Diplomatura en Gestión de Comercios - Universidad Blas Pascal
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Diplomatura en Gestión de Comercios

Inicio:  17 de Abril de 2019
Modalidad: Blended

  • Dos clases presenciales por módulo cada 15 días
  • Dos semanas online – contenidos escritos, una videoconferencia de 1hs y tutorías.

Duración: 4 meses
Cursado:

  • 10 encuentros presenciales de 4hs c/u – 40hs
  • 9 semanas online – 8hs c/u – 72hs
  • Una clase presencial cada 15 días
  • Cursado Jueves de 17.30hs a 21.30hs

Cupo mínimo: 25 personas

Diplomatura dictada en conjunto con la Cámara de Comercio de Córdoba

 

 



FUNDAMENTOS

La presente Diplomatura en Gestión de Comercios procura acercar a los comerciantes y empresarios, diferentes herramientas de gestión que permitan operar con mayor eficiencia y eficacia sus negocios. La Cámara de Comercio de Córdoba y la Universidad Blas Pascal, acuerdan con que la actual turbulencia de los mercados incrementa la necesidad de hacerse de un bagaje de conocimientos y herramientas que le permitan ordenarse internamente y dar respuesta al mercado.

Por esta razón, se han analizado en conjunto varios temas y en función a la experiencia de la Universidad Blas Pascal y el conocimiento que la Cámara de Comercio de Córdoba tiene sobre las necesidades de sus afiliados, se han seleccionado los temas que se presentan como los más relevantes y necesarios para sus integrantes. Se inicia el recorrido desde la Planificación Estratégica y Operativa del negocio, ya sea que el mismo esté en funcionamiento o solo sea una idea. Comprender los alcances temporales y las implicancias que tienen realizar estas planificaciones y cuáles son los beneficios que se pueden obtener, serán nuestro punto de partida en este recorrido. Luego nos adentraremos en las concepciones sobre cómo estas ideas que surgen de la planificación estratégica y operativa deben ser volcadas en un Proyecto de Inversión. Cuáles son los elementos, actividades y etapas que deben desarrollarse para elaborar un proyecto y el seguimiento y control del mismo, para guiar adecuadamente su consecución. Posteriormente, incursionaremos en aspectos vinculados a la estructura de costos de un negocio y su correcta gestión, para lo cual nos centramos en temas relacionados con la Contabilidad y Finanzas para Comercios y los Aspectos Tributarios y Laborales que deben tenerse en cuenta. Por último, el recorrido termina con los conceptos de Comercialización que hacen al comercio, centrados básicamente en la experiencia integral del cliente desde el proceso de compras que hace el comerciante hasta los sentimientos generados por el cliente después de haber generado la venta propiamente dicha.

La Diplomatura procura, acercar a los miembros de la Cámara de Comercio de Córdoba un bagaje conceptual altamente vinculado con las problemáticas del comercio y a partir de ello, poner a disposición herramientas y procurar el desarrollo de habilidades que le permitan gestionar con mayor eficiencia y eficacia sus negocios.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar a los participantes herramientas prácticas que le permitan desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse con un alto nivel de profesionalismo en la gestión de sus comercios.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar adecuadas planificaciones estratégicas y operativas y volcarlas adecuadamente en proyectos de inversión, que les permitan gestionarse con eficiencia y eficacia.
  • Comprender y definir la estructura de costos del comercio para entender las diferentes formas de mejorarlo y hacer más rentable el negocio.
  • Descubrir nuevas formas de gestionar los negocios y generar una visión integral de la experiencia del cliente, para mejorar el posicionamiento del comercio.

 

CONTENIDOS

Módulo 1: Planeamiento Estratégico y operativo.

Duración: 8hs presenciales y 2 semana online

Proceso de Planificación Estratégica: desarrollo de una visión estratégica, establecimiento de objetivos, creación de una estrategia, puesta en práctica y ejecución de la estrategia y evaluación, control y realización de ajustes. Análisis de la industria y estudio del nivel competitivo: análisis del macro y microentorno – análisis de las cinco fuerzas de Porter. Análisis interno de la organización: evaluación de sus recursos y de su capacidad competitiva. El análisis FODA y su principal valor. Identificación de la ventaja competitiva y la importancia de sostenerla. Identificación de la estrategia organizacional, estrategias genéricas y corporativas o empresariales. Control de la planificación y análisis de desvíos.

Actividad de acreditación:

Entregable “plan estratégico del comercio”

Módulo 2: Proyectos de inversión.

Duración: 8hs presenciales y 2 semana online

La visión integral de un proyecto de inversión. Su administración, el proceso y fases. Inicio del proyecto, análisis y evaluación. La planificación del proyecto, conceptualización y confección de un plan viable. El alcance, las tareas y actividades, roles y asignación de tareas, cronogramas y gráficos de control, presupuesto de ingresos y egresos. Flujos de fondos y costo del capital. Evaluación de la rentabilidad y del riesgo. Aspectos a tener en cuenta en la formulación del plan. Ejecución y control del Proyecto; qué hacer durante su ejecución, qué es el control y cómo se efectúa, métricas de seguimiento. El equilibrio entre los planes y la ejecución

Actividad de acreditación:

Entregable “proyectos de inversión para su comercio”

Módulo 3: Contabilidad y Finanzas para comercios.

Duración: 8hs presenciales y 2 semana online

Conceptos de la función de los costos en la gestión de las organizaciones. Distintas clasificaciones de costos y su aplicación en los distintos rubros de negocios. El modelo Costo Volumen Utilidad. Las decisiones de mezcla de productos. Decisiones de tercerización. Inclusión y exclusión de productos. La función de la planificación en la gestión de las organizaciones. Presupuesto Integral. Presupuestos operativos. Presupuestos base cero. Construcción e interpretación. Presupuesto flexible. Variaciones presupuestarias.

Actividad de acreditación:

Entregable “auditoría de costos de su comercio”

Módulo 4: Aspectos Tributarios y Laboral.

Duración: 8hs presenciales y 2 semana online

Características de los impuestos nacionales. Lo que hay que conocer de ellos. Frecuencia y modo de pago de los mismos. Vinculación con los organismos de recaudación. Cómo hacer para acceder a información vinculada con la propia situación tributaria. Alcance de la responsabilidad del dueño de la Pyme y del propio asesor antes los organismos de recaudación del estado: notificación, emplazamiento, multas e inspecciones. Sanciones: infracciones formales y materiales. Cómo actuar frente a una inspección o procedimiento del Fisco.

Derecho Individual del Trabajo: ley de contrato de trabajo. Derecho y deberes de las partes. Documentación laboral. Modalidad de contratación. Régimen de pasantías. Condiciones de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal. Feriados obligatorios y días no laborables. Licencia anual. Licencias especiales. Remuneración. Retenciones, deducciones y compensaciones. Beneficios sociales. Enfermedades y accidentes inculpables y del trabajo. Extinción del contrato de trabajo. Derecho de la Seguridad Social: Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Régimen Nacional de Asignaciones  Familiares. Riesgos del Trabajo. Régimen nacional de obras sociales. Derecho Colectivo de Trabajo: Aplicación del convenio colectivo inherente a la actividad de la empresa.

Actividad de acreditación:

Entregable “auditoría tributaria y laboral de su comercio”

Módulo 5: Comercialización.

Duración: 8hs presenciales y 2 semana online

Comercialización para negocios. Estrategias de comercialización: producto, precio, distribución y comunicación. Comercialización digital: introducción al comercio digital. Primer paso en el Ecommerce. Marketing digital como herramienta de ventas para el comercio. Customer Experience aplicado a negocios. Diseño de experiencias. Los momentos claves de la experiencia del cliente. Pick-end rule. Importancia del principio de la experiencia. Secuencia de la experiencia. Facilitar la experiencia. El consumo de tiempo. Momentos críticos. Las variables accionables de la experiencia: modelo de las 3 t. Diseño emocional de la experiencia del cliente. Uso de los sentidos en el diseño de experiencias. Diseño conceptual del espacio físico. Atención al cliente y manejo de quejas.

Actividad de acreditación:

Entregable “el proceso comercial”

 

MODALIDAD

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad BLENDED:

  • Dos clases presenciales por módulo cada 15 días
  • Dos semanas online – contenidos escritos, una videoconferencia de 1hs y tutorías
  • Lecturas de contenidos online
  • Clase presencial 100% práctica
  • Entregables por módulo

 

ENCUESTA DE INICIO

Encuesta antes del inicio para ver el perfil de los inscriptos. Es indispensable realizar esta encuesta por parte de los participantes, para que el docente pueda aplicar los contenidos de cada módulo, a la realidad del comercio, a las particularidades y problemáticas vinculadas con cada módulo de las organizaciones que participan de la diplomatura.

Evaluación:

  • Aprobación con asistencia 75% y entrega de actividades.
  • Cada módulo contará con la realización de una actividad por módulo.

Cada una de estas actividades, se denominan como “entregables” y consisten en hacer una ficha técnica sobre los temas vistos en cada módulo, para que cada participante pueda ir haciendo un relevamiento de estos conceptos en su comercio y proponga qué aspectos podría mejorarlos y cómo.

Estos entregables, serán devueltos a los alumnos con las sugerencias u observaciones que el docente lo considere pertinente para mejorar el proceso de aprendizaje de los participantes.

BECAS

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS

  • Dueños y empleados de comercios que estén vinculados con la Cámara de Comercio de Córdoba

REQUISITOS

  • Completar la solicitud de inscripción on-line.
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar el importe de la matrícula

 

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