Seminario de Compliance y Gobierno Corporativo

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Inicio: 9 de septiembre 2021

Modalidad: online

Duración: 3 meses

Carga Horaria: 33 h.

Dirigido a: directores de empresas, gerentes, administradores, responsables del departamento de legales, abogados, contadores, ingenieros, representantes y empleados de la administración pública.

SABER Y SABER HACER

La capacitación en ética y compliance es fundamental en la actualidad a los fines, no sólo de la previsión, prevención y mitigación de riesgos de corrupción, sino como parte del rol que ocupan las empresas     en el entramado social, sin soslayar el impacto positivo global que implican las buenas prácticas corporativas, tanto en la pequeña y mediana empresa, cuanto en las grandes organizaciones. El programa está planteado desde lo transversal. Se pretenden abordar de manera teórico-práctica los lineamientos generales que deben contener los programas de integridad y compliance dentro de las organizaciones, de manera que el participante se lleve una idea integral de la materia que nos ocupa y pueda comenzar por aplicarla en empresas y organizaciones. 


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APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Brindar una visión general de la materia, partiendo de la teoría hacia lo pragmático, explicando las razones de su existencia y haciendo visible los beneficios globales de su implementación.

> Desarrollar las competencias teórico – prácticas que permitan conocer la aplicación de la ley 27401.

> Identificar los riesgos de corrupción y su tratamiento.

> Aprender a diseñar matrices de riesgo, modelos de control y prevención.

> Conocer las distintas herramientas que permitan gestionar los riesgos de una mejor manera.

> Desarrollar las competencias básicas para elaborar paso a paso un programa de integridad específico y eficaz para una organización. 

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

El programa tiene una duración total de 33 horas con una carga horaria semanal de 3 hs en 11 encuentros. Las clases se dictan de forma online sincrónicas con actividades teórico – prácticas individuales y grupales, de manera que a la finalización la persona contará con un modelo de programa de integridad para aplicar a sus  empresas. Para la aprobación del programa se exigen la asistencia del 80% y la aprobación de una evaluación final, que consistirá en el desarrollo de un caso práctico donde se aplican los contenidos vistos en el programa.


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Director

Ab. Esp. Mariano Sórensen

Mariano Sórensen es abogado recibido en la Universidad Blas Pascal. Diplomado en Compliance y Prevención de la Corrupción Corporativa por la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21 y Coach profesional de Empresas con certificación internacional por la International Coaching Community.

Es docente en la Universidad Blas Pascal de la materia Derecho Tributario para la carrera de Derecho y docente de la materia Finanzas Públicas e Impuestos para la carrera de Martillero Corredor Público e Inmobiliario de la misma Universidad. Es especialista en procedimiento tributario por el Colegio de Abogados de Córdoba y cuenta con más de quince años asesorando a organizaciones en materia de Recursos Humanos, Liderazgo y Compliance. Es conferencista en temáticas de Gestión, Liderazgo y Coaching y se encuentra realizando la tesis de la Maestría en Dirección y Gestión de las Organizaciones (MBA) en la Universidad Blas Pascal. Actualmente se desempeña como abogado coordinador del Consorcio Caminero Único en la Dirección de Vialidad de la Provincia de Córdoba.

Coordinadora | Docente

Ab. Florencia Márquez Bonino

Abogada por la Universidad Blas Pascal, L.L.M. Candidate (Máster en Derecho) por la Universidad Austral con orientación en Contratos internacionales y Arbitraje. Próxima a recibirse de Profesora Universitaria por la Universidad Católica de Córdoba. Ha cursado la Especialización en Derecho Penal Económico UBP.

Es Certificada Internacional en ética y compliance por UCEMA e IFCA. Diplomada en Governance, compliance, control & assurance por la Universidad de San Andrés. Diplomada en Derecho de la Empresa por la Universidad del Museo Social Argentino Diplomada en Derecho aduanero por Universidad Austral. Ha cursado estudios de posgrados en prevención de lavado de activos, auditoría en Oil & Gas, y formación en gestión de riesgos y normas ISO en distintas instituciones de renombre. Ha participado como disertante especialista en transparencia en la 74 Asamblea Paralela a la Asamblea Mundial de la Salud de la ONU, ha publicado artículos en revistas de interés. Se ha desempeñado como abogada litigante, con experiencia en derecho comercial y penal. Actualmente se desempeña como directora en Complianceparaempresas.com, trabajando en consultoría, auditoría e implementación de sistemas de compliance y antisoborno para empresas argentinas y extranjeras. Fundadora y directora de la revista digital Ad Honorem, de difusión internacional.

