Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales y Colectivas - Universidad Blas Pascal
Inicio » Posgrados y Cursos » Diplomaturas » Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales y Colectivas

Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales y Colectivas

 

Inicio: 23 de Abril 2019
Modalidad: Blended. Cuatro módulos online y 4 seminarios presenciales en la ciudad de Río Cuarto.
Cursado: 4 seminarios presenciales en la ciudad de Río Cuarto.

Viernes por la tarde 4 horas (17hs a 21hs)  y Sábados por la mañana 4 horas (9hs a 13hs)

Lugar: Sede UBP Río Cuarto
Duración: 8 meses
Carga Horaria: 100 hs.

 

 

inscripcion-web

 



Fundamentos

El Derecho del Trabajo, como derecho sustantivo o de fondo, tiene particularismos que lo diferencian nítidamente de las demás ramas del derecho.

Se destaca su principio fundante, que es el ”protector”, con asiento en el art.14 bis de la Constitución Nacional, que manda a proteger al trabajo en sus diversas formas, que es además recogido por instrumentos internacionales vigentes para la Argentina.

Especialmente se protege, sea por la legislación, la administración y la jurisdicción, al trabajo dependiente o por cuenta ajena en tanto el que trabaja bajo relación laboral es ,en general, un hiposuficiente, sea desde el punto de vista económico, social, cultural, etcétera.

Desde la primavera de 2004, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió en sus fallos los cambios que había producido la reforma constitucional de 1994, ha habido profundas modificaciones en la jurisprudencia vigente.

Muchas de ellas se han reflejado en la legislación.
La aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en especial lo referido a los derechos de los trabajadores, ha significado un cambio paradigmático que amplía en grado sumo el contenido tradicional de la materia laboral.

La vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, que contiene el derecho común, significa también un espacio de necesario conocimiento y profundización por cuanto el Derecho del Trabajo se desprendió del tronco del Derecho Común y muchas instituciones laborales son influidas de sobremanera por las normas de dicho Código.
En su consecuencia, la manera en que se debe enseñar y abordar el Derecho del Trabajo hoy, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de las normas internacionales del trabajo, como del nuevo Código Civil y Comercial, es sumamente distinta a la de periodos anteriores.

Corresponde enseñar a los graduados en Derecho y de otras ramas de las ciencias sociales con él relacionadas desde esta nueva perspectiva la aplicación judicial o extrajudicial de un derecho apenas centenario y sometido a cambios recientes que exigen permanente actualización. No escapa a esta iniciativa académica y científica la reciente reforma del Código Procesal del Trabajo de Córdoba que instaura nuevos procedimientos, instancias y vías recursivas que intentan darle mayor celeridad al proceso judicial.

En la Diplomatura que se propone se tratarán algunos de los temas más actuales e importantes de Derecho del Trabajo bajo la modalidad a distancia.

Además se ofrecerán Seminarios presenciales en temas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos laborales como la incidencia que el nuevo Código Civil y Comercial, como derecho común, tiene sobre algunos de los institutos propios del Derecho del Trabajo a partir del año 2016; los institutos más complejos del Contrato de Trabajo y el nuevo procedimiento laboral en Córdoba.

Se propiciará la valoración de los principios y normas laborales sustantivas anclados en los fallos de la Corte Suprema de Justicia, que nos abren a la perspectiva internacional y la adquisición de habilidades en el manejo de modo correcto y fluido de los instrumentos legales disponibles ante situaciones problemáticas laborales cotidianas.
La Diplomatura estará a cargo de destacados especialistas a nivel nacional, e incluso de relevancia y experiencia internacional en algunos casos.

Los Seminarios presenciales se dictarán la ciudad de Río IV en el horario de 17 a 21 horas los días viernes y de 9 a 13 horas los días sábados.

Objetivos

Objetivo General

  • Conocer y profundizar los principios y normas laborales vigentes, en especial aquellos vistos desde los recientes fallos relevantes de la Corte Suprema de Justicia, las normas internacionales del trabajo y el derecho internacional de los derechos humanos.

 

Objetivos Específicos

  • Comprender los principios y normas laborales vistas desde los fallos relevantes de la Corte Suprema de Justicia, las normas internacionales del trabajo y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en especial considerando la incidencia del nuevo Código Civil y Comercial en las normas laborales.
  • Reconceptualizar la función de cada operador jurídico (abogados de trabajadores y de empleadores, funcionarios judiciales y de la administración, etc.) de acuerdo a los nuevos criterios legislativos, doctrinarios y jurisprudenciales en la materia laboral, tanto en las normas sustanciales como en el actual Código Procesal del Trabajo de Córdoba, recientemente reformado con nuevos procesos laborales.
  • Examinar con actitud crítica y reflexiva las condiciones en que se desenvuelven las relaciones laborales y propender a los cambios que conduzcan, al logro de los objetivos que esos principios y normas propugnan.

Contenidos

Seminario Presencial (A) Reformas Procesales: Reforma al Código procesal del Trabajo de Córdoba

Docente: Dr. Daniel Horacio Brain

Módulo I. Identidad del Contrato de Trabajo.

