que se estipulan. Como riesgo comercial, evaluaron el contexto económico del país que representa peligros para el avance de proyectos que no cuenten con actualización presupuestaria por inflación, para lo cual se ejecutará en el menor tiempo posible, cumplimentando en un 100% las metas establecidas y buscando prestadores que aseguren un precio accesible según el presupuesto estimado.
 
23/11/2018

Tags: Capital HumanoegresadosGabriel ImwinkelriedGestión AmbientalinnovacionJimena AlbornozReserva