La carga de Eventos

Jornadas Argentinas de Derecho Procesal Constitucional

• Finaliza: 19 de octubre de 2018

La Sala de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional del Institución de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) de la UBP invita al público en general a participar de las XVI Jornadas Argentinas de Derecho Procesal Constitucional a realizarse el 18 y 19 de octubre de 2018 en el Salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la UNC (Obispo Trejo N°242, Cba.).

1. La Constitución convencionalizada.
2. La Corte Suprema de Justicia de la Nación. Activismo, sentencias exhortativas y legislativas, funcionamiento y congestión de causas. El método del precedente.
3. Hábeas data y los desafíos frente a internet. Nuevo escenario normativo.
4. Procesos colectivos. Regulación. Actividad nomogenética de la Corte Suprema. Los litigios estructurales.
5. El control de convencionalidad en la actualidad. Su expansión. La opinión consultiva 24/2017 de la Corte Interamericana y el control legislativo de convencionalidad. Posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación frente a la Corte Interamericana. El recurso extraordinario federal “convencionalizado”.
6. Derecho Procesal Constitucional provincial. Proceso en el conflicto de poderes. Acción declarativa de inconstitucionalidad. El caso de Córdoba.
7. Procesos de responsabilidad política. Nuevas perspectivas.

Los profesores Lorenzo Barone y Matías Berardo, Presidente y Secretario de la Sala, participarán en el Panel Nº 6: “Derecho procesal constitucional en la Provincia de Córdoba. Nuevas perspectivas. Proceso en el conflicto de poderes. Acción declarativa de inconstitucionalidad” a desarrollarse el viernes 19 a las 15.30 h.

Las jornadas fueron declaradas de interés académico por la UBP a través de la Resolución Rectoral N°131/2018.

Actividad gratuita no arancelada – se entregarán certificados.

Mirá el programa completo AQUÍ.

+Info e inscripción: centroargentinodpc@gmail.com (indicar: nombre y apellido, documento de identidad, condición egresado/estudiante).