17/10/2014 “Participación local en las olimpíadas dedicadas a nuevas tecnologías+”

17 octubre 2014

Diario Tiempo Sur. Nota sobre las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET) organizadas por la UBP.

Alumnos de los colegios industriales de nuestra localidad se encuentran participando en las olimpíadas de informática, electrónica y telecomunicaciones (ONIET). Las jornadas comenzaron en el día de ayer y finalizarán en el transcurso de esta tarde.

Las instituciones relacionadas a la educación técnica en nuestra ciudad, han sabido representar durante años de muy buena manera a esta parte de la Patagonia en diferentes olimpíadas relacionadas a la informática, electrónica, mecánica, matemáticas, física, entre muchas otras ramas relacionadas a la formación profesional de los cientos de egresados tanto del Industrial Nº 4, como del Industrial Nº 6.

Las ONIET, que en esta oportunidad se desarrolla en la provincia de Córdoba, consisten en el desarrollo de competencias que ofrecen las actividades educativas, científicas y tecnológicas juveniles, contando año a año con alrededor de 500 alumnos y docentes del nivel medio fundamentalmente con dominio en las áreas tecnológicas, que asisten desde diferentes puntos del país.

Durante dos días consecutivos y completos, en el campus de la Universidad, se proponen actividades de resolución de situaciones con problemas científicos y tecnológicos bajo la supervisión y coordinación de docentes de las instituciones de origen y de los tutores de la UBP, como así también de la exposición de los diferentes trabajos que cada escuela ha preparado durante el año.

En diálogo con TiempoSur, Facundo Zuvic, responsable del proyecto del Industrial Nº 4, habló de la iniciativa, las expectativas y el objetivo de esta participación.

-¿Cómo nace la iniciativa de poder realizar el viaje a las olimpíadas?

– La escuela viene participando prácticamente hace 8 años, venía participando de estas olimpíadas todos los años, pero se dejó realizar el proyecto hace tres años y se volvió a retomar la iniciativa nuevamente en estas olimpíadas.

Llegamos a la ciudad de Córdoba el día martes 14 y las competencias comenzaron el día de hoy (por ayer) desde las 7 de la mañana a las 20:00 y mañana (por hoy) se realiza la finalización en el mismo horario.

-¿Cuáles son las expectativas luego de 3 años de estar ausentes?

– La expectativa que tiene la escuela no es ganar, la expectativa que tiene el proyecto del cual soy creador, es que compartan o que vean la situación que se vive en todas las otras escuelas técnicas de nuestra ciudad, porque también están los alumnos del Industrial Nº 6 y de cómo es la situación de las técnicas en otras provincias, si estamos más arriba, si estamos igual, si estamos atrasados, si no estamos atrasados. Como la electrónica avanza tanto es bueno que ellos intercambien ideas y conocimiento, esa es la iniciativa del proyecto de nuestro industrial. Después si, yo no le digo venimos a competir, le digo a participar en diferentes etapas.

-¿Cuántos alumnos del colegio están representando a la ciudad?

– Lamentablemente por la situación económica que estamos viviendo tuvimos que venir muy pocos alumnos, vinieron 3. El proyecto inicial era para 18 chicos, pero por distintos motivos quedamos con 3, entre los cuales tenemos a Dalma Ojeda de 5º electrónica, a Enzo Manoluco de 6º electrónica y Franco Flores de 6º electrónica, que son de los últimos 2 años de la tecnicatura.

Estos chicos es la primera ves que van a participar, le sirve como experiencia especialmente para la chica de 5º año, para que vaya y pueda contar en la escuela la experiencia y ver si podemos sumar más chicos el año que viene.

-¿En qué categorías van a participar los chicos?

– Este año estamos participando en la parte individual donde son 2 evaluaciones cada uno de los días, estamos participando en nivel 1 y nivel 2. También participamos en la parte grupal que también se divide en 2 niveles y en 2 evaluaciones por niveles y este año iniciamos lo que sería la feria de ciencia.

-¿En qué nivel se encuentran las técnicas de nuestra localidad?

– Nosotros el mejor puesto lo obtuvimos en el 2010, en esa oportunidad participamos en la parte teórica y fuimos terceros de 38 escuelas y el peor puesto que hemos tenido en las presentaciones fue un 5° lugar. Este año lo que estamos tratando es plantar una semilla para que el árbol vuelva a crecer nuevamente por esos tres años que paramos el proyecto dentro de la escuela. Una ver si empezamos nuevamente y a ver si empezamos con el tema de la feria de ciencia que nunca participamos. Siempre participó el Industrial 6, a ellos si les ha ido muy bien en la parte práctica y bueno nosotros estamos esperando insertarnos en un campo nuevo.

-¿Cuál es el acompañamiento de los padres?

– Los padres muy contentos porque es algo más que incentiva a los chicos para terminar sus estudios. Nosotros no vinimos solamente a las olimpíadas, fuimos a hacer una visita a dos universidades, una fue la Universidad Tecnológica Nacional y la otra la Universidad Aeronáutica, que es donde se encuentra la ingeniería en electrónica. La idea era que los chicos vean esto, como en nuestra localidad no hay una salida en la ingeniería para nuestra tecnicatura, a ver si le empiezan a tomar el gustito y continúan sus estudios. La idea es que ellos no se queden sólo con ser técnicos, si no que vayan por un poquito más.

Link: Participación local en las olimpiadas dedicadas a nuevas tecnologías+