Saber hacer: vivenciando la labor judicial

30 noviembre 2018

El 12 de noviembre, estudiantes de la carrera Abogacía de la UBP visitaron las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), acompañados por las profesoras Ab. Claudia Medina y Ab. Esp. Carina Guevara.
La actividad se dio en el marco del programa “Vivenciando la Labor Judicial”, ideada y coordinada por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (OGEC) del TSJ, con el objetivo de abrir las puertas del edificio judicial para dar a conocer la labor que se desarrolla en su seno.
 
[metaslider id=”115062″]
 
Acercamiento a la profesión
Los estudiantes, de la mano del Dr. Pablo Pecchio y la Ab. Esp Carina Guevara, pudieron conocer la función estatal y misión del Poder Judicial, las competencias materiales de los organismos judiciales, las nociones básicas sobre los distintos fueros, las formas de acceso a la Justicia desde la práctica laboral y los modos de ingreso y ascenso al Poder Judicial.
Luego, en el Tribunal de Ética Judicial la Dra. Magdalena Funes les relató las funciones, competencia y procedimiento de las denuncias presentadas ante dicho Tribunal, como asimismo, las características y el comportamiento esperado de Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y la jurisprudencia emanada de dicho Tribunal desde su creación a la fecha.
Por último, en el Salón de los Pasos Perdidos, el Lic. Rodolfo Dainotto, dir. de Recursos Humanos, brindó un relato histórico exponiendo el contexto de creación del Edificio del Poder Judicial y el significado de los elementos y símbolos que se encuentran ahí.
 
“El objetivo principal de la visita fue cumplido con creces. Los alumnos pudieron conocer como es el acceso a la justicia, la organización de la misma, las funciones que deben llevar a cabo sus integrantes y el valor histórico/cultural del edificio del Poder Judicial. Varios de los alumnos presentes serán futuros integrantes del Poder Judicial y/o letrados litigantes, por lo que la visita le resulto muy enriquecedora”, observa la Ab. Esp. Guevara.
 
30/11/2018
 

Tags: AbogaciaderechojudicialjuridicasLaborPoderTribunalesVisitaVivenciando