Curso sobre Violencia en las Redes - Universidad Blas Pascal
Inicio » Posgrados y Cursos » Curso sobre Violencia en las Redes

Curso sobre Violencia en las Redes

Inicio: 06 de Mayo 2019
Modalidad: On Line
Duración: 3 meses

 



FUNDAMENTOS

Con la adopción de nuevas tecnologías y con una fascinación tan alta detrás de los medios digitales, se veía que algunas cosas empezarían a cambiar, se presumía que el uso de tanta tecnología tendría aristas complicadas que las generaciones previas no tuvieron que afrontar. Y un cambio de paradigma que hoy hemos empezado a vivir es a dejar de considerar lo digital como un mundo aparte.

Las Redes Sociales son espacios y herramientas donde se produce todo tipo de actividades. La violencia es una de tantas y por ser producida en plataformas diseñadas para generar notoriedad, sus alcances son muchas veces mayores que los que se dan en medios tradicionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Como vemos, la definición de violencia es bastante amplia y abarca muchos fenómenos que vemos que ocurren hoy en Redes Sociales: CyberBulling, Suplantación de Identidad, Acoso Cibernético, y Amenazas.

Es por ello que debemos informarnos y capacitarnos para prevenir y desnaturalizar estos hechos de violencia que nos afectan a todos.

Objetivos Generales

  • Aprender los conceptos básicos de la violencia en las redes sociales.
  • Adquirir herramientas de detección y pautas de actuación a la hora de realizar intervenciones en casos de ciberacoso con jóvenes.

Objetivos Específicos

  • Conocer los factores de protección familiar, estableciendo estrategias de acción.
  • Adquirir conocimientos sobre las formas de violencia a través de redes sociales a fin de conocer las consecuencias psicológicas de ser victimizado a través de dichos medios.
  • Capacitarse para detectar y prevenir la violencia en las redes sociales entre la población juvenil y adolescente.

METODOLOGÍA

El estudio del presente curso se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para el curso. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional.

CONTENIDOS

Modulo I: Introducción. Violencia en las redes.
Conceptos generales. Que son las Redes Sociales? Los Usos de Internet ¿Qué es la Violencia en la Red? Desnaturalización de la violencia. Captación y Acoso. El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes. El papel de las Redes Sociales en el desarrollo de la identidad de los adolescentes. Como se capta a un niños/as o adolescente desde las redes sociales y cómo procede el victimario. Distintas modalidades y estrategias. Introducción general.

 

Módulo II:

I. CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS:  El contexto sociocultural como condicionante. Las sociedades posmodernas y globalizadas. Los jóvenes y su vulnerabilidad afectiva. El exitismo económico como factor relevante en el escenario delictivo.

II. Ciberbullying: concepto. Roles que actúan en el ciberbullying. Motivaciones del acosador. Síntomas de una víctima. Mecanismos para detectar un acosador. Metodología. Consecuencias del ciberbullying: consecuencias sociales, consecuencias legales. Casos reales.

III. Grooming: concepto. Fases. Síntomas de la víctima. Métodos y estrategias de groomers. Consecuencias del grooming para la víctima y para el groomer. Casos reales.

IV. Sexting: concepto. Motivaciones para realizar el sexting. Consecuencias. Casos reales.

V. Estrategias y pautas de prevención.

 

Módulo III:

I. LA CIBERCRIMINALIDAD EN EL DERECHO PENAL

a) Ciberacosos: Pornografía infantil. Grooming. Sexting.

b) Ciberacosos: Revenge Porn. Sextorsion. Problemas en casos de violencia de género.

II. DESAFÍOS PROCESALES EN LA CIBERCRIMINALIDAD

a) El principio de libertad probatoria y sus límites.

b) Acceso transfronterizo y técnicas de acceso remoto a datos informáticos.

III. COOPERACIÓN:

a) Mecanismos de profundización de la cooperación entre países. La necesidad de ser parte de Budapest.

DESTINATARIOS

Público en General. Profesionales que trabajan en instituciones escolares. Estudiantes avanzados relacionados con el campo de la Educación. Padres y en general cualquier persona interesada en la temática.

CUERPO ACADÉMICO

Mónica Ferreyra (Directora)

Patricia Messio

Ezequiel López Messio

BECAS

  • Alumnos, Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • Personal y/o voluntarios de centros de prevención y asistencia de la violencia, familiar, de la mujer y de los niños 25%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

REQUISITOS

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (click aquí)
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar el importe de la matrícula

Seguinos en: