Diplomatura en Gestión del Financiamiento de PyMEs

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Inscribirme

Inicio: Abril 2022

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

Carga horaria: 200 h.

Dirigido a: Consultores; Contadores; Administradores; Economistas; Abogados; y personas o emprendedores que deseen actualizar sus conocimientos y recibir formación en materias estratégicas para el desarrollo y crecimiento del negocio. Dueños, socios, inversores y/o responsables en la toma de decisiones financieras y de inversión de pequeñas, medianas y grandes empresas que busquen optimizar el esquema de financiamiento del negocio en función de la coyuntura actual.

SABER Y SABER HACER

El desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas –PyMEs- son fundamentales en el mapa empresarial argentino por muchos motivos que comprenden aportes a la producción y distribución de bienes y servicios; importantes vínculos productivos con empresas de mayor tamaño que comportan una sorprendente gama de tales bienes y servicios. Por este motivo, y a fin de poder alcanzar una gestión y dirección eficiente, es necesario que los profesionales, ejecutivos y directivos de las empresas conozcan las fuentes de financiamiento que tienen disponibles en los mercados locales. Conocer en profundidad estas herramientas les permitirá seleccionar la mejor alternativa de financiamiento de acuerdo con el segmento de mercado y a cada situación en particular.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Comprender la naturaleza de la asimetría informativa en referencia al patrimonio PyME y como lograr una imagen financiera adecuada, de manera tal que permita lograr más fuentes de financiamiento.

> Conocer la naturaleza de los prestamos estandarizados bancarios, especialmente los que son a medida del mercado de capitales.

> Entender los instrumentos de financiamiento disponibles en el mercado de capitales y en el sistema financiero en general.

> Aprehender las herramientas para analizar e interpretar las políticas económicas en pos de proyectar el mejor tipo de financiamiento para cada situación particular.

> Percibir adecuadamente el marco normativo que genera el flujo positivo de fondos para los préstamos a las PyMEs.

> Adquirir competencias en la operatoria y la forma de negociación de cheques de pago diferido avalados, garantizados y en el segmento directo, como así también facturas de crédito electrónicas, entre otros instrumentos de financiamiento PyME.

> Incorporar conocimientos en cuanto a la operatoria y la forma de negociación de la deuda corporativa, soberana, municipal, instrumentos de financiamiento del sector público como Letras y pases, acciones, CEDEARs, cauciones, entre otros instrumentos de financiamiento e inversión.

> Asimilar la importancia y conocer en profundidad el sistema de sociedades de garantía recíproca y su rol en el abaratamiento del fondeo para las PyMEs, y comprender sus esquemas de financiamiento.

> Promover un enfoque de gestión de cartera en relación con los aportes a SGRs y análisis del beneficio impositivo.

> Adquirir las nuevas herramientas y procesos que lleva adelante el mercado y los principales agentes financieros para incrementar los recursos para financiar a las PyMEs en el contexto actual de crisis económica y ampliación de los procesos digitales.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: alumnos, graduados y docentes UBP; 2 o más personas de una empresa/organización.

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.

CRÉDITO FISCAL

CRÉDITO FISCAL

Las empresas Mipymes podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por su personal en relación de dependencia. De esta manera, las organizaciones recuperan de forma sencilla y rápida hasta el 100% de los gastos incurridos. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, que puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora) bajo el Nº de inscripción: 02279.


Directores

Director/Docente

Dr. Aldo Lozano

Coaching Financiero; Más de 30 años de experiencia en el Mercado de Capitales; Comenzó en Citibank como Risk Manager y luego y como Subgerente General de Negocios en BHN donde lideró la primera estructuración, emisión y

colocación de ONs con cotización bursátil que se realizaron en Argentina en 1994, denominadas TIAVI y vinculadas al financiamiento de la vivienda para sectores medios; También lideró la organización de la primera securitización de hipotecas de Argentina (Asset Backed Securities) en 1997, denominadas Cédulas Hipotecarias Argentinas; Tras de la crisis de 2001, creó el Centro de Inversiones en BHSA con fuerte foco en el interior del país; Actualmente se desempeña como presidente de INBEL S.A. en el rubro financiero, brindando asesoría y planificación en estructuración de carteras de inversión; Docente y director académico en UNIVERSIDAD BLAS PASCAL, en las Diplomaturas de Asesoramiento Financiero y en la de Management de Instituciones Profesionales.

Director/Docente

Lic. Enrique Emiliozzi

Licenciado en Economía (Universidad Católica Argentina), Contador Público (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales) y Máster en Mercado de Capitales (Universidad del Salvador). Se ha desempeñado como Docente en USAL

y ROFEX. Se desempeña como Jefe de Inversiones en la Mesa de Dinero del Banco Hipotecario SA.

