La Licenciatura en la Enseñanza del Inglés y su enfoque distintivo

23 agosto 2021

La Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, dirigida a profesores y traductores de la lengua inglesa, fue diseñada por un comité interdisciplinario pedagógico y didáctico. Tiene como objetivo formar egresados capaces de repensar las prácticas educativas y de implementar propuestas innovadoras, inclusivas y transformadoras, haciendo énfasis en las Neurociencias y la aplicación de la psicología positiva y de las emociones a la enseñanza del idioma.

“Se trata de una propuesta única a nivel nacional. Buscamos formar profesionales con sólidos conocimientos y habilidades no solo en el dominio de la lengua extranjera para ámbitos académicos y de formación profesional sino también para el ámbito pedagógico-didáctico. Este trayecto ofrece vivencias, experiencias estéticas, emocionales y creativas que permiten ampliar la mirada del docente, recrear y repensar las prácticas de enseñanza del inglés desde nuevos horizontes disruptivos” explica Leticia Di Siena, directora de la carrera.

Nuevos horizontes para aprender a enseñar

Esta Licenciatura está pensada específicamente para egresados de instituciones de educación superior, universitaria o no universitaria, con tres años o más de experiencia docente, que posean el título de profesores o traductores de Inglés, licenciados en Lengua Inglesa o títulos equivalentes. Algunas estudiantes compartieron sus experiencias en este nuevo trayecto:

“El comenzar un nuevo trayecto universitario ha sido un inmenso desafío lleno de expectativas y un sinfín de miedos. Sin embargo, a medida que comencé a recorrer el camino de esta licenciatura, descubrí un mundo de posibilidades de continuar aprendiendo en esta apasionada profesión docente. Nuevas maneras de abordar, innovadoras formas de crear, de abrir nuestros horizontes y el de nuestros estudiantes, oportunidades de cambio, acompañamiento constante de parte de tutores y profesores, calidad humana son algunas de las tantas ventajas que ofrece este perfeccionamiento. Me siento privilegiada de formar parte de este equipo que día tras día nos invita a mirar nuestra profesión con una perspectiva profunda, creativa y esperanzadora” comentó Estefania Chiarlo

Leonela Erbetta es profesora y traductora en Inglés y explicó:

“Yo sentía que me había quedado un bache entre el profesorado y el traductorado por eso estuve averiguando un tiempo y la mayoría de estas carreras estaban más abocadas a la investigación. Justo di con esta licenciatura en la UBP y la encontré super interesante. Me encantan las propuestas de cada materia y cómo están organizados los materiales. Las actividades son muy buenas porque están enfocadas en reflexionar sobre la práctica y la teoría que uno viene trayendo para ponerlas en diálogo, con nueva bibliografía. Detenerse a reflexionar sobre las propias prácticas es muy enriquecedor. Estoy entusiasmada porque la propuesta es la que necesito para mi formación”.

Por su parte, Sandra Costilla mencionó: “Empezar este nuevo trayecto en mi formación profesional me ha motivado fuertemente para seguir sosteniendo que capacitarse en lo que a uno le apasiona es muy importante. Los contenidos que ofrece la Licenciatura son altamente ricos y los docentes que han estado a cargo del diseño de los mismos han demostrado un excelente desempeño y acompañamiento durante este primer cuatrimestre. El hecho de que la carrera esté enfocada en la enseñanza de esta segunda lengua, nos da la posibilidad de ampliar nuestros horizontes como docentes de estudiantes de diferentes niveles y edades”.

“Las herramientas y saberes trabajados en esta primera etapa, han resultado ser altamente positivos ya que nos van moldeando para que, una vez finalizado este BA, logremos ser mejores profesionales de la educación, con nuevas estrategias que nos permitan contribuir a nuestra tarea docente” agregó.