Presentan el proyecto “Plazoleta de Bolsillo”

16 mayo 2022

La carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal realizó la presentación del “Proyecto Plazoleta de Bolsillo”.

Este tipo de experiencia extensionista se define a partir de la interacción entre los diversos actores que representan a la Universidad, por un lado, y a la comunidad “La Casita del Faro” por el otro. En esta línea, el proyecto fue organizado por la cátedra de “Arquitectura Paisajista 2” dictada por el docente Pablo Almada y la docente Vivian Bridoux., responsable del proyecto extensionista “Consultorio Gratuito de Arquitectura”, en el comedor perteneciente a la comunidad barrial B° Granja de Funes II.

La intervención versa en la construcción de una Plazoleta de Bolsillo que – según precisaron desde la cátedra- parte de la siguientes características:

-Es un elemento de innovación urbana pública para la recuperación de vacíos urbanos.

-Busca solucionar el problema de los predios abandonados, esquinas o medianeras como “espacios perdidos” que se transforman en un problema de seguridad e insalubridad para la comunidad.

-Son espacios de uso público transitorio que transforman terrenos baldíos de propiedad pública, mediante mobiliario táctico, vegetación, arte urbano y foodtrucks.

-El término “de bolsillo” implica que todos los elementos que conforman a la plaza se pueden trasladar a otro sitio una vez que se determine una intervención definitiva.

-Las plazas de bolsillo no reemplazan a una plaza o parque público, sino que son una alternativa flexible, temporal y experimental que agrega valor a los terrenos baldíos.

-Complementan además la oferta pública de espacios de uso colectivo gratuitos, aprovechando de forma innovadora un activo que es de propiedad de todos, tales como los terrenos baldíos fiscales.

-Las plazas de bolsillo funcionan en la lógica del urbanismo táctico, es decir, son intervenciones rápidas, de bajo costo y creativas, que empoderan a la comunidad local y generan así un alto impacto a la vida social en nuestras ciudades.

Durante el encuentro, también asistieron estudiantes y miembros de la comunidad barrial B° Granja de Funes II. En representación de la UBP se hicieron presente los docentes Pablo Almada y Viviana Bridoux, el director de la carrera de arquitectura Diego Schmukler y el Secretario General y de Extensión, Rubén Ayme y su equipo de colaboradoras.