CONTENIDOS

Financiamiento bancario tradicional. Principales características. Gestión de activos y pasivos bancarios. Asignación de score/riesgo crediticio. Requisitos para el otorgamiento. Funcionamiento de NOSIS y Central de deudores BCRA.

Identificación del cliente. Parámetros, políticas y procedimientos.

Financiamiento del sector PyME. Importancia como vector altamente dinamizante de la economía. Particularidades y restricciones en la Argentina. Principales alternativas. Introducción al sistema bancario y al mercado de capitales. Herramientas para la toma de decisiones de financiamiento de acuerdo con el perfil y necesidades de cada empresa. Marco normativo local del financiamiento PyME.

Introducción a cuentas nacionales. Crédito doméstico. Equilibrio macroeconómico.

Rol del sector público en el financiamiento. Sectorización y enfoque PyME. Políticas económicas y asignación de recursos. Programas de bonificación de tasa y asignaciones no reembolsables. Actualidad: Alternativa publico privada para fondeo PyME en el mercado de capitales.

Fondos de garantía y fideicomisos de desarrollo productivo.

Sistema de sociedades de garantía recíproca. Desarrollo de los principales conceptos. La función como herramienta PyME para la mejora en las condiciones de financiamiento bancario y vía mercado de capitales. Requerimiento de garantías. Cálculo de la tasa de fondeo PyME bajo el segmento avalado – SGR – versus sistema tradicional. Órgano de contralor y cumplimiento normativo.

Financiamiento vía mercado de capitales. Principales instrumentos orientados a PyMEs y empresas de mayor tamaño. Cheque de pago diferido: Avalado, Garantizado. Pagares en ARS y en USD. Obligaciones negociables corporativas PyMEs y Obligaciones Negociables Simples. Títulos Públicos. Cauciones. Operatoria del mercado y sociedades de bolsa. Reglamentaciones y órganos competentes CNV / MAV / BCRA y BYMA. Principales agentes del mercado. Seguros. Sector público. Fondos comunes de inversión. Timing del financiamiento sujeto a condiciones coyunturales. Factura de crédito electrónica. Nuevos instrumentos de finamiento PyME. Pros y contras.

Introducción al Financial Management

Enfoque de gestión de cartera. Análisis de riesgo/retorno, principales ingresos y egresos de una SGR. Visión del inversor y desgravación impositiva. Persona humana y personas jurídicas. Nueva normalidad en la operatoria y los instrumentos de financiamiento PyME. E-cheq. Registros y certificaciones digitales. Operatoria virtual de la oferta y demanda de crédito PyME.

Inversiones Financieras para PyMEs. Renta Fija y Renta Variable. Instrumentos Derivados. Fondos Comunes de Inversión, abiertos y cerrados. Mercado Internacional y Criptomonedas. Análisis Técnico y Fundamental. Administración de Carteras de Inversión.

El lema de Universidad Blas Pascal es “Saber y saber hacer”. Esta premisa está vinculada a uno de los paradigmas actuales más importantes en el proceso de aprendizaje: “Si quieres comprender, actúa”. Por lo tanto, invitamos a los Diplomandos a recorrer el Campo Real, aplicando a la realidad los conocimientos y herramientas que va incorporando módulo tras módulo a lo largo de la Diplomatura. Ello se manifiesta con la entrega y presentación de un Proyecto de Financiamiento a través del Mercado de Capitales, PyME, corporativo o institucional. Se trata de un proyecto de financiamiento en el Campo Real que se desarrolla a lo largo de todo el año acompañados por tutores, desde el inicio del programa.

El Trabajo Integrador no reviste la característica de un módulo académico, sino que se instrumenta vertebralmente con la finalidad de acompañar al estudiante en el proceso de realización del mismo.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Saúl Musicante – Suba del dólar y efectos en la economía | Canal 10

Dr. Roque Caivano – Ley de Arbitraje Comercial – Parte 1

Ing. Mgter. Gonzalo Gómez Pizarro

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS DE LA DIPLOMATURA

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

CURSADO

ONLINE

Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
Exámenes con profesores UBP en tu localidad
+170 Centros de Estudio
Comunicación personalizada con profesores
Intercambios y viajes académicos

NOTICIAS

Se abrió el proceso de recategorización docente

Se abrió el proceso de recategorización docente

20 enero 2022
El 24 de noviembre del 2021 se abrió el proceso de recategorización establecido por la Resolución Nº 11/15 para el personal docente de la Universidad. La convocatoria cierra el 31 de marzo del 2022. 
¡Becas para estudiar en el MIT!

¡Becas para estudiar en el MIT!

6 enero 2022
Santander invita a posturlarse a la beca Emerging Technologies Program del Massachusetts Institute of Technology. Los estudiantes interesados tendrán tiempo para aplicar hasta el 10 de enero. Son más de 400 becas para profundizar en el conocimiento y el uso de las herramientas tecnológicas innovadoras emergentes más demandadas en las empresas. Al finalizar, recibirán un […]

AGENDA


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.