Docente: Ab. Mg. Carolina Fathala Trossero

Seminario Presencial (B) – Principios del Derecho del Trabajo y Principios del Derecho Procesal

Docente: Dr. Eugenio Carlos Sigifredo

Módulo II. Derechos y Obligaciones Derivadas del Contrato de Trabajo

Docente: Dr. Ricardo Francisco Seco

Seminario Presencial (C) – Derecho Sindical. Principios del Derecho Colectivo del Trabajo. Conflictos colectivos. La Huelga en los servicios esenciales

Docente: Ab. Esp. Cristina Azócar

Módulo III. Régimen Indemnizatorio Especial y Agravado

Docente: Ab. Mg. Sofía A. Keselman

Módulo IV. Infortunios Laborales.

Docente: Dr. Carlos Alberto Toselli

Seminarios Presenciales (D) – Sujetos del Contrato de Trabajo. Solidaridad en el Contrato de Trabajo. Ab. Diplomado Marcelo Norberto Cassini 1 Viernes 18 y Sábado 19 de Octubre

Cronograma

Encuentros presenciales:

  1. Viernes 26 y Sábado 27 de abril
  2. Viernes 21 y Sábado 22 de junio
  3. Viernes 09 y Sábado 10 de Agosto
  4. Viernes 18 y Sábado 19 de Octubre

Cuerpo Académico

Directores:

  • DR. DANIEL HORACIO BRAIN
    Abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Adjunto en la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular en Cátedras de Derecho del Trabajo (modalidad semestral) y de Derecho Procesal del Trabajo (modalidad semestral) en la Universidad Católica de Córdoba. Profesor de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal y Universidad Católica de Córdoba. Director de la Especialización en Derecho Laboral de la UBP. Vocal de la Sala Décima de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba. Autor de libros y publicaciones científicas relacionadas con la especialidad.

 

Docentes:

RICARDO FRANCISCO SECO

Abogado y notario (UCC). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Profesor de grado y posgrado de Derecho del Trabajo. (UCC),(UNL),(UBP),(UCSIMÓN CAÑES DE EL SALVADOR). Ex Vocal de Cámara Civil, Comercial y del Trabajo (Cruz del eje, Córdoba). Profesor en la Especialización de Derecho Laboral de la UBP. Presidente de la Sala de Derecho Laboral del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Blas Pascal.

PAULA ANDREA FRESCOTTI

Abogada y Procuradora (UNC). Especialista en Derecho del Trabajo y la seguridad Social (UNC). Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Blas Pascal. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Secretaria de la Cámara del Trabajo de Córdoba, Sala Décima. Autora y coautora de artículos y ponencias de la especialidad.

CARLOS TOSELLI

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Adjunto en la Cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular de la Cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Ex Vocal de Cámara del poder Judicial de la provincia de Córdoba. Relator de la Comisión de Legislación Social, Trabajo y Salud Pública. Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba. Autor de numerosos libros y artículos de la Especialidad.

CRISTINA AZOCAR

Abogada y Especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctorando en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el Departamento de Ciencias Sociales. Directora de Proyecto de Investigación. Abogada laboralista. Autora de diversos artículos científicos relacionados con la especialidad en derecho del Trabajo.

CAROLINA FATHALA TROSSERO

Abogada Procuradora (U.N.C.). Prosecretaria de la sala Décima de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba. Profesora de la Facultad de Derecho de la U.N.C. y de la Universidad Blas Pascal. Profesora de Posgrado en la Especialización de Derecho del Trabajo de la U.N.C. y de Especialización en la Universidad Blas Pascal. Autora y co-autora de libros y artículos relacionados con la especialidad.

MARCELO NORBERTO CASSINI

Abogado. Vocal de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Diplomado en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Impugnaciones de la Universidad Nacional de Córdoba. Autor de publicaciones en revistas de artículos relacionados con la especialidad en Derecho del Trabajo.

 

Coordinadora Académica:

  • Abogada Especialista Cristina Azócar

Modalidad

Modalidad: Blended –
Cursado:

Cuatro módulos online y 4 seminarios presenciales en la ciudad de Río Cuarto. 

Viernes por la tarde 4 horas (17hs a 21hs)  y Sábados por la mañana 4 horas (9hs a 13hs)

Lugar: Sede  UBP Río Cuarto
Asistencia mínima requerida: 75%

 

Evaluaciones:
La diplomatura cuenta con Entrega Trabajo Final y evaluaciones en los módulos en modalidad Online

 

Certificación:
Una vez completado el cursado de la diplomatura con un porcentaje mayor al 75% de asistencia en los seminarios presenciales,  aprobación de las evoluciones por módulo y trabajo final , entregado la documentación requerida.

Becas

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • Foro del Derecho del Trabajo Río Cuarto 15%
  • Personal del poder judicial federal y/o provinciales 10%
  • Matriculados – Colegio de Abogados 15%
  • Afiliados al AGEPJ 15%

 

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

Requisitos y Cupos

  • Requisitos:
    – Completar la solicitud de inscripción.
    – Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
    – Curriculum Vitae.
    – Abonar el importe de la matrícula.
  • Cupo máximo: 35 personas
  • Cupo mínimo: 20 personas

Seguinos en: