Presentan el libro “Pensar la Cárcel: abordajes y lecturas múltiples”

6 octubre 2022

El pasado jueves 22 de septiembre en el Aula Cafure de nuestra Universidad, se presentó el libro “Pensar la cárcel. Abordajes y lecturas múltiples”.

Durante la presentación se hizo presente personal de la Dir. Gral. de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (DEP) quienes formaron parte de la iniciativa.

Además participaron de la publicación docente de la Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro, como así también, ex miembros del Servicio Penitenciario de Córdoba y público en general.

En representación de la DEP, estuvo presente la directora de Estudios Penitenciarios, Lic. Ana Laura Cremaschi quien agradeció la invitación y destacó la importancia de darle vida a los convenios y que las palabras se conviertan en hechos, y junto a las Lic. María Cecilia Olivera y Daniela Girarde, autoras de ensayos que forman parte del libro; la Lic. Patricia Ortiz y el Lic. Jorge Morales, a cargo de las áreas de Articulación Universitaria y de Extensión, respectivamente, realizaron un breve recorrido de cómo se gestó la obra, resaltando la articulación y el trabajo en equipo de la Dirección.

Tras las lectura de segmentos de la Presentación y Prólogos que introducen a la lectura del libro por parte de Jorge Morales, la Lic. Daniela Girarde contó su experiencia como autora de “Salud Mental e Inimputabilidad: el psicoanálisis en la política pública”; mientras que Cecilia Olivera presentó su ensayo “El proceso de incorporación de la mujer como trabajadora en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense: una lectura actual con interrogantes pendientes.”

Por parte de la UBP participaron la Dra. Angelina Piano, el Dr. Andrés Toledo, el Dr. Héctor Aimar, los Lic. Daniel Corso (retirado del Servicio Penitenciario de Córdoba) y Lic. Fabrizio Corso, el Lic. Ricardo Verona y la Lic. Candelaria Arana, docentes de la Licenciatura en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro.

Esta actividad se realizó en el marco del convenio establecido entre la Universidad Blas Pascal y el SPB.  Hay ejemplares del libro en la Biblioteca de nuestra Universidad.