“Nueve de cada diez respiran aire de mala calidad”

16 abril 2018

El lunes 9 de abril de 2018, la Universidad Blas Pascal fue sede de la conferencia “Química Ambiental. Impacto de la contaminación del aire en el ambiente”, a cargo de la Dra. María Belén Blanco.

Procesos químicos en el atmosfera
El encuentro contó con la participación de más de 50 alumnos de la carrera Lic. en Gestión Ambiental.
La temática que abordó la conferencia fueron los procesos químicos que ocurren en la capa más baja de la atmósfera, la troposfera, productora de consecuencias medioambientales.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, del año 2016 realizado en 103 países, 9 de cada 10 personas respiran aire de mala calidad, contaminado mayormente por sulfato, nitrato y partículas de hollín. Las ciudades del mediterráneo oriental y del pacifico occidental son quienes respiran peor calidad de aire.
Las principales fuentes que producen la contaminación del aire son: el crecimiento industrial, el parque automotor y la quema de bosques.
Entre los efectos destacó la formación del smog fotoquímico, un problema medioambiental que afecta principalmente a las grandes ciudades, donde la concentración de contaminantes en la troposfera es mayor y se reúnen las condiciones óptimas para su formación.

Acerca de la disertante
María Belén Blanco es Doctora en Ciencias Químicas y miembro del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica (INFIQC), dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El INFIQC fue fundado en 1983 y cuenta con una estrecha relación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución que financia doctorados e investigaciones.

16/04/2018

Tags: AireambientalAtmóferaCalidadcontaminaciónmedioambienteQuímicaSmog