doingLABS: incubadora universitaria con foco en gestión

10 octubre 2018

doingLABS, la incubadora de la Universidad Blas Pascal, se encuentra gestando su 7ma generación de emprendedores. Según las métricas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, está en la cima del ranking de impacto entre las incubadoras de la provincia de Córdoba. En parte, porque desde hace cinco años viene perfeccionando la metodología de mentoría y consultoría que brinda a las startups que incuba. Su fortaleza es el profesionalismo de los consultores y una modalidad de gestión flexible que les permite adecuarse a lo que necesitan los emprendedores en cada etapa.

Equipo de doingLABS

Consultoría personalizada
“La particularidad más relevante de doingLABS se encuentra en la consultoría que damos a cada Startup. Sabemos que cada equipo necesita instancias profesionales diferentes para acompañar la etapa por la que transita” comenta el Mgter. Juan Chacón, miembro del equipo de consultores de la incubadora, quien lleva adelante Machinalis (su propia empresa recientemente adquirida por Mercado Libre). Esta modalidad difiere de una sesión de mentoréo o coaching para conversar sobre una temática en particular, ya que al responder a un plan metodológico con profesionales reconocidos del sector de IT y del ámbito académico posibilita transmitir de manera clara y precisa los pasos necesarios que debe seguir el proyecto. Al consultar sobre la experiencia en la Incubadora, Eduardo Ferreyra, CEO de Grupo Konstruir expresa “Nos pusimos en contacto con doingLABS para poder tener una mayor exposición en nuestro emprendimiento. Junto con los tutores, actualizamos nuestro plan de negocios y desarrollamos un plan de tareas para este año”.

La incubación paso a paso
El trabajo de los consultores comienza con una etapa de diagnóstico en donde cada startup es ubicada en función del estadío en el que se encuentra y a partir de allí se determinan los objetivos a alcanzar utilizando distintas herramientas de management. Se confecciona un Canvas como metodología de modelado de negocios, para continuar con procesos de validaciones tanto técnicas como comerciales. “La propuesta es hacer algo ágil que describa la fórmula con la que se propone crear, entregar y capturar valor. Esto puede hacerse respondiendo a las preguntas sobre qué y a quién le vendemos, cómo somos diferentes y cómo seremos rentables” afirma la consultora y economista Natalia Bartolomei. Dependiendo de la respuesta de los usuarios permitirá pivotar la idea, realizar modificaciones a nivel de propuesta de valor o bien de usabilidad en términos de producto. Si el recorrido resulta positivo, se plantea un esquema de trabajo de analizar la viabilidad en términos económicos y financieros, fundamentalmente para atender requerimientos a nivel necesidades de capital. “La incubadora cuenta con una serie de actividades formales que permiten acceder a líneas de subsidios o a la búsqueda de capital privado en la región” agrega Luciano Crisafulli, consultor que aporta su mirada desde la gestión y el management.

10/10/2018

Tags: AsesoríaDoingLABSEmprededurismoemprendedoresemprendimientoincubadoraMentoríastartup