La Cátedra UNESCO presentó el Proyecto ODS Municipal 2021-2022

6 diciembre 2022

La Universidad Blas Pascal presentó la publicación del Proyecto ODS Municipal 2021-2022 que contó con la coordinación del Prof. Mgter. Alberto Emilio Ferral, secretario de Internacionalización y director Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional en América Latina, en conjunto con el Dr. Mgter. Jorge Gustavo Folloni, secretario de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad, y la docente de la UBP Jimena Garro.

La publicación es el resultado del Convenio Marco de Cooperación Recíproca suscripto entre la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Blas Pascal en 2017 donde se ratifica otro Convenio Específico de Cooperación celebrado por la Fundación Universidad Pascal, la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional en América Latina y Secretaria de Internacionalización UBP, el Ente Municipal BioCórdoba y la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad para poner en valor los Objetivos ODS para el cumplimiento de la Agenda de 2030.

El convenio estipula consolidar lazos de colaboración y trabajo en los campos académicos, científico, cultural y social a los efectos de posibilitar a través de la interrelación la mayor eficacia en el logro de intereses mutuos.

Como resultado, el trabajo está orientado a la detección del estado real de los ODS en la ciudad de Córdoba para facilitar su implementación en las políticas públicas promoviendo la participación de la sociedad civil en el proceso. Para ello, se propone llevar adelante un proceso de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como proyecto de formación para jóvenes locales universitarios y para técnicos municipales, utilizando tecnologías colaborativas como herramienta para la toma de decisiones y la participación y seguimiento ciudadano del cumplimiento de la Agenda 2030.

Para la elaboración del trabajo -en su faceta de investigación- también participaron estudiantes UBP de las carreras de Periodismo y Nuevos Medios, Gestión Ambiental, Ing. Informática y Arquitectura. Además, estuvieron involucrados directores/as de carreras como soporte académico del proyecto, entre ellos: Mgter. Eugenia Alaniz, Ing. Waldo Geremía, Lic. Alejandra Garbino y Lic. Diego Pons. Asimismo, el Lic. Mauricio Tagliavini, integrante del área de Diseño Gráfico UBP, participó en el diseño editorial de la publicación.

Cátedra UNESCO en la UBP

Desde 2017, la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional en América Latina se ubica en la Universidad Blas Pascal. Su objetivo es promover un sistema integral de investigación, prácticas y actividades de difusión en el campo de la Seguridad Humana, Ciencias Ambientales y Derechos Humanos.

La Cátedra UNESCO es el camino para introducir diferentes miradas de la diversas dimensiones de la seguridad humana y el desarrollo de recursos que protejan la dignidad humana y cuiden del planeta. La Cátedra está dirigida por el Prof. Mgter. Alberto Ferral y coordinada por la Dra. María del Carmen Patricia Morales.