“Construir la música entre todos”

29 octubre 2014

El sábado 18 de octubre se celebró el 10º Aniversario de la Minga Coral, en la Sala de las Américas del pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Más de 22 coros cordobeses participaron de la costumbre milenaria de origen nativo. El encuentro convocó a coreutas de diferentes lugares a un rito común, conjugando los valores y tradiciones. La Universidad Blas Pascal fue la principal promotora de esta actividad que, mediante la música, generó un espacio compartido entre los ciudadanos.

Polo Román fue el iniciador de la Minga Coral y organizador de este 10º aniversario junto a la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA) y la Universidad Blas Pascal. “Construir la música entre todos es lo que significa la minga para mí”. Destacó también la presencia de Ariel Borda, Mario Díaz, María Fernanda Juárez y Valeria Arnal en esta edición. La UBP organizó esta actividad como institución afiliada al Forum UNESCO Universidad y Patrimonio ya que las universidades, como miembros de la sociedad civil, educan a futuras generaciones en los valores de la paz, el diálogo y el respeto entre culturas. Desde el mes de agosto, los ensayos previos a la minga final se desarrollaron en el Campus de la UBP.

Valores de una minga
En esta oportunidad la narración estuvo a cargo de Mario Luna, quien mantuvo el hilo conductor del evento en el personaje de un anciano que recuerda una minga a la que asistió en la niñez. A lo largo del espectáculo se presentaron los siguientes episodios: Introducción, Siembra, Rogativa, Cosecha, Fiesta y Finale. Las obras “Digo la Minga” de Julio César Reynaga y de Gustavo Hernández, seleccionadas en el Concurso de Composición del año 2006, fueron las encargadas de abrir y cerrar la puesta en escena.

El término minga, según la Real Academia Española (RAE), proviene del quechua “mink´a” y su significado hace referencia a una reunión de amigos y vecinos para hacer un trabajo gratuito en común. Lo más interesante son los valores que se le adjudican al evento: el liderazgo, la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, el hecho de compartir, el sentido de colaboración y la satisfacción por el bien común.

Minga Coral

Los coros que participaron en la edición 2014 fueron:

Camerata Vocal Melisma – Fac. Ciencias Agropecuarias-UNC, Dir Polo Román.

Coro Cuerpo Celeste – Dir. Celeste Podoroska
Coro de egresados del Iseam Instituto Domingo Zípoli – Dir. Cecilia Reynoso