18/09/2014 "Entrevista de feedback, poderosa herramienta" - Universidad Blas Pascal
Inicio » En los medios » 18/09/2014 “Entrevista de feedback, poderosa herramienta”

18/09/2014 “Entrevista de feedback, poderosa herramienta”

Comercio y Justicia. Nota sobre el 10º Congreso Regional de Recursos Humanos de la UBP.

 

 

Hoy y mañana se lleva a cabo en Córdoba el Congreso Regional de Recursos Humanos. Norberto Eisenberg, especialista en psicología aplicada a empresas, será uno de los disertantes que traerá claves para mejorar el trabajo y desarrollo organizacional.

 

La mayor dificultad que existe en procesos de feedback o devolución a los colaboradores de una empresa es cuando el gerente supone que va a tener problemas con las respuestas que escuchará. Otra dificultad que también emerge en este proceso ocurre cuando el colaborador advierte de que el gerente emite opinión y no descripción relativa a su conducta. Allí comienzan las discrepancias. Para salvar estos escollos, Norberto Eisenberg, especializado en psicología aplicada a la empresa, recomienda “discernir lo que percibo de lo que juzgo”.

 

Sobre este concepto, aplicado a un proceso, ahondará hoy en su presentación en el Congreso Regional de Recursos Humanos “Talento + Innovación”, organizado por la Universidad Blas Pascal.

 

Antes, anticipó a Comercio y Justicia parte de su disertación. “Lo más difícil es romper la inercia de la ignorancia. Con una herramienta poderosa como la entrevista de feedback los resultados emergen rápidamente”, subrayó contundente quien ha prestado servicios a compañías nacionales y multinacionales como Alcatel, Iplan, Avaya, Telefónica, Telecom, Atento, Banco Credicop y Coca-Cola.

 

Para ello, el actual director de la Consultora Cambio2 propone a los gerentes implementar un proceso de cuatro pasos al momento de tener una entrevista de devolución con un colaborador.

 

El primero es la descripción de las conductas actuales del colaborador; el segundo paso, el reconocimiento del impacto de esa conducta. En un tercer paso propone compartir las consecuencias de la conducta con ese colaborador y como última instancia, ofrecer actitudes alternativas.

 

Enseguida, grafica con un caso testigo: el colaborador que no entrega su trabajo a tiempo, lo que ocasiona perjuicios a la empresa. Sobre este ejemplo, Eisenberg explica cómo deberían aplicarse los cuatro pasos mencionado. Lo resume así: el gerente se reúne con el empleado y en una entrevista de feedback le describe que un trabajo que habían fijado que debía entregarse en día jueves había sido entregado por el colaborador el día posterior. Luego, el gerente reconoce que esa conducta impactó sobre el trabajo de otros, ya que el mismo gerente debió intervenir para concluir la labor -aunque un día más tarde-. Eso tuvo como consecuencia que el gerente relegara otros asuntos. Por ello, el superior ofreció que, para el próximo encargo, fijarían una reunión previa a la fecha de entrega para conocer el estado de avance del trabajo encomendado -y así prevenir resultados no deseados-.

 

No juzgar

 

Los encuentros de devolución sobre la evaluación de desempeño son considerados muy valiosos para la gestión de la performance de los colaboradores. Por ello, el psicólogo insiste en que el feedback esté basado en descripción de conductas y no en juicios sobre ellas.

 

Durante el congreso, Eisenberg -quien además fue director de Adecco Formación- enseñará una metodología para que los gerentes se preparen para este tipo de entrevistas, anticipándose a las posibles objeciones y planteos que pudieren surgir de los empleados.

 

Asimismo, hará hincapié en el desarrollo de habilidades para llevar adelante el proceso de devolución, cuidando la relación y haciendo foco en la efectividad del encuentro.

 

Hoy y mañana

 

– 10º Congreso Regional de RRHH “Talento + Innovación”.

– Lugar: campus de la Universidad Blas Pascal, a las 9.

– Disertantes: Norberto Eisenberg, Jorge Yamamoto, Álvaro Rolón, Julián de Diego, María del Carmen Abraham, Valeria Bohórquez, Fabiana Gadow y Marcelo Baudino.

 

Link: Entrevista de feedback, poderosa herramienta

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: