Nueva Diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos

6 agosto 2020

El manejo de los residuos se constituye como uno de los desafíos más importantes en materia ambiental debido a que los efectos negativos, resultantes de una gestión ineficiente, colisionan con los aspectos sociales, económicos y ambientales. En este marco, la Universidad Blas Pascal incorpora a su propuesta de posgrado la Diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos con el objetivo de promover el manejo sustentable.

Problemática global

En el presente, los problemas relacionados al mal manejo de los residuos se manifiestan en un aumento año a año en la cantidad de residuos a gestionar (por un crecimiento demográfico acelerado en las ciudades y por cambios en los patrones de consumo de los ciudadanos), en una baja tasa de recuperación de materiales para su reutilización y reciclado y en sitios de disposición final técnica, legal y ambientalmente inadecuados, principalmente Basurales a Cielo Abierto (BCA), lo que se traduce en degradación ambiental, problemas higiénico sanitarios y desequilibrios sociales.

“Es aquí en donde la participación de la universidad es clave para mejorar las capacidades de gestión de profesionales y técnicos de la región, y es por lo que se realiza esta propuesta académica con el objetivo de trasmitir a los educandos las herramientas teórico-prácticas”, explica Silvio Romano, dir. de la Diplomatura.

Gestión sostenible

La propuesta está dirigida al personal jerárquico, técnicos y profesionales del sector público, principalmente del ámbito provincial y municipal, profesionales del sector privado, consultores, organizaciones no gubernamentales, académicos, investigadores y docentes con inquietudes en la gestión del ambiente en general y en los residuos sólidos urbanos en particular.

A través de esta Diplomatura los participantes incorporarán herramientas teórico-prácticas que les permitarán ejecutar el diseño, la implementación, la evaluación y el seguimiento de planes de gestión de residuos en sus ciudades, sus instituciones o sus empresas. Además se abordarán contenidos relacionados al marco normativo que regula la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial y se verán los cálculos básicos para realizar una evaluación económica financiera de los mismos. Reconocidos especialistas nacionales e internacionales dictaran videoconferencias sobre modelos de gestión y tecnologías actuales y emergentes en el manejo de residuos sólidos.

Sobre el programa

Inicio: 17 de agosto de 2020

Modalidad: Online

Duración: 8 meses

+Info: educontinua@ubp.edu.ar/ 0810 1223 3827 / 351 3 881138
 

06/08/2020

Tags: Diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos SólidosGestión sostenibleResiduos sólidos