Dipl. en Técnicas de Animación y Postproducción Digital

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscribirme
TITULACIÓN

TITULACIÓN

Inicio: abril 2022

Modalidad: On Campus

Cursado: sábados de 9 a 13 h.

Duración: 6 meses

Carga horaria: 100 h.

Dirigido a: interesados, profesionales y/o estudiantes en comunicación audiovisual, el periodismo, la publicidad y el diseño gráfico.

SABER Y SABER HACER

Dentro de un ámbito competitivo y ecléctico, en el cual el acceso a las tecnologías se ha democratizado y es cada vez mayor el interés de las personas en la creación de productos audiovisuales, los realizadores destacados utilizan las posibilidades de las nuevas tecnologías en la creación de productos comunicacionales de alta factura técnica y estética. La conjunción entre claridad temática, fluidez narrativa y el dominio de las herramientas tecnológicas aplicadas a la realización y post producción audiovisual, marca la diferencia y destaca a los profesionales del área. El mercado laboral actual dentro de la realización y postproducción audiovisual requiere de profesionales comprometidos con la capacitación permanente, y en sintonía con los continuos avances tecnológicos.
La diplomatura asegura el dominio de herramientas avanzadas de tratamiento de la imagen y el sonido en la postproducción para la generación de un cuerpo de trabajo creativo y relevante en áreas tan diversas como la ficción, el periodismo, el documental y la comunicación corporativa e institucional. Así, la capacidad de utilizar herramientas de postproducción y animación de imagen y sonido a partir de ideas temáticas narrativas claras y creativas, que permitan ofrecer piezas audiovisuales de alto impacto a los distintos públicos, se convierte en una competencia clave para aquellos profesionales de la comunicación audiovisual que busquen destacarse. Promovemos un ambiente de intercambio de saberes, con un grupo de trabajo reducido y el seguimiento personalizado a cargo de un equipo docente conformado por profesionales de probada experiencia en el medio.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Incorporar conceptos de animación stop motion, internalizando los fundamentos del diseño expresivo y narrativo del movimiento, y utilizando software Dragonframe y Adobe Photoshop.

> Evaluar las características de la imagen de un proyecto audiovisual y diseñar la corrección de color adecuada al mismo,en base a la estética planteada y el género a trabajar, utilizando el software DaVinci Resolve.

> Conocer las características de las técnicas de modelado 3D, desde el bocetado del personaje hasta el modelado volumétrico final, utilizando el software de uso abierto Blender.

> Conocer las técnicas y tecnologías para dar movimiento a las imágenes fijas, 2d, 3d, efectos visuales y cámaras desde la óptica del motion comic, utilizando los softwares After Effects.

> Comprender el proceso de digitalización de imagen y sonido y las características de las distintas plataformas digitales que operan como soporte de contenidos audiovisuales.

> Realizar animaciones stop motion en 2d, utilizando el programa Adobe Photoshop.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

El cursado se divide en seis módulos de quince horas cada uno, a cargo de un profesor especializado, y se completa con un módulo integrador de 10 horas, destinado a generar una pieza audiovisual que integre los saberes de los módulos anteriores. Este último módulo está a cargo de un docente coordinador.

Hasta normalizar la situación de público conocimiento, el cursado se realizará mediante clases en vivo por la herramienta microsoft TEAMS los días estipulados para el cursado.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15% :graduados/as UBP.

> 15% 2 o más personas de una misma organización o familia.

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Director

Mgter. Alejandro Saya

Mgter. Alejandro Saya

Esp. en la Enseñanza de la Educación Superior, Univ. Católica de Cuyo; Mgter. en Cine y Televisión, Emerson College; Lic. en Com. Social, UNC; Miembro del Consejo Académico del Polo AV Córdoba; Productor y realizador Audiovisual; Especialista en Traducción Audiovisual; Director de WordtoFilm; Guionista y productor audiovisual de numerosas piezas publicitarias y educativas.

¿Por qué estudiar esta diplomatura en la UBP? MIRÁ EL VIDEO

Sebastián Ferrero

Sebastián Ferrero

Licenciado en Cine y Televisión, Universidad Nacional de Córdoba. Docente, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual La Metro. Docente adscripto, Departamento Académico de Cine y Televisión, Escuela de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Operador de cámara, Director de Fotografía, Colorista. Trabajos destacados en cine: “Pies en la tierra”, “Ciencias Naturales”, “Soldado Argentino”, “Ensayo sobre el tiempo”. Trabajos destacados en video y TV: “Relaciones Públicas”, “Cuatrocientos”, “La Purga”.

Matías Ferreyra

Matías Ferreyra

Licenciado en Cine y Televisión, UNC. Socio Fundador, estudio de animación OSA. Coordinador de Talleres de Animación. Co – guionista y co – director de las series animadas “Anton y el Mundo Raro” y “¿Me lo puedo quedar?”. Ganador de la Beca Bicentenario a la creación, Fondo Nacional de las Artes, proyecto “Nos(otros)”.

Rosario Carlino

Rosario Carlino

Licenciada en Cine y Televisión, UNC. Doctorando en Artes, UNC. Socia Fundadora, estudio de animación OSA. Docente de Gráfica Audiovisual, carrera de Diseño Gráfico, Universidad Blas Pascal. Docente de Animación con elementos del Diseño Gráfico, Escuela de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Investigadora del Centro Experimental de Animación, Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora de Talleres de Animación. Jurado en festivales de animación. Co – guionista y co – directora de las series animadas “Anton y el Mundo Raro” y “¿Me lo puedo quedar?”.

Martín Eschoyes

Martín Eschoyes

Animador Senior, Diseñador Gráfico, Motiongrapher, Ilustrador | Autor de diversas obras de humor, poesía y narrativa | Su obra audiovisual ha sido expuesta y galardonada en México, España, Holanda y EEUU.

Belén Urqueta

Belén Urqueta

Magister en comunicación digital interactiva con mas de 15 años de experiencia como productora audiovisual. Realizadora de contenidos educativos para el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora de Realización Audiovisual y Tecnologías Interactivas de la Universidad Blas Pascal. Ganadora del concurso de Innovación Audiovisual del Polo Audiovisual de Córdoba.

Carlos Liendo

Carlos Liendo

Esp. en la Educación Superior por la UN de Cuyo e Ing. en Electrónica por la UTN FRC, especializado en medios de comunicación digitales; Dipl. en Smart Cities por la UBP; Co-Autor del libro que desarrolla la norma de TV Digital argentina y de numerosos artículos académicos y de divulgación en relación a temáticas tecnológicas.

CONTENIDOS

MÓDULO 1. Principios de la animación. Introducción a la animación Stop Motion.

Diseño, movimiento y concepto. Dibujo sólido y puesta en escena. Línea de acción y curvas. Principios de Movimiento. Dibujo hacia adelante. Dibujo pose a pose. Squash & strech. Herramientas de Adobe Photoshop para animación: Capas, timeline, animación de cuadros. Aceleración y desaceleración. Anticipación. Overlapping. Acción secundaria

Timing y Spacing. Layout: Breakdowns, thumbnails Animación de gifs en photoshop: micro historias. Formatos de exportación para redes y video.

MÓDULO 2. Animación stop motion de personajes.

Cómo se genera la ilusión de movimiento en personajes. Metodologías de trabajo con la técnica stop motion. Software Dragonframe. Herramientas, Funcionamiento y tips. Técnicas y materiales. Formas de diseñar el movimiento: Fuerza y dirección.

Principios de animación y Ejercicios prácticos: Curvas de movimiento – Morph – Exageración – Timing – Aceleración y desaceleración – Anticipación – Aplastar y Estirar – Acción Secundaria – Overlapping – Actuación de personajes animados – Sincro labial – Staging.

MÓDULO 3. Técnicas de motion graphics

Introducción a la composición. Relación entre la estética y el diseño de movimiento. Preparación de archivos. Motion parallax, simulando profundidad. Introducción a After effects, interfaz y herramientas. Jerarquías y deformación. Puppet. Introducción a Blender, interfaz y herramientas. Agregando volumen: camera mapping ¿Qué es un rigging? Sistemas de huesos y deformación de mallas. Efectos visuales: profundidad de campo, sistemas de partículas.

.

MÓDULO 4. Técnicas de modelado y animación 3D

Preparación de las referencias para modelado. Entorno tridimensional: navegación y viewports. Introducción al modelado poligonal. Herramientas y técnicas. Técnicas de subdivisión de superficies. Modelado con modificadores y simulación dinámica. Grease pencil. Técnicas de sculpting en mallas con multiresolución, introducción a la retopologización. Breve introducción a la iluminación. Tips para iluminar. Introducción al sombreado. Modelado desde curvas bézier. Extrusión y biselado. Deformaciones.

MÓDULO 5. Desarrollo de proyectos de animación.

De la idea al guion. Formatos y como abordarlos: cortometraje, serie, largometraje. Técnicas de animación. Posibilidades narrativas en la animación. El guión: Storyline, sinopsis. Motivación. Tratamiento. Secuencia y escena. Guion literario. Story board. Tipos de planos. Funciones narrativas. Montaje. Diseños preliminares. Concept art. Fondos y personajes. Diseño de producción. Workflow. Biblia del proyecto. Pitching.

.

.

.

.

MÓDULO 6. Herramientas de postproducción video: corrección de color

Introducción a la interfase del programa DaVinci Resolve y sus diferentes pestañas (media pool, edición, color, audio, delivery) y configuración general de un proyecto conformado de proyectos a partir de listas de edición. Herramientas de edición y corrección de color (color wheels, curvas, channel mixer, calificadores, etc.). Lógica de trabajo con la señal de video en corrección primaria (lift/gamma/gain) y secundaria con calificadores. Concepto de corrección de color técnica vs estilística (color correction vs color grading) Interpretación de instrumentos de medición (monitor de forma de onda, vectorscopio, RGB parades, histogramas). Señales RAW, log y lineales. Utilización de powerwindows. Empleo de luts. Búsqueda de looks de imagen. Herramientas de reducción de ruido, estabilización y traqueo de imagen. Open FX. Opciones de delivery.

Principios de compresión y digitalización. Características técnicas de las distintas plataformas. Optimización de archivos para distintas plataformas. Tecnologías móviles. Tecnologías emergentes. Registro, postproducción y difusión en 360°. Realidad aumentada. Streaming.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Andrés Blanco – La Voz del Interior

Matías Carrizo y su historia de “El Gran Vairitosky”

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

CURSADO

ON CAMPUS

Organización de horarios por turnos
Trato personalizado y grupos reducidos
Formación en Innovación y Resp. Social
Intercambios y viajes académicos
Pasantías y prácticas certificadas
Bolsa de empleo e incubadora de negocios

NOTICIAS

¡Oportunidad de intercambio: estudiá en Chicago!

¡Oportunidad de intercambio: estudiá en Chicago!

20 septiembre 2021
El Centro de Relaciones Internacionales convoca a estudiantes de grado a participar de un intercambio académico en la Universidad de North Park, ubicada en Chicago, EE. UU, desde enero a junio del 2022. La convocatoria cierra el 4 de octubre a las 16 h. Requisitos Ser estudiante de grado de la UBP Tener rendidas y […]

AGENDA