La UBP trabajará con la Universidad de East London para la Innovación Académica en la Enseñanza del inglés

22 febrero 2022

La Universidad Blas Pascal (UBP) firmó un nuevo acuerdo de colaboración académica con la Universidad de East London (UEL) para desarrollar vínculos que beneficien a estudiantes de la licenciatura en la enseñanza del inglés.

El acuerdo nace por iniciativa del Dr. Mario Moya, profesor e investigador cordobés, quien se desempeña como director de la Maestría en Enseñanza del Inglés en UEL, en conjunto con la directora de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, la profesora Leticia Di Siena. El acuerdo se aprobó el pasado 24 de enero cuando ambas instituciones reconocieron la importancia de trabajar mancomunadamente para la colaboración académica mediante la realización de proyectos de mutuo interés entre ambas carreras incluyendo clases espejo, seminarios y webinars en conjunto.

La directora de la carrera en la UBP, la Prof. Leticia Di Siena, detalló : “Cuando se publicó a principios del año pasado (2021) el lanzamiento de la Licenciatura y se dio a conocer el programa de estudio, el director de esta maestría (Mario Moya) se mostró interesado en el enfoque que le dimos a nuestra propuesta. Se contactó con nosotros y empezamos a trabajar juntos desde el minuto cero”; y agregó: “A él le pareció interesante que se tratase de una propuesta innovadora que instala una manera renovada de aproximarnos a la enseñanza del idioma inglés desde una mirada integral y consciente de la multidimensionalidad del fenómeno educativo.

De esta manera, la Prof. Di Siena agregó sobre la Licenciatura que se imparte en la UBP explicando: “Nosotros apuntamos a prácticas innovadoras. Las materias de la licenciatura abordan la enseñanza de la lengua extranjera haciendo uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la dimensión emocional en la clase de inglés y formando al docente como investigador de sus propias prácticas. Estos enfoques aparecen en planes de estudio de carreras en países extranjeros. Por eso, la idea es innovar acá en Argentina también”.

La cooperación entre ambas universidades se ha venido desarrollando de manera informal, pero con este convenio se posibilita una mayor cooperación a nivel oficial con actividades y proyectos de interés mutuo para ambas instituciones. Para UEL, por ejemplo, este acuerdo significa la validación de actividades académicas con docentes y alumnos de UBP que faciliten en un futuro la posible transición a la carrera de Maestría a distancia.

Por su parte, el Prof. Mario Moya, experto en el área de la neurociencia y su vinculación con la educación, ha colaborado y asesorado a profesores contenidistas en el diseño de algunos de los espacios curriculares de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la UBP. Este tipo de intercambios enriquecen de manera significativa el diseño de espacios curriculares.

Hacía una enseñanza del inglés innovadora

La Licenciatura en la enseñanza del Inglés es una carrera que se cursa bajo modalidad online y se cimienta en tres ejes fundamentales.

El primer eje de la propuesta está vinculado con contenidos disciplinares específicos: el perfeccionamiento en lengua inglesa, y apunta al desarrollo de las habilidades lingüísticas en contextos académicos. Según Leticia Di Siena, estos espacios curriculares tienen como objetivo que “el profesor pueda seguir progresando en capacidades académicas que le permitan, por ejemplo, escribir un artículo o participar como ponente en una conferencia”

En segundo lugar, la propuesta también presenta una vertiente centrada en la innovación educativa integrada por materias relacionadas con los aportes de la neurociencias, la psicología positiva en la enseñanza del inglés y la creación de entornos virtuales y recursos digitales educativos. Además, este eje se enriquece con la materia CLIL (Content and Language Integrated Learning) que está destinada a profundizar en una metodología que fusiona la enseñanza de una lengua extranjera con la de una disciplina en particular ( biología o ciencias sociales, por ejemplo). Al respecto, Di Siena detalló que esta materia nace a partir de la problemática que tienen muchos colegios a la hora de buscar un profesor que dicte un contenido curricular en inglés. “Entonces, ¿Qué se busca: un profesor de biología que sepa inglés o un profesor de inglés que sepa biología?”, resaltó Di Siena.

Por último, el tercer eje en el cual se sustenta la Licenciatura es específicamente pedagógico, destinado a potenciar el rol de los docentes como investigadores de sus propias prácticas a través de la indagación narrativa.

Cabe destacar que uno de los aspectos positivos que caracterizan a la Licenciatura es que no tiene un tramo extra para la realización de la tesis, sino que este trabajo final se va creando gradualmente en los distintos espacios curriculares, que convergen en un proyecto de escritura académica. Además, resaltó que los estudiantes están en permanente contacto con materiales didácticos innovadores, actualizados y significativos. Nuestro objetivo es que los graduados puedan hacer realidad el lema de nuestra universidad “saber y saber hacer” o dicho en otros términos “saber y saber enseñar”.