COVID-19 y transformación digital global

14 abril 2020

Impulsados por la pandemia desencadenada por el COVID-19 las estrategias que buscaban implementar procesos de transformación digital en todos los estratos de la sociedad debieron reemplazarse por inesperados ciclos de adopción, fortalecimiento tecnológicos y cambios de visión en cortísimos plazos.
 

 
Como en una montaña rusa de las más intimidantes los diversos actores de la sociedad, la economía, los gobiernos, los sistemas educativos, de seguridad y de salud, entre otros, pasaron del tramo de subidas y bajadas a baja velocidad a la interminable y acelerada caída en picada con rulos de 360 grados en la que se encuentran hoy.
Algunas organizaciones estaban más preparadas que otras por sus capacidades y competencias para enfrentar cambios, otras todavía están tratando de entender la situación sin imaginar una salida airosa de la misma.
 

El impacto fue importante, como nunca

Según la Oficina de Estadísticas de China,

  • el valor agregado en sus industrias manufactureras para enero y febrero se redujo en un 17% en comparación con 2019;
  • las exportaciones cayeron un 19%;
  • las ventas de automóviles un impactante 46%.
  • las empresas de servicios públicos informaron reducciones interanuales del 7%.
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    En el resto del mundo, el colapso actual de la actividad económica parece ser aún más precipitado que el de China.

  • la demanda minorista se ha desplomado del 50% al 80% en todos los países a medida que han implementado los pedidos de quedarse en casa;
  • la demanda de energía en toda Europa ha caído alrededor del 15% porque muchos países europeos han cerrado sus fronteras;
  • la mayoría de las aerolíneas han cancelado más del 90% de sus vuelos programados;
  • las industrias mundiales de turismo, hospitalidad, fitness y entretenimiento en vivo han ingresado efectivamente a la animación suspendida.
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    La sociedad… aumentada

    El gran laboratorio global, en el que se están fortaleciendo las tecnologías para dar respuesta a las necesidades que impuso la nueva forma de vivir generada por la pandemia, dará origen a una nueva sociedad: la SOCIEDAD AUMENTADA (SA).
    Una nueva conciencia de lo que veníamos haciendo mal, pero también de lo que estuvo bien a la altura del desafío, nos invadirá. Está cambiando nuestra forma de mirar, de valorar y enfrentar lo que siga.
    Los sistemas saldrán fortalecidos. Nunca pensamos en estas contingencias, pero la resiliencia global de la nueva sociedad aumentada, en cada nuevo diseño, propuesta de valor y proceso que se cree, será contemplada, permitiendo estar mejor preparados.

  • La capacidad de los sistemas de salud y las cadenas de suministro del mundo están aumentando a la velocidad de la guerra;
  • los médicos e investigadores del mundo parecen estar progresando en los tratamientos;
  • estamos ampliando nuestra capacidad para detectar infecciones, pronto podremos identificar a los que se han recuperado y deberían ser inmunes.
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    El nuevo cambio climático ha comenzado. Ante la urgencia de la situación, las medidas de los gobiernos serán para mantener a las personas seguras, alimentadas y alojadas, y a la mayor cantidad posible de ellos en el empleo. Tan pronto como la crisis inmediata haya pasado la nueva SA demandará:

  • Vehículos eléctricos, se ha afirmado que la infección COVID-19 se ha propagado más rápido donde la contaminación del aire es peor y ante lo ocurrido habrá redefiniciones sobre el uso de autobuses, taxis, vehículos de movilidad compartida, todos los medios de movilidad pública deberán innovarse y serán vehículos eléctricos.
  • La industria de las aerolíneas incursionará en una revolución tecnológica dramática.
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    La nueva normalidad a la que llegaremos después de la recuperación estará configurada sobre la base de nuevas formas de comportamiento que adoptaremos y que implicaran redefiniciones de:

  • Esquemas de escolarización en todos sus niveles
  • El teletrabajo
  • Las reuniones virtuales
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    Cada nuevo diseño de emprendimientos estará pensado respondiendo a las siguientes preguntas y afirmaciones:

  • ¿Por qué es necesario estar presente en una sede central para brindar el servicio que se diseña?
  • ¿Realmente no es posible supervisar a la fuerza de trabajo a menos que estén físicamente reunidos en una sede?
  • Las cadenas de suministro deben acortarse
  • La atención médica primaria debe ser principalmente remota
  • Los dispositivos móviles celulares deben incluir múltiples y nuevos sensores: grabadoras de ECG, monitores de presión arterial o glucosa entre otros.
  • El homeoffice debe ser posible en muchos más casos porque reduce la necesidad de transporte y vías de comunicación para vehículos y la concentración en horarios pico.
  • Habrá nuevos diseños urbanos.
  • nbsp;

    Un caso: alianza estratégica para dar continuidad al servicio educativo

    Apenas conocidas las primeras noticias relacionadas con la necesidad de enfrentar el fenómeno COVID 19 mediante el aislamiento social, y acostumbrados a la innovación y los desafíos de cambio permanente, la Universidad Blas Pascal desplegó en cuestión de días toda su experiencia de años en formación a distancia.
    Preparados en cuanto a infraestructura tecnológica, en medio de los cambios que exigía la pandemia, se aceleraron los procesos de implementación de aulas virtuales con un completísimo set de herramientas para implementar clases de calidad de la mano de Microsoft y su set 365.
    Utilizaron la práctica habitual que permite complementar la formación de los docentes especialistas con los aspectos pedagógicos necesarios para impartir clases bajo la modalidad e-learning, acelerando la transformación metodológica para quienes solo dictaban clases de manera presencial. Desplegaron un amplio operativo de asistencia on line y específico para empoderar profesores en la virtualidad basados en instructivos, apoyo en línea permanente, orientaciones y capacitación especifica continua en modalidad virtual. Estos tips fueron la clave del trabajo de asesoría pedagógica de la UBP.
    Las áreas internas de apoyo administrativo, de gestión y seguimiento de los alumnos hicieron y continúan haciendo lo suyo para contenerlos y ayudarlos en los aspectos relacionados con el ingreso, cursado y acceso a todos los recursos necesarios: biblioteca, repositorios virtuales, licencias de software, asistencia y soporte, capacitación y resolución de casos específicos.
    La virtualización de los laboratorios, la creatividad de los docentes para implementar el “saber hacer” aun en la modalidad que impone la pandemia resultó un diferenciador de la institución que aplicó la transformación digital a full.
    Hoy el servicio educativo continua al igual que los ajustes y adaptaciones que surjan de la metamorfosis global mientras se monitorea la evolución del fenómeno para seguir adaptándolo según se requiera, pero con la seguridad que avanzamos hacia una nueva educación: la Educación Aumentada.
    De este período traumático y de cambios vertiginosos surgirá algo bueno y todo eso que hoy relegamos será magnifico cuando esto termine, pero seguro viviremos en una nueva sociedad con otros valores: La Sociedad Aumentada.
     

    Autor: Ing. Waldo Geremia, dir. de las carreras de Ingeniería de la UBP.

    Los datos más relevantes del presente fueron extraídos del informe para Bloomberg (New Energy Financie) de Michael Liebreic.

     
     
     

    14/04/2020

    Tags: CoronavirusCovid-19transformación Digital