Presentan el libro “Microalgas y cianobacterias en ambientes de agua dulce”

5 octubre 2022

El profesor Carlos H. Prosperi, docente de la Universidad, publicó el libro “Microalgas y Cianobacterias en ambientes de agua dulce”.

El libro profundiza sobre la contaminación de los lagos que se utilizan como depósitos para consumo humanocomo un problema cada vez más grave en el mundo, principalmente por la sobrepoblación o por un tratamiento deficiente de los líquidos que se emiten.

Reseña del libro

La contaminación ha causado una caída en la calidad del agua en casi todo el planeta. Se denomina “eutrofización” a la contaminación debida a efluentes orgánicos provenientes de descargas municipales, actividad agrícola o cenizas de incendios forestales.

Existen numerosas pruebas y análisis químicos estandarizados para establecer la calidad del agua en un ambiente determinado. Para ser considerado de buena calidad, un ecosistema acuático debe albergar una flora y fauna abundante, incluidas bacterias y microorganismos, lo que en cambio es indeseable si el agua es para consumo humano.

Y cuando se refiere a la biota acuática, entra en juego la importancia de las microalgas, en particular las Cianobacterias, que pueden usarse como bio-indicadores de manera complementaria a los datos físicos y químicos. Las cianobacterias se vuelven abundantes y dominantes sobre otros microorganismos cuando hay eutrofización, y entonces producen ciano-toxinas peligrosas para la salud animal y humana. Por otro lado, son fijadores de nitrógeno atmosférico, lo que las hace muy buenas bio-fertilizantes para algunos cultivos de interés económico, particularmente arroz.

El Capítulo 1 se ocupa de la variación estacional del fitoplancton en el San Roque, el Capítulo 2 estudia la eutrofización en dos embalses, los capítulos 3 y 4 son sobre la calidad del agua en Piedras Moras (Argentina) y en el río Tissen, un tributario del Danubio (Hungría) respectivamente. El Capítulo 5 se refiere al efecto de las cenizas en el San Roque, y el Capítulo 6 propone el uso de paja de cebada para prevenir la contaminación en La Quebrada. El Capítulo 7 compara el efecto de los bio-fertilizantes en arrozales de Argentina y España, y finalmente el Capítulo 8 proporciona una lista de ilustraciones de algunas microalgas mencionadas en el libro.

Los capítulos 5 y 6 se realizaron como tesis final para obtener el título de Licenciado en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina).

Sobre Carlos. H Prosperi

Carlos Prosperi es Profesor en Ciencias Biológicas (1977), Licenciado en Filosofía (1978), Biólogo (1978) y Doctor en Ciencias Biológicas (1984) en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la que fue Profesor Titular hasta 2009. También fue Subdirector del Departamento de Botánica, Investigador del Instituto de Antropología Filosófica, Coordinadora de la Biológica Carreras de Ciencias y Director de Hidrobiología Aplicada Laboratorio. Durante 1979 se desempeñó como Jefe de Biología y Microbiología en la Estación Científica Almirante Brown de Argentina en la Antártida. Entre 1986 y 1987 fue profesor invitado en Queen’s University (Ontario, Canadá), y de 1990 a 1992 fue Scientific Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Actualmente es investigador, profesor y titular de Epistemología y Biología de la Universidad Blas Pascal. Además es miembro del CONICET, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.