Viaje académico a los Tribunales de Comodoro Py

25 octubre 2019

Agustina Trento y Melania Arconstanzo, alumnas de la carrera Abogacía de la UBP, visitaron los Tribunales de Comodoro Py, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Colegio de Abogados de Buenos Aires gracias a la invitación que el Dr. Juan Esteban Villa les realizó a sus estudiantes. “Considero que es muy importante aprovechar estas posibilidades que nos brinda la universidad y en particular los profesores como el Dr. Villa. Estas experiencias nos nutren de muchas cuestiones que no están en ningún libro, cuestiones prácticas que son de mucha utilidad para este camino que recién comienza”, explica Agustina.
[metaslider id=”149020″]

Acercamiento profesional

La primera parada del viaje a Buenos Aires fue en la “Sala Amia” de Comodoro Py para presenciar el juicio que trata el accidente aéreo del Austral 2553, ocurrido en 1997. “El Dr. Villa, abogado de una de las partes implicadas, previamente al viaje nos envió las pericias que se iban a analizar, ya que el juicio se encuentra en la etapa de pruebas. Además, nos facilitó toda la información necesaria para tomar conocimiento acerca de la causa”, comenta Agustina.
Este avión que viajaba de Posadas a Aeroparque, terminó estrellándose en Fray Bentos, Uruguay, provocando 74 muertes con 34 imputados y 22 años de juicio. Agustina explica “básicamente se discuten dos tesis que tratan de dilucidar lo que sucedió en este vuelo. La tesis uruguaya sostiene que la aeronave no debía volar por deficiencias técnicas, sin embargo, lo hizo por la falta de control y la existencia de irregularidades por parte del estado. Por otro lado, la tesis argentina sostiene que la aeronave estaba en perfectas condiciones y que la tragedia fue producto de una cadena de errores de los pilotos”.
Luego de la audiencia, el prof. Villa les brindó un recorrido por el edificio del Tribunal, explicándoles varias cuestiones. La siguiente parada fue la Corte Suprema de Justicia, allí pudieron recorrer sus pasillos y conocer sus salas de audiencias. Finalmente, visitaron el colegio de Abogados que funciona en Buenos Aires.
“Esta experiencia nos permitió conocer desde los pasillos de tribunales, hasta la organización. Pudimos ver cómo se desempeña un profesional del derecho en pleno juicio, cómo es la relación con el tribunal, cómo se lleva a cabo el análisis de las pericias, cómo hablan los peritos, cómo interroga el fiscal, entre otras cosas. Muchas de estas cuestiones vamos a vivirlas en carne propia y es importante estar preparadas para ello” plantea Agustina y sostiene “estamos eternamente agradecidas con la universidad y en especial con el Dr. Villa, quien sin tener porque, se toma el trabajo de llevarnos, explicarnos y enseñarnos, lo cual muestra su gran dedicación a la docencia y lo buena persona que es”.

25/10/2019

Tags: AcercamientoAgustina TrentoComodoroexperienciaHacerMelania ArconstanzoProfesionalPySaber