Alumnos UBP investigan sobre las preferencias habitacionales de los cordobeses

25 octubre 2017

El trabajo fue llevado a cabo en el marco de la materia Investigación de mercados de la carrera de Martillero, corredor público y corredor inmobiliario de la Universidad Blas Pascal, con el fin de conocer las preferencias habitacionales de los ciudadanos cordobeses en cuanto a zonas y tipo de vivienda.

El equipo de trabajo:
La investigación fue dirigida por el docente de la materia, Lic. Esteban Conci y estuvo conformada por: Aguero Pirla, Pablo Facundo; Balog, Gonzalo Adolfo; Cerri, Agostina; Colomer Suizer, Romina Elena; Cordero Buteler, Nicolás; Cuevas, Victor Lucas Gabriel; Dziula Grosso, Juan Cruz; Felice, Giannina Natali; Flores Gomez, Alicia Roxana; Garcia, Claudia Ines; Gonella, Sofia; Gonzalo, Gaston Nicolas; Isleño, Matias; Molina, Camila Aimé; Torres, Matias Emanuel y Torti, Gustavo Javier.
En conjunto se definió el tema a investigar y el cuestionario, posteriormente se llevó a cabo la recolección de datos por medio de una encuesta web la cual se difundió vía email, facebook y whatsapp.

Características de la muestra:
Teniendo en cuenta el último censo del año 2010, la muestra fue relativamente representativa desde el punto de vista del sexo de los encuestados, 56% de mujeres y 44% de hombres (52% mujeres y 48% hombres). Pero desde el punto de vista de la edad la misma resultó muy alejada de los parámetros reales.
Estos dos puntos influyeron también respecto de la situación familiar actual, en donde casi el 60% de la muestra manifestó no tener hijos, incluyendo en esta categoría tanto a solteros, casados, en pareja y/o viudos.
Al consultar acerca de la vivienda actual el 71% manifestó vivir en una casa de construcción tradicional, casi un 20% en departamentos. Las alternativas como dúplex, planes de vivienda (cooperativa) y/o casas prefabricadas obtuvieron muy pocas respuestas. Casi el 70% vive en casa propia mientras que solo el 25% alquila, en donde un 80% de los encuestados manifestaron estar satisfechos con la vivienda actual; siendo quienes viven en casas prestadas los que se mostraron con mayor nivel de insatisfacción.

Vivienda ideal
En cuanto a la selección de la zona para el aspecto más valorado fue la seguridad, seguido por la tranquilidad y los espacios verdes. “Basándonos en la investigación desarrollada observamos que la seguridad es el valor que más rescatan los eventuales adquirentes de inmuebles en Córdoba, siendo una consecuencia de la grave situación que el país atraviesa en el crecimiento del delito contra la propiedad privada, que incluso derivan en casos que, tristemente cada día más cotidianos, atentan contra el más alto bien jurídico protegido por el orden penal: la vida”, agrega el Prof. Ab. Juan Martín Chialva.

Otras variables que se consideraron fueron: la cercanía al centro de la ciudad, por la proximidad a las escuelas/universidades, vías de acceso y transporte público. “Cada día que pasa el cliente es más exigente y busca sentirse realmente a gusto en el lugar donde decide vivir” comenta el Lic. Gustavo Caliciotti, docente de la carrera de martillero.

Los métodos de búsqueda
Respecto de los medios de información el 23% de los encuestados dijo que buscan en internet por medio de sitios especializados, y el mismo porcentaje dijo dirigirse a una inmobiliaria. La consulta a periódicos quedó en el último lugar con un 8%, algo que es previsible debido a la tendencia a la baja del consumo de los diarios en formato papel. “Siendo que este relevamiento fue realizado por estudiantes de la carrera de Martillero y que las encuestas fueron distribuidas entre sus conocidos, podríamos haber esperado que el resultado fuera exactamente al revés. Afortunadamente las respuestas aparentan haberse alejado de subjetividades y arrojaron un dato no menor sobre el cual sería necesario profundizar”, agrega el Lic. Conci.

El dato más relevante surge cuando se preguntó si, al momento de llevar a cabo una operación por un inmueble, los encuestados preferían trabajar con una inmobiliaria o directamente con los propietarios. El resultado fue contundente: el 75% indicó que prefiere trabajar con los propietarios directamente. “Es normal que las personas decidan contratar directamente con propietarios al ver que no tiene gastos de intermediación por parte de un inmobiliario, y es debido a la falta de conocimiento de la seguridad jurídica que conlleva la intermediación de un profesional. Existe un concepto una reticencia a trabajar con la intermediación del corredor publico inmobiliario y es tarea de los profesionales, el estado, revertir dicho concepto haciéndole entender en primera medida al profesional como así también a la sociedad que es de vital importancia la intermediación de este profesional, que brinda un servicio de seguridad dándole un marco serio y equitativo, respondiendo con su actuación a problemas”, asegura el Lic. Gustavo Caliciotti.

Líneas de acción:
Para evitar que los potenciales clientes “escapen” a las inmobiliarias y profesionales del rubro, proponen trabajar sobre distintas líneas de acción en donde entran en juego las cuatro variables básicas del marketing: Producto, Plaza / distribución, Precio, Promoción entre otras.

Octubre 2017

Tags: InvestigaciónMartillero