2º concurso de innovación: “Pensar fuera de la caja”

22 diciembre 2014

Siguiendo el estilo del primer concurso de Innovación desarrollado durante la primera mitad del 2014, el área de Desarrollo Humano propuso un nuevo espacio en busca de proyectos que realicen algún aporte creativo a la Universidad Blas Pascal. Bajo el lema “Piensa fuera de la caja”, el segundo concurso se puso en marchar desde el mes de octubre con más de 5o trabajadores conformados en 16 grupos.

La propuesta tiene como objetivo brindar al personal docente y no docente de la UBP un espacio propicio para el desarrollo de ideas creativas e innovadoras. Los proyectos deben ser originales, ejecutables y susceptibles de dar origen al surgimiento de un nuevo producto/ servicio que contribuya a la mejora de la institución. Las temáticas abordadas fueron: ¿Cómo mejorar la comunicación interna?, ¿cómo mejorar la retención de los alumnos?, ¿cómo hacer más atractiva la oferta de la UBP?

Charlas de capacitación
Para mejorar el nivel de los proyectos y guiar a los participantes se desarrollaron diferentes charlas informativas. La primera estuvo a cargo del Lic. Juan Chacón, profesional del marketing estratégico y coach en doingLabs, quién explicó cómo utilizar el formulario CANVAS: plantilla donde debía quedar plasmada de manera concisa la idea general. La segunda exposición se focalizó en la comunicación interna y fue coordinada por la Lic. María José Bustos y el Lic. José Luis Buoni, docentes de las carreras de comunicación de la UBP. Finalmente, la última exposición estuvo a cargo del Ing. Eduardo Bavio, Secretario de Desarrollo e Innovación Educativa, quién brindó pautas para trabajar sobre la retención de alumnos.

Equipo ganador
El grupo que se consagró ganador del concurso fue “Encuestados UBP” integrado por: María Ruiz Juri, César Osimani y Mauro Curi. El proyecto se plantea para contribuir a la genuina comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes en una clase. Mediante cualquier dispositivo móvil podrían responder una breve encuesta elaborada por el docente para evaluar si los conceptos trabajados fueron entendidos. “Como docentes creemos que sería muy útil, sobre todo para aquellos alumnos que, por timidez, no se animan a realizar consultas en clase. Además, consideramos que implementarlo sería mostrar la universidad como innovadora en el desarrollo de las clases”, destacó el Ing. Osimani.

Los destacados
El Comité evaluador estuvo conformado por autoridades de la universidad quienes seleccionaron algunos proyectos, entre quienes se encuentran:

“Mi hoja UBP”: conformado por Ana Carolina Razzi, Graciela Disandro y Estela Quiroga. La propuesta radica en una plataforma que permita digitalizar problemas matemáticos para que los profesores puedan corregir resaltando los errores. El objetivo es agilizar los problemas de la corrección y mejorar la transmisión del conocimiento. “La idea fundamental es tener una herramienta que nos permita resolver las actividades en la hoja UBP. Es sumar una facilidad para poder corregir ecuaciones o problemas matemáticos”, comentó la docente Quiroga.

“Agenda académica UBP, organiza tu vocación”: formado por Ana María Palomares, Virginia Asbert y Claudia Medina. Lo interesante de la propuesta es que surgió para trabajar sobre la retención de alumnos. Las integrantes hicieron foco en la agenda como el elemento personal que organiza la vida diaria, y plantearon lo útil que sería compartirla con otros. “Queremos que los alumnos se sientan parte de la UBP porque de ese modo continúan capacitándose en la universidad”, relató la docente Palomares.

“Nexo UBP”: conformado por Juan Manuel Vrech, Mauricio Tagliavini, Natanael Ceballos y Renata Malpassi. El proyecto se basa en una plataforma que mejoraría la comunicación de manera práctica y accesible. Sería un complemento de miubp que facilitaría la base de datos de los trabajadores de la universidad, las tareas que desarrolla y el contacto. Malpassi dijo: “Es una herramienta simple pero innovadora en la universidad. Nos permitiría ahorrar mucho tiempo a la hora de buscar la información necesaria”.

“Mapa interactivo UBP”: realizado por Matías Carrizo, Franco Cecconello, Martina Liotta, Carlos Martinez, Pablo Reynoso y Belén Gómez. La propuesta permite la localización de diferentes puntos de interés dentro de la universidad navegando a través de pantallas táctiles. Además cuenta con diferentes servicios que ayudarán a los usuarios. “Así, la persona que está en el campus puede buscar cómo llegar a las diferentes aulas, laboratorios y oficinas”, comentó la Lic. Liotta.