María Candela Maldonado

María Candela Maldonado

Abogada especialista en derecho tributario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Egresada Sobresaliente. Formó el cuadro de honor de la citada Facultad. Doctoranda en la Carrera de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Diplomada en Derecho Penal Tributario (UNC).

Diplomada en Derecho Penal y Procesal Penal (Centro de Estudios Avanzados en Derecho – CEADe). Ejerce liberalmente la profesión actualmente en el estudio “Cámara – Abogados.” Se desempeñó en el Juzgado de Control en lo Penal Económico y Anticorrupción y en el Juzgado de Ejecución Penal de Primera Nominación del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Trabajó en el Área Determinaciones de la Dirección de Policía Fiscal de la Provincia de Córdoba. Participó como secretaria del Área de Investigación del Instituto de Derecho Financiero y Tributario de la UNC. Es docente de la materia “Derecho Tributario” y en la Maestría de Derecho Administrativo y la Especialidad de Derecho Tributario dependientes de la Facultad de Derecho de la UNC. Fue docente de la materia opcional de “Derecho Penal Económico”, y es autora de distintas publicaciones en materia tributaria y penal económico, entre ellas el libro “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Cláusula de actuar por otro en la Ley Penal Tributaria y Anteproyecto de Reforma al Código Penal de 2014” de Alveroni Ediciones.

Javier Lagucik

Javier Lagucik

Administrador de empresas, certificado internacionalmente en materia de Prevención de Lavado de Activos. Posee estudios de posgrado en instituciones nacionales e internacionales en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Actualmente es analista senior en compliance, desempeñándose específicamente en el sector financiero, en el rubro remesas y casas de cambio. Es redactor de manuales de prevención en FT/LA y consultor independiente en Complianceparaempresas.com.

Adrín Méndez

Adrín Méndez

Abogado egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Egresado de la Universidad de Formación Docente, Cerp del Este con los títulos de Docente de derecho y Docente de sociología. Magister en derecho de la integración por la Universidad Nacional de Rosario.

Argentina. Es experto en asesoramiento empresarial a nivel integral abarcando cuestiones de radicación de empresas extranjeras, derecho comercial, societario y laboral. Así como lo referente a la exportación e importación. . Actualmente se desempeña como asesor externo del Gobierno Departamental de Maldonado y es el actual representante en Uruguay de la consultora Compliance para Empresas.com

José I. Lobaiza

José I. Lobaiza

Abogado por la Universidad de Belgrano. Certified Internal Auditor (Institute of Internal Auditors).  Magíster en Administración Pública (UBA). Diplomado en Compliance y Derecho Penal (Universidad Austral).  Especialista en Finanzas en Programa Ejecutivo del IAE Business School.   

Founder and President of the International Association of Legal Auditors. Docente de Auditoría Jurídica y de Compliance de la Universidad de San Andrés.  Investigador asociado del Centro de Estudios Anticorrupción. Autor del libro “Auditoría jurídica y de Compliance” (Editorial Astrea).

Mariano Albrisi

Mariano Albrisi

Abogado, Diplomado en Derecho Penal Económico y en Derecho Procesal del Trabajo. Derecho de Riesgos del Trabajo y la Problemática de los Infortunios laborales. Es Docente y Conferencista. Publicista en Revistas Jurídicas Semanario Jurídico – Laboral – Previsional. Editorial Comercio & Justicia y Actualidad Jurídica –

Editorial Nuevo Enfoque Jurídico. Factor, Comercio y Justicia. Socio activo de la “Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social” (AADTySS) – Filial Córdoba. Miembro del “Instituto Jurídico del Derecho de Trabajo Dr. Mario L. Deveali.” Director: René Mirolo. Fue Abogado de la Gerencia de Asuntos Legales del Nuevo Banco Suquía S.A. para luego integrar el plantel profesional del Estudio Jurídico Especializado en Derecho Laboral Sappia & Asoc. Actualmente encabeza el estudio jurídico especializado en asesoramiento laboral, previsional y contable. Se especializa en Derecho del Trabajo. Asesoramiento Jurídico Laboral para Empresas. Manejo y planeamiento de recursos humanos.

