“Sustentabilidad, una forma de vida”

20 mayo 2018

Hoy, la economía mundial se caracteriza por una fuerte tendencia hacia una máxima rentabilidad en el menor plazo posible. Esto se ve favorecido por un esquema económico que privilegia la rentabilidad inmediata, sin un planeamiento a largo plazo. Mientras más rápido se conviertan los recursos naturales en dinero, la rentabilidad será mayor.

Argentina está a la vanguardia de los países proveedores de recursos, es un Mercado Emergente y ello conlleva a ser un país donde el flujo de explotación y salida de los recursos es enorme, y a pesar de ello, vivimos en una dependencia total de nuestros compradores, y no podemos salir del estado de deuda y de insatisfacción.
La consecuencia de todo esto es que se están entregando los recursos en lugar de aprovecharlos sustentablemente o conservarlos, con un enriquecimiento para algunos y el empobrecimiento de muchos, con un fuerte deterioro de la naturaleza.
Desde el uso del agua hasta la explotación del petróleo, serán ejemplos básicos que se usarán para analizar las distintas facetas de la Sustentabilidad, muy utilizada según la formación académica para imponer un producto o un servicio y no para preservar el recurso, o el trabajo digno o el ambiente.
Por eso, desde el curso “Sustentabilidad, una forma de vida” se podrá ingresar a un nuevo concepto de desarrollo, accediendo a un colectivo de conocimientos, investigaciones y aportes tecnológicos, a fin de lograr en nuestra sociedad los aspectos fundamentales de la sustentabilidad como son la Equidad, la Moral y la Ética.
En esta puja actual entre consumismo y pobreza, entre uso y explotación, entre desarrollo y crecimiento, planteado por las naciones de diferentes status, por las diferentes clases sociales y por las diferentes oportunidades, frente a los problemas políticos, ambientales y sociales, se trabajará en conjunto para llegar a la meta de la verdadera Sustentabilidad, mediante estrategias compartidas.
Al unirte al curso que dicta la UBP trabajarás con nosotros, en procura de una sociedad más justa y equitativa. El cursado es online y comienza en junio. La Universidad te espera para que cada día seamos más los que aportamos esos calificativos en nuestro entorno.

Biól. José M. Toledo
Docente de la Lic. en Gestión Ambiental UBP