Primer encuentro de ONGs de Educación

22 junio 2015

El viernes 19 de junio de 2015 se llevó a cabo el “Primer encuentro de ONGs de educación”, en el Campus de la Universidad Blas Pascal. La actividad reunió a más de 40 asistentes provenientes del campo de la educación, la Psicología y la Psicopedagogía, y tuvo una duración de ocho horas reloj.

La jornada constó de tres instancias con diferentes modalidades que mostraron la modificación que sufren los sistemas organizacionales y las instituciones, provocando cambios significativos. Este espacio de conocimiento e intercambio facilitó la generación de vínculos que permitieran articular acciones en pos de un trabajo común optimizado para atender los desafíos del momento y lograr así, una transformación social.

Para comenzar se planteó una feria en donde diez organizaciones tuvieron un espacio para reforzar lo que cada institución quiere comunicar a través de un canal dinámico y desestructurado. Esta modalidad fomentó nuevas relaciones, y el desarrollo de actividades y actos culturales. Las ONGs participantes fueron: Pescar Argentina, Córdoba Mejora, Junior Achievement, Coined, Enseñá por Argentina, FONBEC, Fundación Sí, Fundación 180, Inclusión Social y Liga Solidaria.

En un segundo momento, los asistentes participaron del conversatorio: Educación, trabajo y culturas juveniles en el paradigma de la inclusión, a cargo de de Amelia Lopez y Alejandra Torres, coordinado por Eduardo Corsi. El tema central fue la desigualdad educativa, vulnerabilidad e inserción laboral y escolar de los jóvenes. El análisis de las transformaciones a partir del paradigma posmoderno dominante, los cambios en la condición juvenil y nuevas tendencias fueron algunos de los ejes sobre los cuales giró la mesa de discusión.

Las nuevas tecnologías y el capitalismo forman parte del escenario que permite entender los cambios sociales, políticos y económicos que atraviesan las instituciones. Actualmente hay una reconstrucción teórica del concepto de juventud que está ligado a una mirada cultural y atravesada por problemas de identidad y modos de representación. La educación es el escenario de lo posible cuando se trata de la inclusión. “Cuando hablamos de inclusión social, hablamos de la posibilidad de estar juntos en un mismo proyecto, no porque seamos todos iguales sino porque aceptamos nuestras diferencias”, afirmó Eduardo Cosi antes de comenzar el conversatorio.

Para finalizar la jornada se plantearon diferentes problemáticas para que, de manera grupal, se pudiera pensar en acciones concretas que generen impactos sociales.

El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, la Lic. en Psicopedagogía de la UBP y Liga Solidaria por Educación y Cultura.