Diplomatura en Didáctica de la Matemática para Nivel Inicial y Primario - Universidad Blas Pascal
Inicio » Posgrados y Cursos » Diplomaturas » Diplomatura en Didáctica de la Matemática para Nivel Inicial y Primario

Diplomatura en Didáctica de la Matemática para Nivel Inicial y Primario

Inicio:  23 de Marzo de 2019
Modalidad: On Line
Duración: 10 meses
Carga Horaria: 922 horas cátedra. 614 horas reloj.

DIPLOMATURA CON PUNTAJE DOCENTE

– 3 Puntos – Provincia de Buenos Aires

– 2 puntos – Comisión de Títulos del Ministerio de Educación CABA

Cupo mínimo: 25 personas

Diplomatura dictada en conjunto con Instituto Superior de Formación Docente Edusalud (A-1283)

 

 



FUNDAMENTOS

Conforme al documento del Consejo Federal de Educación sobre “Alternativas para la Formación, el Perfeccionamiento, y Capacitación docente”, la formación docente continua presupone inducir nuevas  motivaciones  y  actitudes  profesionales que hagan al fortalecimiento de su tarea específica y por  ello creemos en la importancia de instalar un espacio de capacitación que permita a los  docentes  abordar la enseñanza de la matemática concibiéndola  como un proceso de culturización social que trata de guiar a los  estudiantes  más allá de las  fronteras  de su propia experiencia, a fin de familiarizarse con nuevos sistemas de explicación, nuevas formas de lenguaje y nuevos estilos de desarrollo de conocimientos.

Proponemos actualizar y profundizar los conocimientos y herramientas didácticas que poseen los docentes para que utilizando estrategias metodológicas logren que los estudiantes puedan adquirir capacidades que   fomenten su pensamiento reflexivo crítico aplicable a su vida cotidiana.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

La presente Diplomatura tiene como objetivo que el docente profundice y actualice sus conocimientos sobre la Matemática para los Niveles Inicial y Primario, y su Didáctica, identificando los fenómenos y procesos relativos a la enseñanza de la matemática para controlarlos y de esa forma mejorar el aprendizaje de sus alumnos aplicando las herramientas adecuadas para que sea significativo, y poder evaluar dichos procesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Diplomatura ofrece un contenido formativo orientado a los siguientes objetivos específicos:

  • Profundizar la comprensión del sujeto de aprendizaje en las distintas etapas de su desarrollo evolutivo bio, psico, social y cognoscitivo durante el trayecto de su educación obligatoria.
  • Analizar distintas estrategias metodológicas para desarrollar contenidos matemáticos.
  • Identificar condiciones productoras de conocimiento para su control con el fin de favorecer la optimización del aprendizaje
  • Analizar, diseñar y evaluar situaciones didácticas que promuevan aprendizajes significativos y espiralados.
  • Contribuir a la profundización y actualización de la comprensión de los contenidos curriculares de la matemática en el Nivel donde desempeña sus funciones el docente.
  • Concebir el error desde una mirada no punitiva sino como fuente de nuevos conocimientos.
  • Comprender la evaluación como un proceso de aprendizaje

CONTENIDOS

Módulo 1: FUNDAMENTOS, OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Concepción constructivista. Teoría de Situaciones didácticas de Brousseau.  Efectos de inhibición. La situación didáctica y a-didáctica. Variable didáctica. Teoría de Chevallard: La transposición didáctica y contrato didáctico El saber enseñado y el saber a enseñar. Sistema abierto.  La ingeniería didáctica:  metodología de investigación y producción de situaciones de enseñanza aprendizaje.  Sentido actual de la enseñanza de la matemática y su didáctica en los niveles Inicial y Primario de la educación. Secuenciación y ordenación de contenidos. Procedimientos para la intervención y práctica educativa.

Módulo 2: NUMERO Y OPERACIONES

Nivel inicial. Números naturales hasta el 30. Relaciones de orden y equivalencia entre conjuntos de elementos. Transformaciones de cantidades

Nivel primario. Número cardinal y número ordinal. El Sistema de Numeración Decimal.  Otros sistemas de numeración (romano, binario, etc.) Números naturales: Operaciones con números naturales:  adición, sustracción, multiplicación y división. Propiedades y relaciones. Igualdad y equivalencia. Aproximación y Estimación. Los algoritmos tradicionales y otros algoritmos. Números racionales: La fracción y el número decimal. Propiedades, relaciones y operaciones. Escalas y proporciones. Números enteros. Propiedades, relaciones y operaciones. Jerarquía de las operaciones y uso del paréntesis. Raíces y potencias. Números irracionales.

 

Módulo 3: GEOMETRÍA Y MEDIDA

Nivel inicial

Reconocimiento del espacio. Relaciones espaciales. Modelización del espacio. Los cuerpos geométricos a través del juego matemático. Observación de objetos,reconocimiento de figuras geométricas elementales. Vivencia conceptual de tiempo y medidas. Utilización de unidades convencionales y no convencionales de tiempo, peso y longitud. Desplazamientos

Nivel primario

Localización de un objeto en el espacio. Espacio, plano, recta y punto. Figuras geométricas. Elementos básicos. Clasificación de figuras geométricas planas. Regularidades y simetrías. Perímetro y área. Concavidad y convexidad. Posiciones de rectas en el plano. Región angular.  Ángulos.  Medida de ángulos. Simetrías. Posiciones de dos circunferencias. Triángulos. Clasificación de triángulos.  Los triángulos rectángulos. Criterios de semejanza. Interpretación de croquis y planos. Cuerpos geométricos. Superficie plana y superficie curva, relaciones y clasificación. Volumen. Magnitudes y su medida: longitud, capacidad, peso, tiempo, superficie y volumen. Unidades del Sistema Métrico Decimal, equivalencias y relaciones. Instrumentos de medida. Sistema monetario. Utilidad y relaciones matemáticas.

Módulo 4: ANÁLISIS Y PROFUNDIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO

Áreas de formación:

1.- la enseñanza y el aprendizaje de la matemática- Concepciones de aprendizaje y de enseñanza escolar que subyacen en las diferentes propuestas de enseñanza de la matemática; -características de la matemática escolar; -la enseñanza de la matemática en edades tempranas;  -los  contenidos  conceptuales,  procedimentales  y actitudinales, y su relación con la concepción de matemática y con el proceso de aprendizaje; – aportes de la matemática al tratamiento de las temáticas transversales como la sociología, educación para la salud, la educación ambiental. -la enseñanza de la matemática centrada en la resolución de problemas; -las guías, las mostraciones, las actividades de exploración y de experimentación, la investigación bibliográfica; las actividades individuales y grupales, – el soporte gráfico y material concreto.-.

2.- La práctica de la enseñanza de la matemática

-criterios para la selección, organización y secuenciación de contenidos en la enseñanza de la matemática; -estrategias de enseñanza de contenidos. -diseño, conducción y evaluación de propuestas de trabajo que integren contenidos de diferentes disciplinas alrededor de una temática y/o problemática del mundo natural.

Módulo 5: ELABORACIÓN Y USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Nivel inicial

Tablero de múltiple uso para juegos de asociación, correspondencia, idénticos, entre otros. Juegos de construcción con cajas, palos, envases plásticos. Carteles de registro de asistencia, del estado del tiempo, de cumpleaños, etc. Móviles, láminas, títeres, franelógrafos. Materiales para distintas zonas de juego, etc. Los juegos digitales.

Nivel primario

A) Material didáctico no estructurado: pinzas de la ropa • rulos de pelo de plástico y de colores • dados • medidores: metro enrollable de plástico y reglas • llaves y candados • barajas • pinceles • esponjas • monedas, monederos, • portarrollos de papel • coladores • embudos • tablas de cocina, sorbetes, esferas de telgopor, moldeados de plastilina, superficies plásticas espejadas.

Objetos reaprovechados: utensilios • recipientes de cualquier tipo, tapas de envases, • cuerdas, cordones y cintas. Materiales naturales: • semillas • conchas, restos marinos • piñas, bolas de ciprés • ramas de árboles o arbustos. (Asegurar las estrictas condiciones de seguridad de los materiales, previniendo posibles accidentes)

B). -Material didáctico estructurado (elaborados de uso comercial): 1.- Las regletas numéricas.  2.-  Panel numérico, 3.-  Ábaco, 4.-  Bloques lógicos, 5.-  Policivos, 6.-Geoplano,        7.-   Bloques     geométricos     8.-   Cuerpos     geométricos     rellenables.    9.-Rompecabezas. 10.- Mecano. –

C) Construcciones geométricas doblando y plegando papel

D) Materiales para el bloque de estadística y probabilidad: 1.- Fichas de colores, 2.- Juegos para introducir la probabilidad: (ej. Lanzamiento de dados o monedas).

E) Otros usos: Computadora: (Internet – Tics – Recursos online). Calculadora, fotografía, retroproyector, diapositiva.

Módulo 6: LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA

La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Inicial. Evaluación de conocimientos previos. La observación y el registro. Técnicas e instrumentos de evaluación. Entrevistas estructuradas y semiestructuradas.  Evaluación de progresos. La evaluación en el Nivel Primario. Características.

La evaluación como proceso. Momentos de la evaluación. La evaluación como indicador de la enseñanza y del aprendizaje.  La evaluación como instancia de aprendizaje. Retroalimentación. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. La evaluación en las secuencias didácticas y situaciones problemáticas. La evaluación en el proceso de aprendizaje de competencias. Clasificación de las herramientas de evaluación.

Los criterios de evaluación en Matemática según cada nivel educativo. Modelos de pruebas de evaluación.

 

Módulo 7: TALLER ESTUDIO DE CASOS. OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN UN ÁMBITO INSTITUCIONAL

El enfoque cualitativo y el estudio de casos. Características del método de “estudio de casos”.  La selección de dimensiones y categorías de análisis de un caso. La recolección de datos: organización previa, la observación, la descripción del contexto, las entrevistas, el análisis y la interpretación.

Articulación de datos cuantitativos y cualitativos desde la perspectiva cualitativa. Análisis sincrónico y diacrónico de un caso. Elaboración de informes de investigación.

Módulo 8: TRABAJO FINAL INTEGRADOR (PROYECTO DE ACCIÓN EDUCATIVA – DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA REFERIDA AL CURRÍCULO DEL NIVEL)

Elementos de un proyecto de acción. Fundamentación: estrategias de viabilidad, programación de tareas y actividades, responsabilidades y recursos. Elaboración, implementación y evaluación de un proyecto de acción educativa. Elaboración del Trabajo Final.

El alumno deberá elaborar un Trabajo Final Integrador en forma individual. Dicho trabajo versará en el diseño y puesta en escena de una propuesta de acción sobre una unidad temática de matemática para el nivel inicial o primario, de acuerdo con el nivel de desempeño del destinatario, con evaluación de esta, de manera que responda a lo dispuesto por la Resolución 117/10 del CFE.

MODALIDAD

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

Regularidad: El alumno alcanzará la condición de Regular si aprueba la evaluación de cada uno de los módulos y el Trabajo Final. El piso de aprobación es de 60/100.

Evaluación: Por módulo existirá una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Recuperatorios: Un vez finalizado el cursado de TODOS LOS MODULOS el alumno tendrá un periodo de recuperación para entregar las evaluaciones (únicamente) desaprobadas o no presentadas.

*IMPORTANTE: sólo podrán rendir los alumnos que hayan aprobado la mitad de la totalidad de los módulos incluidos en el programa.

Trabajo Final: En caso de estar previsto en el cronograma, el trabajo final consistirá en una actividad final de integración.

*El alumno podrá entregar el trabajo final sólo si ha aprobado previamente todos los módulos, dicho trabajo será realizado de manera individual y enviado a su tutor en las fechas pautadas.

BECAS

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS

  • Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativoLos requisitos son: poseer título docente o título de Nivel Superior (no universitario o universitario). En este último caso acompañado de certificación de antigüedad, experiencia y/o servicio docente

 

Seguinos en: