Dipl. en Documental Contemporáneo

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscribirme
TITULACIÓN

TITULACIÓN

Inicio: abril 2022

Modalidad: On Campus

Cursado: Viernes 18 h. a 21 h.

Duración: 12 meses

Carga horaria: 147 h.

Cupo mínimo: 20 personas

Dirigido a: Idóneos/profesionales con experiencia audiovisual demostrable (teórica o práctica); egresados y estudiantes avanzados de carreras de Comunicación, Audiovisuales, Periodismo, Cine y Artes Visuales; así como carreras sociales y/o humanísticas con interés en la comunicación.

DICTADA EN CONJUNTO


SABER Y SABER HACER

En las últimas décadas se ha observado un desarrollo exponencial del género documental, siendo este legitimado en los ámbitos de consagración como son la mayoría de los más importantes festivales de cine, concursos y muestras nacionales e internacionales. Este panorama se complementa también con una cada vez mayor presencia y demanda en los circuitos comerciales y televisivos, más aún con la enorme inyección financiera que suponen las políticas de estado en cuestión de contenidos digitales, federales y abiertos. Pero además, el género documental es quizás el punto de conexión entre el cine como actividad artística y otros formatos más ligados a lo comercial como la TV o el periodismo audiovisual.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Reflexionar sobre las distintas formas que adquiere el género documental y sus procesos de vanguardia en el último siglo.

> Adquirir, conocer y desarrollar las distintas modalidades de la narrativa de no ficción.

> Indagar en la singularidad del documental audiovisual contemporáneo y establecer sus vinculaciones con la irrupción de la subjetividad, el ensayo y lo político en los relatos contemporáneos.

> Reflexionar sobre las relaciones entre el sujeto, la ética y el compromiso con la realidad.

> Pensar y desarrollar estilos, nuevas formas y habilidades técnicas para la realización de documentales.

> Repasar el panorama de la producción, estilos y tendencias del género documental; tanto cinematográficos como televisivos.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

La Diplomatura de Posgrado estructura su programa de estudios en dos líneas de trabajo (teórico – práctico). na Teórica que comprende clases temáticas, y masterclass. Y otra Práctica, compuesta de seminarios de producción, y de tutorías profesionales. Ambas dimensiones se trabajan en forma paralela desde el inicio del ciclo lectivo ya que la finalización y aprobación del curso implica la producción efectiva por parte de los alumnos de al menos tres cortometrajes grupales que serán realizados integralmente en el marco del curso. De modo que, al tiempo que los alumnos y alumnas profundizan en las líneas teóricas y estéticas del documental contemporáneo desarrollan también sus propias ideas creativas para realizar una producción de carácter profesional que, al finalizar el año académico, serán estrenadas en cartelera oficial del Cineclub Municipal y en la web del diario La Voz del Interior a partir de convenios que la institución sostiene con estas entidades.

Hasta normalizar la situación de público conocimiento, el cursado se realizará mediante clases en vivo por la herramienta microsoft TEAMS los días estipulados para el cursado.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 30%: alumnos UBP/FCC-UNC

> 25%: graduados UBP/FCC-UNC

> 20%: alumnos y egresados de otras universidades, facultades y/o instituciones terciarias, socios Cine Club Municipal, Miembros del Polo Audiovisual Córdoba

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Directores

Director Honorario

Roger Koza

Crítico y programador de cine independiente. Miembro de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. Actualmente se desempeña como crítico en el diario La Voz del Interior, en suplemento Ñ del diario Clarín, en el blog Con los Ojos Abiertos, y en el programa televisivo Filmoteca de la TV Pública;

además de conducir su propio ciclo “El Cinematógrafo” en Canal 10 de Córdoba. En 2004 publicó ‘Con los ojos abiertos’, libro sobre crítica cinematográfica. Desde 2006 es programador de Vitrina, sección del Festival Internacional de Hamburgo, Alemania, dedicada al cine latinoamericano. También es director artístico en el Festival Internacional Cine Independiente de Cosquín y de la Muestra Internacional Doc Buenos Aires. Ha dictado innumerables charlas, cursos y conferencias sobre cine tanto en Argentina como en el extranjero.

