PROGRAMA DE POSGRADO EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN - Universidad Blas Pascal
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PROGRAMA DE POSGRADO EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

 

Inicio: 01 de Noviembre del 2019
Modalidad: On campus
Cursado: Viernes de 17.30hs a 21.30hs y Sábados de 9 a 13hs.
Duración: 4 semanas
Carga horaria: 32 hs

La realización de este programa de Posgrado otorga créditos para la Maestría en Dirección y Gestión de las organizaciones.

 

 

 



 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Comprender la innovación tecnológica como un factor esencial de los cambios económicos y sociales, su impacto en vida de las organizaciones y su fuerte relación con la gestión de las tecnologías en las mismas.


Objetivos específicos:

  • Adquirir los conceptos fundamentados sobre la innovación tecnológica y sus consecuencias económicas y sociales.
  • Conocer las diferentes teorías sobre la evolución y difusión de la innovación tecnológica.
  • Interpretar el ciclo de vida de las diferentes tecnologías y será capaz de categorizarlas según la etapa en la que se encuentra.
  • Comprender el proceso de la Gestión de Tecnologías en el marco de las teorías administrativas contemporáneas.

CONTENIDOS

UNIDAD I: CONCEPCIÓN DE INNOVACIÓN

  • Efectos económicos y sociales del cambio
  • El enfoque de Shumpeter.
  • La tecnología como factor de desarrollo económico.
  • Invención vs. innovación
  • La innovación y la economía de las empresas.
  • La naturaleza de los paradigmas tecnológicos y su relación con la competitividad de las organizaciones.
  • Innovación en procesos, en productos, en modelos de negocios y otras dimensiones posibles para la innovación.
  • Modelos de gestión de la innovación.


UNIDAD II: EVOLUCIÓN DE LA INNOVACIÓN

  • Teoría del diseño dominante. Efectos económicos y sociales.
  • Teoría de la curva S de la tecnología.
  • Teorías de las trayectorias de la Tecnología y del Mercado.
  • Teorías de la Modularización del diseño.
  • Innovación discontinua. Causas y efectos.
  • Controversias actuales.


UNIDAD III: DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

  • Modelos de difusión de las innovaciones. Limitaciones.
  • Características de la innovación.
  • Características de quienes adoptan la innovación.
  • Características del contexto y del ambiente.


UNIDAD IV: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

  • Factores motivacionales individuales
  • Criterios de conformación de equipos de innovación.
  • Creatividad: TRIZ, DATT, Benchmarking
  • Exploración de mercado y competidores
  • Evaluación y priorización de ideas.


UNIDAD V: EMPRENDEDORISMO

  • Cultura emprendedora.
  • Emprendedor independiente e interno.
  • Intrapreneur (emprendedor interno)
  • Startups y financiamiento.
  • Sostenibilidad de los emprendimientos.

DOCENTES

Pablo Piccolotto

Magister en Administración de Negocios (Universidad Tecnológica Nacional). Especialista en Ingeniería Gerencial y Candidato a Doctor (Universidad Nacional de Córdoba). Ingeniero de Sistemas(Universidad Tecnológica Nacional). Experto en innovación que actualmente se desempeña como Jefe de Innovación en Naranja. Además, es Director y co-fundador del Laboratorio de Innovación Social, una consultora especializada en innovación, emprendedorismo y todo tipo de desarrollos tecnológicos. Gerenció el equipo de Investigación en Intel donde lideró el desarrollo de múltiplesiniciativas de innovación en el Centro de Diseño de Software de Argentina (ASDC) de Intel. Conjuntamente, fue miembro del Comité de Propiedad Intelectual de Intel y es autor de 6 Patentes de Invención a nivel Internacional y en la USPTO.

 

MODALIDAD

  • Durante el desarrollo del módulo se aplicarán distintas estrategias didácticas tales como lecturas, análisis de casos, estudio, generación y aplicación de herramientas específicas relacionadas con innovación y emprendedorismo.
  • Las tutorías comprenderán la guía y atención de consultas para la comprensión de los conocimientos teóricos y para la realización de las actividades que tendrán como objetivo la aplicación secuencial y progresiva de éstos.

EVALUACIÓN

  • Se realizará mediante un examen individual teórico/practico aplicando el método del caso donde se considerará la transferencia de conocimientos teóricos y metodológicos a una situación empresarial concreta.
  • Para la aprobación de la evaluación, se deberá obtener una calificación igual o superior a seis (6) puntos en una escala de cero (0) a diez (10).

BENEFICIOS

  • Graduados UBP 20%
  • Profesores y adscriptos UBP 50%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • Afiliados al AGEPJ 15%
  • Personas residentes a mas de 100 Km 20%

 


Nota:

_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

REQUISITOS

  • Completar la solicitud de inscripción on-line [Clic Aquí]
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida [Clic Aquí]

 

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