Gerardo Gascón

Gerardo Gascón

Abogado, Magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad de Carabobo. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Católica Andrés Bello. Abogado de la Universidad de Carabobo. Certificado como profesional de Compliance con validez internacional, reconocido por la Federación Internacional

de Asociaciones de Compliance (-IFCA-, por sus siglas en inglés. Programa dictado en forma conjunta por la Universidad del CEMA y la Asociación Argentina de Ética y Compliance). Miembro Adherente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance. Asociado de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral. Entrenado en variados programas ejecutivos de las escuelas de negocio de la Universidad del CEMA y de la Universidad Torcuato Di Tella, en temas como: Compliance, Innovación en Recursos Humanos, People Analytics, Liderazgo con Perspectiva de Género, Gestión Estratégica en Diversidad e Inclusión. Consultor corporativo y capacitador organizacional. Amplia experiencia representando empresas en asuntos corporativos y laborales. Docente universitario. Fue asociado de la firma norteamericana Littler en su sede en Venezuela. Actualmente es corresponsal externo de la oficina de Littler Miami, en Argentina. Autor y coautor de diferentes publicaciones científicas y de opinión. Coautor del libro “La Bioética y los Principios en el Derecho Individual e Internacional del Trabajo” Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) de Ecuador, 2019. Fundador del portal web www.in-clue.com

Gabriel H. Lozano

Gabriel H. Lozano

Abogado por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de posgrado en Product Liability Law por Universidad Católica Argentina, International Business Law and Economics por Fundación Getulio Vargas – GV Law (Sao Paulo, Brazil). Tiene antecedentes como Senior Associate en Marval, O´Farrell & Mairal, Sao Paulo, Brasil y en Argentina. Ha sido Legal counsel en Syngenta. Actualmente se desempeña como Partner, Especialista en derecho de la Competencia, Fusiones y Adquisiciones en Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.

Mariano J. Fernández

Mariano J. Fernández

Contador Público por Universidad Nacional de Tucumán, Máster of Business Administration por UADE, graduado Magna Cum Laude y mejor promedio, posee estudios de posgrado en detección del Fraude y Auditoría. Es profesor de riesgos y procesos en la diplomatura en governance, compliance, control y assurance de la Universidad de San Andrés. Actualmente se desempeña como co director del comité de investigación sobre compliance en el Instituto de Auditores Internos de Argentina, es vicepresidente de la Comisión Anticorrupción en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se desempeña como Risk and Compliance Manager en Accenture Argentina.

Susana Pérez

Susana Pérez

Susana Pérez es Médica por la Universidad de Buenos Aires, posee la especialización en Medicina Legal de la Fundación Barceló y en Nefrología, de la Universidad Católica Argentina. Realizó la Maestría de Efectividad Clínica (con su tesis en curso en el área de Calidad) en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. En su carrera obtuvo dos premios: en el 2005, Accesit Award “National Academy of Pharmacology and Biochemistry” en la UBA y en 2009, “Gladys Sessler Outcomes Research Annual Prize” de la Cleveland Clinic. En los últimos años se ha orientado a los temas de Compliance en salud, obteniendo la Certificación Internacional en Ética y Compliance de la Universidad del CEMA (UCEMA). Es Magister en Neurociencias para Docentes en la Universidad CEU Cardenal Herrera y diplomada en Neuropsicoeducación (UBA- Asociación Educar). Tiene estudios de posgrado en gestión de riesgos. Actualmente es co-directora de la Comisión de Behavioral Compliance de la AAEC y docente en UCEMA, y en el Programa de Compliance, Ética & Sostenibilidad Empresarial de la Universidad del Aconcagua e instituciones relacionadas. Actualmente se desempeña como Coordinadora Nacional de Compliance para Diaverum Argentina

Nicolás Liarte-Vejrup

Nicolás Liarte-Vejrup

Magister en Dirección de Empresas y Licenciado en Ciencia Política, Ciencias Sociales, Universidad Católica de Córdoba. Auditor Interno en Sistema de Gestión Ambiental – Norma 14001: 2015 , Sistema de Gestión Ambiental -2018. Auditor Líder, Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 IRCA, Sistema de Gestión de Calidad 2016 – actualidad.

Es Director de CEDOS – Centro de Estudios y Desarrollos para Organizaciones Sustentables, empresa que ha realizado consultoría integral en Estrategia & Responsabilidad Social Empresaria para diversas empresas del ámbito local y nacional, como Volkswagen Argentina, Grupo Cargo, Arcor, EDET, GTC SA, Ministerio de Industria, Comercio y Minería Provincia de Córdoba, Represa Itaipú Paraguay, Municipalidad de Villa del Totoral, CoopTaCord.

CONTENIDOS

Definición, alcance y relevancia. Principios. Marco normativo. Transparencia. Protección de los derechos de los inversores, accionistas y terceros relacionados. Buenas prácticas. CNV. Pyme CNV. BYMA Marcos regulatorios internacionales.