Director

Mgter. Federico Robles

Mgter. En Cine Documental por la UAB (España) y Lic. en Com. Social y Periodismo. Realizador y productor audiovisual independiente. Director del Posgrado en Documental Contemporáneo

María Elena Ferreyra

María Elena Ferreyra

Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Mención en Comunicación y Cultura, (CEA-UNC), Magíster en Sociosemiótica (CEA-UNC) y Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC).Docente adjunta por concurso, tiene a su cargo las asignaturas “Semiótica audiovisual” y “Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado” en la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual en la UNVMEs

profesora Asociada en la cátedra “Producción Televisiva II – Documental” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Investiga y codirige equipos de investigación abocados al estudio de los lenguajes audiovisuales documentales y de no ficción. Además, es investigadora integrante de GIDED, Grupo de Investigación y Desarrollos didácticos de la UNVM. http://gided.unvm.edu.ar/ Se ha desempeñado como comunicadora audiovisual y productora ejecutiva en programas televisivos periodísticos y documentales emitidos por Canal 10 y Canal 2 de la ciudad de Córdoba. Ha sido Coordinadora Académica de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual durante el período 2012-2015.

Lucrecia Matarozzo

Lucrecia Matarozzo

Licenciada en Cine y TV egresada de la UNC. Directora del Festival Internacional de cortometrajes Cortópolis. Además, es asistente de programación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue Jurado de premiación de Córdoba 48 Hour Film Project,

Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo, Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín y Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba. Participó de proyectos audiovisuales desempeñándose como directora de sonido. Fue integrante del área de programación del Cineclub El Corto, espacio para la difusión y promoción del cine cordobés.

Lucía Torres Minoldo

Lucía Torres Minoldo

Montajista. Estudió la carrera de Cine y TV en la UNC. Entre 2006 y 2016 formó parte de Cine El Calefón. Trabajó como directora en el documental ‘Buen Pastor, una fuga de mujeres’ y el cortometraje Nubes de Febrero. Desde 2011 se dedica al montaje de películas y series de TV, editando más de veinte largometrajes que han participado y obtenido reconocimientos en importantes festivales.

Entre ellos se destacan El árbol negro (2018), Nosotras•Ellas (2015), Instrucciones para flotar un muerto (2018) y Primero Enero (2016). Asistió como alumna a la Berlinale Talents 2019. Integró el Jurado del Premio EDA/SAE al Mejor Montaje del 21 BAFICI. Forma parte desde 2007 del Cineclub La Quimera y desde 2014 de la EDA. Trabaja como editora, consultora de montaje y docente.

Corina Ilardo

Corina Ilardo

Doctora en Semiótica y Licenciada en Cs. de la Información, investigó el lenguaje documental del cine antropológico argentino en un trabajo titulado: “Miradas de unos y otros: modalidades de enunciación en el documental etnográfico argentino contemporáneo” bajo la dirección de la Dra. Ximena Triquell. Fue becaria de la Secyt para ese proyecto y participa regularmente de seminarios y congresos en relación a esta temática de estudios.

Pablo Mazzola

Pablo Mazzola

Gestor cultural especializado en cine de autor y vanguardia. Ha programado secciones y festivales (Mar del Plata, Bariloche, etc) así como organizado y asesorado muestras y curadurías. Fue programador artístico de las salas INCAA por 4 años y ha participado como tutor de varios films documentales y de ficción.

Actualmente lidera ‘EGA, empresa dedicada a la distribución, venta y comunicación de películas de autor. Ha asesorado en esta área a películas como ‘Escuela de Sordos’ (de Ada Frontini), ‘Pelo Malo’ (de Mariana Rondón), o ‘El Rostro’ (de Gustavo Fontán). Es director artístico del Festival Nacional de Cine de General Pico.

Atilio Sánchez

Atilio Sánchez

Es técnico Superior en Sonido, también cursó estudios de cine y tv en la UNC y de música de manera particular. Desde el 2005 se dedica exclusivamente al sonido para proyectos audiovisuales, explorando el registro, postproducción y musicalización en diferentes formatos.

