General Pico: medioambiente que impacta en la calidad de vida

31 mayo 2017

Karen Olguín es Lic. en Gestión Ambiental por la UBP y se desempeña como funcionaria pública, más concretamente, como Coordinadora de Desarrollo Ambiental, perteneciente a la Sec. de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pico, La Pampa. “Implica gestionar reclamos por mala disposición de residuos, sobrepoblación de canes en la vía pública, enfermedades zoonoticas, casos de contaminación de suelo y napas, planificación territorial, elaboración de ordenanzas y proyectos de participación social, entre otras tareas”, comenta. Trabaja especialmente con tenacidad y sentido profesional en barrios carenciados donde lo medioambiental afecta directamente a la calidad de vida.
 

 
Creatividad e innovación para crecer
Comenzó su trabajo en la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pico, La Pampa en el año 2014, asesorando a funcionarios sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos y diversos temas que hacen a la gestión ambiental. “General Pico no contaba con un área de ambiente, por lo tanto tenía todo por desarrollar, y creo que eso fue un punto a favor en mi carrera profesional. La creatividad, la innovación y el trabajo interdisciplinario desde siempre fueron mis pilares”, agrega.
 
Alentar la participación
Al contar con un amplio abanico laboral, la Lic. Olguín se dirige hacia donde es más feliz. Por eso, realiza muchas actividades socioambientales en barrios marginados y periféricos, donde las necesidades son más visibles y urgentes. “Para mí, la prioridad es la gente que no cuenta con las necesidades básicas satisfechas, crecen y se desarrollaran en un ambiente poco saludable, y como consecuencia su conducta social no resulta de las mejores. Abunda la violencia, el poco interés por separar los residuos y los problemas operativos de prestación de servicios públicos”, explica.
[metaslider id=50856]
Primero las personas
Considera que la participación social es una necesidad que, lentamente, los gobiernos tienen en cuenta, no solo resolviendo las problemáticas sino priorizando la posibilidad de generar sentido de pertenencia, conciencia colectiva y participación real de la sociedad. Es así que implementa la creatividad e innovación con niños y jóvenes, utilizando la variable ambiental.
 
Inquietud social
A lo largo de su carrera profesional desarrolló diversas actividades, entre ellas charlas de concientización sobre temáticas ambientales en jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y universitarias; intervenciones urbanas reutilizando residuos para revalorizar espacios púbicos. A su vez, llevó adelante un proyecto de ordenanza de regulación en la entrega de bolsas plásticas en los comercios, que fue aprobado por el órgano correspondiente. “Hoy, gracias a la ordenanza 85/15, la ciudad de Pico no entrega bolsas plásticas en los supermercados y algunos comercios”, asegura la Lic. Olguin. Además guio visitas a la planta de separación de residuos sólidos urbanos de la ciudad para ir tomando experiencia.
[metaslider id=50867]
La experiencia del campus
Desde niña, Karen supo que quería estudiar una carrera que le permitiera estar en contacto con el entorno natural y la sociedad. Buscando diversas carreras, a través de internet encontró la Lic. En Gestión Ambiental y tras conocer su plan de estudios decidió viajar a Córdoba, como muchos jóvenes del interior, para estudiar en el Campus. “Tuve la fortuna de que mi familia siempre confió en mí, por lo que lo económico no fue un impedimento pero sí un enorme sacrificio. Hoy estoy más que agradecida a ellos”. Sostiene que la carrera le brindó diversas herramientas que la acompañan diariamente, tales como la capacidad de trabajo y de fundamentación científica y la mirada holística de las realidades adquirida gracias a la diversas asignaturas cursadas. “Las habilidades las construye uno mismo con cada experiencia”, afirma.
 
Consejo a estudiantes
“A mis futuros colegas, les deseo que puedan disfrutar al máximo de la carrera como la disfrute yo. Que no tengan miedo de ser curiosos o de charlar con profesores, ya que en un futro podrán ser colegas o gente que les dará una mano amiga. No se conformen nunca, salgan en busca de más. Sepan que siempre es bueno aferrarse a los afectos de una familia y el acompañamiento de seres queridos para nunca detenerse”, aconseja.
 
Pacto global
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por la UBP frente a los Principios para la Gestión de Educación Responsable, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social con más de 10.000 participantes en 135 países.
 
24/05/2017

Tags: ambienteCoordinadora de Desarrollo AmbientalegresadosKaren OlguínLic. en Gestión AmbientalMunicipalidad de General Picoresiduos