La Voz: diario papel vs versión digital

27 octubre 2014

El miércoles 22 de octubre de 2014 Pablo Ortega, Gerente de Innovación y Nuevos Negocios del diario La Voz del Interior, visitó la Universidad Blas Pascal para dar una clase a alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas, cátedra Seminario II. El foco de la exposición estuvo centrado en cómo mantener en el mercado el producto estrella (el diario papel) cuando lo digital trae una disminución de valor. Su experiencia profesional -25 años de antigüedad en el diario- ayudó a matizar la información con anécdotas y apreciaciones.

[metaslider id=5985]

El Lic. Ortega analizó el proceso de diversificación de negocios que experimenta La Voz del Interior. Desde las áreas estructurales se piensa cómo revalorizar el producto principal en una época donde lo digital es protagonista. Existe una necesidad de abrir un nuevo portfolio que genere negocios alternativos y redituables. “El desafío de los Licenciados en Administración es cambiar el pensamiento estratégico olvidando un pasado exitoso y mirando hacia un futuro con cambios culturales y periodísticos”, expresó ante unos 30 alumnos. Los docentes de la materia, Mag. Marco Lorenzatti y el Lic. Guillermo Lagos, habían trabajado con anterioridad el caso de esta empresa de 110 años que se encuentra en una etapa de reconversión organizacional. Al conocer previamente el contenido, los estudiantes pudieron participar activamente con preguntas.

De la empresa al aula
Según Ortega los Licenciados en Administración deben fomentar una visión estratégica de planes de negocios y adaptarse a un entorno en evolución constante. “Me parece importante que los profesionales que actualmente estamos trabajando tengamos la posibilidad de contar nuestras experiencias a los alumnos en formación. Es primordial que los futuros egresados sepan cuál es la situación actual de las grandes empresas en un mundo donde lo digital plantea un nuevo paradigma y una nueva forma de trabajar, producir y consumir contenido, al menos desde la industria de medios”, indicó Ortega al finalizar la clase.

Tags: cátedra Seminario IIcómo mantener en el mercado el producto estrellaGerente de Innovación y Nuevos Negocios del diario La Voz del Interiorindustria de mediosLicenciatura en Administración de EmpresasPablo Ortegavisión estratégica de planes de negocios