31/10/2014 “OTT: La disrupción tecnológica llegó al mercado de contenidos”

31 octubre 2014

Prensario Internacional. Mención a Luis Valle, Director de posgrado en Plataformas de TV Digital de la UBP y moderador de CAPER 2014.

El análisis de los efectos de las disrupciones tecnológicas y su efecto en los negocios, en este caso la TV cable, motivó una de las sesiones más interesantes y hasta con un toque de polémica de la expoconvención Caper 2014 en Buenos Aires.

Diego Rodríguez, Juan Carlos Guidobono, Pilar Orge (gerente de Caper), Juan García Bish, Horacio Martínez y Luis Valle.

Titulada OTT: Disrupción en el mercado de contenidos, contó con la participación de los ingenieros Juan Carlos Guidobono, Diego Rodríguez a cargo de Ingeniería en Fox International Channels Latin America, Juan García Bish de la MSO de cable Gigared y Horacio Martínez de Cabase, la Cámara de empresas proveedoras de acceso a Internet, con moderación de Luis Valle.

El título de la reunión estuvo referido al ‘efecto disruptivo’ que el ingreso de Internet ha provocado en la industria de la TV por cable lineal, al igual que en otras (música, libros, turismo, entre otras), con énfasis particular en los avances de los programadores en la distribución directa de los contenidos a los usuarios finales, más allá de aquellos alcanzados por los sistemas de TV paga. El tema ha venido siendo discutido en foros como el de Tepal en Panamá en agosto y Jornadas en Buenos Aires en septiembre, y se ha hecho evidente con la irrupción de Netflix y otros proveedores de streaming por Internet en la región; la presentación de la ley que reformaría la ley de Telecomunicaciones y autorizaría a las telcos a brindar televisión lineal (lo cual no está permitido por la ley 26.522 de Sistemas de Comunicación Audiovisual) avivó más aún el debate.

Valle elaboró la introducción al tema con una descripción del concepto OTT como ‘cualquier aplicación o servicio que se ofrece por Internet y no utiliza los modelos tradicionales’, dando como ejemplos a Netflix y Skype. También mencionó que, además del proyecto de nueva Ley de Telecomunicaciones, se ha elaborado uno para los operadores virtuales móviles (MVNOs) y está en trámite una ley sobre Neutralidad de la Red.

En tanto las presentaciones de Guidobono y Martínez fueron neutras en cuanto a el lanzamiento de ofertas de programación vía Internet que no requiere suscribirse al cable, situación descripta por García Bish como ‘nuestros proveedores son ahora nuestros competidores’, Rodríguez se refirió al proceso de implementación de la provisión de contenidos para múltiples pantallas comentando que ‘hemos ido aprendiendo (a utilizarlas) al mismo tiempo que se dieron a conocer las nuevas tecnologías’ y afirmó que la nueva situación ‘obliga a considerar como variables tanto a los conceptos como a las soluciones utilizadas’.

Guidobono considera que el OTT es una ‘solución adecuada’ para la creciente demanda de contenidos en tiempos en que los gobiernos están quitando frecuencias utilizadas para broadcast para vendérselas a las empresas de telecomunicaciones, y pronosticó que el aumento de volúmenes de información procesadas por las telcos harán que este proceso siga en el futuro. Por otro lado, alertó acerca de la inversión que ha hecho Netflix en posicionar su marca, convirtiéndose en una especie de árbitro en cuanto a la velocidad de descarga de contenidos.

La postura de García Bish se enfocó en que los servicios de acceso a Internet deben ser facturados en función del volumen de datos utilizado por el usuario, alternativa que prefirió a la de cobrarles a los proveedores de contenido como Netflix y YouTube para pagar por las crecientes inversiones en equipos que el aumento de consumo demanda. Para sorpresa de los presentes –considerando que es un directivo en una MSO de cable, confesó ser un “cord cutter”, el usuario que deja de estar suscripto a la TV paga para consumir contenidos de TV abierta e Internet. Rodriguez reveló que cada tanto analiza la oferta de OTTs en Internet y que en su más reciente búsqueda encontró alrededor de 50 servicios diferentes en menos de una hora de exploración.

Martínez se refirió a la historia de las diligencias utilizadas para el transporte en la Argentina y en otro países en el siglo XIX, y a su desaparición ante la imposibilidad de competir con los ferrocarriles instalados sobre esas mismas rutas a partir de 1870, como ejemplo de que, ante una aparición tecnológicamente disruptiva, ‘hay que adaptarse o morir; el que no se cuide, va a perder el negocio. El riesgo es para todos, no hay que elegir una vía muerta’. Otra de sus advertencias es ‘los cambios disruptivos provienen siempre de las empresas chicas. Las grandes cuidan el statu quo; y, lo que hace bajar los precios es siempre el competidor’. Por otro lado, describió la acción de Cabase en materia de establecimiento de NAPs (Centros de intercambio de información) que reducen los costos de conexión internacional, y mencionó la caída en el precio de referencia del Mbs en la Argentina, de 409 dólares por Mbs en 2009 a 25 dólares en la actualidad, y que el objetivo es que el acceso a Internet tenga costos uniformes en toda la República Argentina.

Tras las exposiciones de los panelistas, Valle abrió el debate al auditorio y también hubo una pregunta de García Bish a Guidobono acerca de la aplicación de la norma ISDB-T a la TV paga. Esto reveló en la audiencia un apreciable componente de visitantes del exterior y al menos una consulta acerca del futuro de los ‘cableros’, para quienes la mejor perspectiva surgiría de ofrecer el mejor servicio de banda ancha posible, más allá de la fuente de los contenidos que se transmitan.

Link: OTT: La disrupción tecnológica llegó al mercado de contenidos