Como director de sonido participó en las películas Atlántida, Julia y el Zorro, Casa Propia, El Árbol Negro, Las Motitos, Un Cuerpo Estallo en Mil Pedazos, entre otras. Realizando tareas de sonido directo o postproducción formó parte de los equipos de trabajo de El Invierno de los Raros, Maturita, Nosotras/Ellas, El Silencio es un Cuerpo que Cae, Esquirlas, etc. Compuso y/o produjo música original para las películas Atlántida y Julia y el Zorro. Su trabajo recibió reconocimiento en los festivales Bafici y Mar del plata por las películas Casa Propia y Las Motitos respectivamente. Forma parte de la Asociación de Sonidistas Audiovisuales de Argentina (ASA). Vive y trabaja en Córdoba.

Ezequiel Salinas

Ezequiel Salinas

Realiza sus primeros estudios de cine en el Cineclub La Quimera y luego en la Universidad Nacional de Córdoba y con el fotógrafo y DF Rodrigo Fierro. Desde 2003 trabaja en la industria cinematográfica. Fue Director de Fotografía de los largometrajes Los Hipócritas, Julia y el zorro, Atlántida, El grillo, y Yatasto.

En 2012 recibió el Premio Argentores a mejor guion documental por Yatasto, junto a Hermes Paralluelo y Jimena González Gomeza. Fue seleccionado para participar del Talents Buenos Aires, en sus ediciones 2007 y 2009 y por el Talents Berlin en 2019. Los trabajos donde participó han sido parte de festivales internacionales como San Sebastián, Berlinale, FidMarseille, Viennale, FICUNAM, Yamagata Documentary Film Festival, BAFICI, Vision du Reel y el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, entre otros.

Santiago González Cragnolino

Santiago González Cragnolino

Estudió la carrera de Cine y TV en la UNC. Fue uno de los fundadores de la revista Cinéfilo y es colaborador habitual de Con los ojos abiertos, uno de los sitios dedicados a la crítica cinematográfica más leídos de Latinoamérica. Es asistente de programación en el Festival Internacional de Cine de Mar del plata y ha colaborado en otros festivales internacionales como BAFICI y FICIC.

Enrique “Quique” González

Enrique “Quique” González

Estudió Fotografía, Cine, y se licenció en Historia. Dirigió y programó en diferentes cineclubes de la Ciudad de Córdoba, como La Quimera, la sala Luis de Tejeda, la Biblioteca Córdoba, el Instituto Italiano de Cultura, Arrope Espacio Cultural entre otros;

y tuvo a su cargo entre 2009 y 2019 dos cursos sobre Historia del Cine en el Centro De Promoción Del Adulto Mayor (C.E.P.R.A.M.).Ha dirigido y producido numerosos materiales audiovisuales para el área de cultura de organismos públicos, ONGs y de manera independiente. Actualmente, se desempeña como docente de Historia del Cine, Semiótica Fílmica y Arte Contemporáneo en la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual ‘La Metro’ (desde 2005) y dicta el seminario ‘La Historia sin fin’ en el Cineclub Municipal ‘Hugo del Carril’ (desde 2002) todos en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Cecilia Barrionuevo

Cecilia Barrionuevo

Magíster en documental creativo (UAB) y Licenciada en Comunicación (UNC) Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2018, forma parte del equipo de programación desde el 2010. Programadora de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center en New York City.