Por qué aprender de riesgos en este programa Trilogía objetivo, riesgo y control. Objetivos Estratégicos, Operativos, de Negocios. Definición de Procesos. Importancia. Procesos y unidades funcionales. Marcos de gestión de riesgos. Riesgos ESG. Riesgos. Definiciones, Clasificaciones. Modelo de las 3 líneas de defensa. Proceso de Gestión de riesgos. Predicción de riesgos. Riesgos 2021/2022. Importancia de la identificación de riesgos para un programa de integridad.

Historia. Definición y alcance. Cultura de integridad y gestión del comportamiento. Behavioral. Integridad en la organización. Desafíos vs Obstáculos a la hora de implementar un programa de integridad. Ética y Compliance. Normas vs Valores. Controles vs Cultura de Integridad. Liderazgo y compromiso de la alta dirección. Código de ética como columna vertebral de un programa. Comunicación y Capacitación. Mejora continua. Traspaso a un clima de integridad.

Información ESG. Verificación Reportes de Sostenibilidad (GRI Standards). Verificación Reportes de Sostenibilidad Integrados (Marco Internacional Reporte Integrado ). Verificaciones pre-emisión y seguimiento anual Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (Bonos SVS, ICMA). Verificación de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Verificación Indicadores de desempeño ambiental y/o social. Verificación Indicadores de Diversidad, Inclusión y Equidad Salarial.

Ley 27401, la reglamentación planteada por la oficina anticorrupción, Modelo de imputación de la Ley 27.401. Delitos alcanzados. Cohecho y tráfico de influencias, nacional y transnacional. Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Concusión. Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Balances e informes falsos agravados.

Código de Conducta. Procedimientos. Comunicación. Entrenamientos. Sistemas de reporte de incumplimiento. Lineamientos de Oficina Anticorrupción. Proyecto RITE Normas ISO 37.001 de Gestión Antisoborno ISO 37301 de Gestión de Compliance. Debida Diligencia de terceras partes: Tipología de terceras partes. Importancia del control de terceros. Definición de debida diligencia. En qué oportunidad controlar. Contenido de un DD tradicional y DD de compliance. Proceso de debida diligencia. Herramientas para DD de terceros. Verificación a través de listas y uso de tecnología. Procedimiento de DD. Papeles de trabajo. Informe de DD.

> Prevención de lavado de activos. Marco regulatorio. Gestión de riesgos. Mapeo.

> Tax compliance. Riesgos de interpretación en el tax compliance. Hiperinflación normativa. Identificación de riesgos tributarios. El error en la interpretación de la norma tributaria. Tratamiento penal. Error de tipo y error de prohibición. Recepción de la jurisprudencia nacional.

> Global Trade Marco normativo nacional e internacional. Gestión y controles en la práctica.

> Defensa de la competencia. Diseño de programas de compliance. Prácticas unilaterales. Prácticas colusorias. Regulatorios. Guías para asociaciones, cámaras empresariales y colegios y asociaciones profesionales.

> Ambiente de trabajo. Discriminación. Igualdad laboral. Salario. Mobbing. Burnout. Acoso.

> Compliance y Derechos Humanos. Diversidad y género. Black lives matter. Activismo

> Data privacy. Estado de la cuestión. Gestión del riesgo.

> Acciones colectivas en Cámaras y colegios profesionales.

> Chile

> Perú

> Paraguay

> Uruguay

> México

> España

Compliance en el Sector Público. Similitudes y diferencias entre anticorrupción estatal y compliance. Marco teórico. Compliance en organismos y Empresas de Propiedad Estatal: casos de éxito. Programas de integridad y normas anticorrupción en procesos de licitación de obra pública y servicios públicos.

> Invitada especial de Holcim Suiza

> Auditoría de compliance. Relevamiento de procesos Detección de riesgos. Control.

> Auditoría jurídica Convergencia entre el conocimiento del derecho y la práctica de la auditoría. Nicho de oportunidad. Alcance e incumbencias, actualidades, prospectivas de crecimiento a nivel global.

INSCRIPCIÓN

> Completar inscripción online y abonar la matrícula |  Consultas: extension@ubp.edu.ar

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

EXPERIENCIA UBP

Doble titulación directa MBA

Maira Calzada

MBA José Luis Randazzo

MBA Evangelina Darsie

MBA Ramiro Montes

MBA Eduardo Cittadini

Pablo Quevedo

MBA Hugo Caligaris

MBA Luciano Crisafulli

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

DISTINTIVOS

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Publicación académica, indexada en bases de datos internacionales.

Rápida salida laboral

CURSADO

ONLINE

Plataforma de estudio innovadora
Método de educación avalado por CONEAU
Exámenes con profesores UBP en tu localidad
+170 Centros de Estudio
Comunicación personalizada con profesores
Intercambios y viajes académicos

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