La UBP fortalecerá el desarrollo de los Parques Industriales de la provincia

21 abril 2022

La Universidad Blas Pascal firmó con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería un convenio para la capacitación y formación de gestores, administradores y colaboradores de Parques Industriales de la Provincia, y también para el personal estratégico de las 1.000 empresas que están radicadas en ellos.

El acuerdo se formalizó este martes en el marco del encuentro de Parques Industriales de Córdoba organizado por el Ministerio en el que se presentaron nuevas herramientas para potenciar su desarrollo.

El encuentro fue encabezado por el ministro Eduardo Accastello quien señaló los cuatro desafíos que apuesta la Provincia en el marco de la Matriz Productiva Córdoba 2030. Estos son:  La innovación, Industria 4.0 y la economía circular; el desarrollo productivo sustentable del interior provincial, de la ciudad de Córdoba y de los Parques Industriales; la política de clúster y, la internacionalización para generar más exportaciones.

Asimismo, hizo referencia a la decisión de crear la Secretaría de Parques Industriales y la Mesa de Entrada Única de Loteos en Parques Industriales (MEULPI), que posibilitó pasar de 9 a 40 Parques.

De esta manera, el convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Universidad Blas Pascal acuerda la entrega de becas de cursado de capacitaciones y cursos de formación destinados a gestores, administradores y colaboradores de los 40 Parques Industriales habilitados en la Provincia, y para los colaboradores de las 1.000 empresas que están radicadas en ellos.

Durante el encuentro, la UBP fue representada por la rectora Teresa Beatriz Olivi, quien hizo uso de la palabra para resaltar la importancia de esta vinculación para el beneficio del desarrollo local.

Visita del ministro a la UBP

El convenio firmado nace a partir del taller de trabajo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y la Universidad Blas Pascal que se celebró la semana pasada en el campus de la UBP.

De la reunión, participaron el Ministro Eduardo Acastello, el Secretario de Industria Fernando Sibilla, la Secretaria de Parques Industriales Alejandra Barbero, la rectora de UBP Teresa Olivi, la vicerrectora Pamela Cáceres y otros funcionarios de la universidad.

La temática de trabajo giró en torno a los ejes prioritarios de la agenda productiva de la Provincia de Córdoba impulsada por el Ministerio.

Entre estos:

-Profundización de la competitividad de las empresas a través de la innovación, la transformación digital y la economía circular.

-El desarrollo productivo territorial sostenible

-La clusterización del tramado productivo provincial

-La internacionalización de las empresas-La profesionalización de las pymes comerciales en materia de e-commerce