Ha colaborado como programadora invitada en diferentes Festivales y Museos tales como: La Casa Encendida (Madrid, España), Festival cinematográfico Internacional del Uruguay (Uruguay), Festival Internacional de Documentales de Antofagasta (Chile), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / MALBA, Sala Lugones del Teatro San Martín, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / MACBA (Buenos Aires, Argentina), entre otros. Co-editora de la colección Las Naves Cine y editora de los libros “El tiempo detenido”, por Scott Foundas y “Film Comment, una antología”. Ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros, entre otros: Arsenal Berlinale Forum (Alemania), Territorios y Fronteras: emergencias y urgencias en el cine documental español (España), San Francisco International Film Festival (Estados Unidos), Diorama, ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba (Argentina).Ha sido parte de jurados en festivales como: Jeonju Film Festival (Corea del Sur), Cinéma du Réel Film Festival (Francia) Valdivia International Film Festival (Chile), Málaga Film Festival (España), Doclisboa International Film Festival (Portugal), FidMarseille (Francia), REGARD Film Festival (Canadá), DocumentaMadrid (España), Olhar do cinema – Curitiba International Film Festival (Brasil), Jihlava International Documentary Film Festival (Jihlava, República Checa). Ha dictado clases de cine y ha participado como tutora en workshops, seminarios y charlas en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Corea, Chile, Francia y Canadá. Desde 2007 y hasta 2009 residió en Barcelona donde se formó en estudios en Cine.

Marcela Farré

Marcela Farré

Doctora en Comunicación, Lic. y Prof. en Letras Modernas. Experiencia como docente en diversas universidades del país y del extranjero. Como investigadora ha participado en diversos proyectos y equipos. Actualmente, participa en “Investigar en Red”, equipo de 11 universidades que indagan sobre el consumo y producción digital en jóvenes.

Ha publicado numerosos libros, tales como: El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la información televisiva; Comunicación y protesta social, El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político; Calidad Televisiva: Tendencias y valores en la programación argentina. Integra el comité editorial de la Revista de Relaciones Públicas de Argentina y de la Revista de Comunicación de la Universidad Austral. Fue guionista para diversas productoras de Murcia (España), con trabajos premiados por el Gobierno de la Región de Murcia para realizaciones documentales, de ficción y comunicación institucional. Es miembro del Círculo Profesional de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas de Córdoba (CIRCOM) y del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (CPRP).

Luciana Dadone

Luciana Dadone

Trabajó 10 años en cine publicitario como Asistente de Dirección en Buenos Aires y Latinoamérica, en productoras como Landia República, Películas cortitas, Argentinacine, Underground, Flehner Films, Vértigo, Serial Films, Aguirre, Encuadre, Bender Cine, entre otras.

Desde el año 2011 dirige Documentales sociales y programas de TV, sobre todo vinculados a la educación, a la familia y a las infancias. Ha ganado premios por proyectos presentados ante Canal Encuentro, INCAA, Polos audiovisuales y Planes de fomento. Es docente en carreras de grado y maestrías en universidades de Buenos Aires y Córdoba. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina) y Magíster en Dirección cinematográfica por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Actualmente es Coordinadora del Área Audiovisual del ISEP (Ministerio de educación de la provincia de Córdoba).

CONTENIDOS

Vanguardias documentales, El cine directo y el Cinema Veritè, Cine Político, Documental Latinoamericano, Dossier cinematográfico, Las corrientes contemporáneas del documental, El cine como lenguaje, Cine ensayo y experimental, Antropología y cine documental, La puesta en escena, Seminario de montaje, Seminario de distribución.


INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Lic. Agustín Ford – “El maestro de ceremonias”

Lic. Andrés Blanco – premiado por su mini documental

Lic. Andrés Dunayevich

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

AVALAN ESTA DIPLOMATURA

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

CURSADO

ON CAMPUS

Organización de horarios por turnos
Trato personalizado y grupos reducidos
Formación en Innovación y Resp. Social
Intercambios y viajes académicos
Pasantías y prácticas certificadas
Bolsa de empleo e incubadora de negocios

NOTICIAS

¡Oportunidad de intercambio: estudiá en Chicago!

¡Oportunidad de intercambio: estudiá en Chicago!

20 septiembre 2021
El Centro de Relaciones Internacionales convoca a estudiantes de grado a participar de un intercambio académico en la Universidad de North Park, ubicada en Chicago, EE. UU, desde enero a junio del 2022. La convocatoria cierra el 4 de octubre a las 16 h. Requisitos Ser estudiante de grado de la UBP Tener rendidas y […]

AGENDA