CURSO TIC EN SMART CITIES - Universidad Blas Pascal
Inicio » Posgrados y Cursos » Programas y Cursos » CURSO TIC EN SMART CITIES

CURSO TIC EN SMART CITIES

UBP Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la Región de las Américas.

Inicio: 2 de Septiembre
Modalidad: Online
Duración: 8 semanas

Objetivos Generales

• Se propone como objetivo principal, abordar temas de Innovación, Planificación y Gestión, considerando tanto el impacto de las nuevas tecnologías en el sector público y/o privado en las ciudades, como las últimas metodologías aplicadas al desarrollo de nuevos servicios para los ciudadanos.

• Comprender cuál es el concepto de Smart Cities (SC).
  • Entender la importancia de las TIC y su rol de base en la infraestructura necesaria para la realización de SC.
  • Conocer las nuevas tecnologías emergentes bajo el concepto de SC.
  • Dar a conocer las herramientas que permitan incentivar los nuevos caminos de la innovación para las SC.
  • Brindar nuevas formas de ver el futuro de las ciudades a través de casos de uso/éxito que permitan avanzar hacia su transformación en SC.

METODOLOGÍA

El presente curso es en línea/asincrónico. La metodología que orienta este curso será eminentemente participativa. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de curso propone al participante una diversidad de actividades. Se espera que cada estudiante participe mediante la lectura del material que estará disponible desde el inicio del curso, aportes escritos a los debates, foros, actividades, ejercicios de refuerzo y exámenes que serán definidos y los cuales serán realizadas en forma asincrónica. Esta técnica asegurará la flexibilidad de tiempo necesaria para que cada participante pueda organizarse de la manera que mejor le convenga.

Los participantes aprobados en el curso según los criterios de evaluación que sean indicados por los tutores y todos aquellos que sean aprobados recibirán un Certificado que será emitido por vía electrónica.

Unidad 1: Smart Cities

•  Definición.
  • Diagrama en bloques.
  • Sistemas constitutivos. El nuevo rol de los Gobiernos.
  • Open Data y Transparencia del estado.
  • El desarrollo actual de las SC.
  • Demografía, Urbanismo y Sostenibilidad.
  • Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Contaminación en las ciudades. Huella de Carbono.
  • Gobierno Municipal, Comisiones Vecinales y Redes Sociales.

Unidad 2: Infraestructura

• Distintos medios de transmisión.
  • Acrónimos actuales y sus definiciones.
  • Infraestructuras físicas. Tipologías y topologías.
  • Redes Multiservicio y Redes WIFI.
  • M2M (Machine-to-Machine).
  • Redes móviles de Seguridad y Emergencia.

Unidad 3: Nuevas tecnologías emergentes

• Industria 4.0
  • Big Data.
  • Internet of Things(IoT).
  • Industrial Internet of Things (IIoT)

Unidad 4: Herramientas para la Innovación

• Cloud Computing.
  • Deep Learning.
  • Edge Computing.
  • Inteligencia Artificial.

Unidad 5: Desafíos de las SC I

• Seguridad ciudadana.
  • Centros C5.
  • Video vigilancia. Analítica de video.
  • Drones
  • Movilidad urbana.

Unidad 6: Desafíos de las SC II

• Intelligent Transport Systems (ITS)
  • Smart Grids.
  • Smart Waste.
  • Smart Water.
  • Smart Lighting.

Unidad 7: Tecnologías transformadoras

• Ciberseguridad
  • Blockchain
  • Planificación tecnológica.
  • Aplicaciones móviles

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a personas que en sus organizaciones lideren o participen en áreas y/o proyectos que requieran trabajar procesos de innovación que sean abiertos, es decir, donde agentes externos tales como clientes, proveedores, universidades, usuarios u otros, puedan participar en el modelado e implementación de soluciones novedosas

CUERPO ACADÉMICO

Jorge Iván Pica

Ingeniero Electricista Electrónico, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Ha cursado MBA de Universidad Blas Pascal (Trabajo Final de carrera en curso). Docente en la Diplomatura en Smart Cities de la UBP, módulo Seguridad Ciudadana. Profesor en la Licenciatura en Seguridad y en la Diplomatura en Seguridad Corporativa de la Universidad Blas Pascal (modalidad virtual). Empresario y emprendedor, socio fundador de IMTecS SRL. Empresa cuyo objeto principal el Proyecto, Dirección, Ejecución y Auditoría de proyectos de sistemas electrónicos aplicados a la Seguridad. Consultor en materia de seguridad electrónica, específicamente en proyectos de protección con CCTV/IPTV, instalación, habilitación, y servicios de postcontrol de sistemas de monitoreo

REGISTRO E INSCRIPCIÓN

• Inscripción en el curso
    1. Realizar la inscripción electrónica en la página del curso pulsando en la opción “Register Me”.
    2. En el caso de inscripciones que requieran aprobación institucional, se puede utilizar el formulario de pre-inscripción en adjunto y enviarlo a la UIT.

normas-iso-base.fw