Premios y aplausos al cine independiente local

24 octubre 2014

Gonzalo Papanicolau (22 años) egresó de la carrera Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal con un excelente promedio: 9.27. En el 2013 su esfuerzo académico fue coronado por distintos premios: recibió la beca del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la UBP para cursar el quinto semestre de la licenciatura en Queretaro, México; ganó el Estímulo de Santander Río Universidades al mérito académico; y obtuvo la beca PYMES del mismo banco para trabajar en la empresa Invel Technology, a través de una pasantía rentada. Desde hace unos meses está abocado a la creación de la película “Buen día mi general”, en la que se desempeña como asistente de dirección. El Instituto Milenio Villa Allende –colegio secundario– ha sido el promotor de esta iniciativa al fomentar desde la educación y la comunicación audiovisual un recorrido por la historia argentina.

Buen día mi general
El foco de “Buen día mi general” es memorar el aniversario por los 200 años de la estadía de San Martín en localidades cordobesas. Cuenta con entrevistas a distintos historiadores de Córdoba, escenas de ficción y canciones originales interpretadas por coros del nivel secundario. Participan también padres, alumnos y docentes. Ha sido filmada durante los meses de agosto y septiembre de 2014 en las ciudades de Villa Allende, Saldán, y Córdoba. Participan miembros del Ministerio de Educación, de la Comisión del Nogal Histórico, de las municipalidades de Villa Allende y Saldán. Actualmente, se encuentra en la etapa de edición para ser estrenada a mediados de noviembre.

“Es interesante cuando la educación se adapta a los cambios de la sociedad. Considero que es necesario buscar formas alternativas de enseñar a niños y adolescentes. Las herramientas audiovisuales permiten transmitir mensajes de manera atractiva”, reflexiona Gonzalo. “La producción del documental me ayudó a descubrir lo importante que es aplicar los conocimientos profesionales en pos de un fin social. Allí siento la pasión que me motiva a esforzarme y superarme todos los días”.

El Lic. Papanicolau trabaja en el Instituto Milenio Villa Allende. En el 2014 comenzó cubriendo suplencias como profesor de Fotografía y Cine para alumnos de 4to, 5to y 6to año. Al poco tiempo fue absorbido por el Departamento de Medios Audiovisuales donde desarrolla proyectos educativos. Participó en la producción y realización del 6to spot de la Campaña de Concientización Vial: “Cuidémonos entre todos, respetemos la vida” de la Fundación Unquillo Nuevo Milenio. Esta campaña dirigida por Cristian Salas, encargado del departamento, se compone de 10 cortos audiovisuales destinados a exhibirse en forma masiva.

Lhawet
El año pasado junto a cuatro compañeros de la UBP (María Luz Novara, Agustina Palazzo, Ezequiel Exstein y Tobías Parodi) decidieron embarcarse en la ambiciosa tarea de filmar un documental social para el final de una materia. Se pusieron en contacto con la Fundación Deuda Interna cuyo presidente Emilio Iosa fue el Cordobés del año según La Voz del Interior. Junto a ellos y los miembros de la comunidad Wichí de la Misión Chaqueña, Salta, produjeron el documental: “Lhawet” que refleja la problemática de los nativos. “Durante días vivimos en el ranchito de adobe de una integrante de la comunidad. Fue un trabajo duro: filmábamos desde las 8 hasta las 20 h. Mientras rodábamos, nos dividíamos las tareas entre nosotros cinco para jugar con los niños, cocinar y hablar con las personas”, cuenta Gonzalo.

El documental fue ganador del primer premio en el 9º Festival de Cine Médico y Científico de Córdoba e invitado para ser difundido en el canal Saude de Brasil. Además, participó del 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en la sección de Cine en los Barrios. Fue difundido por escuelas y centros culturales de Colombia. Recientemente, Gonzalo y su equipo han recibido de Canal Trece una propuesta para difundir el documental en uno de los programas con mayor rating.

Documental:

Trailer: