UBPinnova - Universidad Blas Pascal
Inicio » Universidad » UBPinnova

UBPinnova

En la UBP consideramos que la innovación educativa permanente es la única forma de superar estándares y contar con metodologías educativas apropiadas para aprovechar lo mejor de las capacidades de los alumnos. Por eso creamos la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa (SEDIE), con el objeto de tener un espacio dedicado exclusivamente a la innovación educativa.

 

Objetivos principales:

  • Investigar y aplicar metodologías educativas innovadoras. Por ejemplo:
  • Metodologías innovadoras para las prácticas de la enseñanza y materiales de primer año.
  • Indicaciones para la elaboración de una materia de grado modalidad presencial.
  • Implementación de clases interactivas a través de videoconferencias para la educación superior a distancia.
  • Una revolución silenciosa: Universidad y cambio curricular.
  • Representación de contenido multimedia con realidad aumentada.
  • Estudio de procedimientos y metodologías a fin de producir y crear contenidos audiovisuales transmedia para múltiples plataformas.
  • Desarrollo de aplicación móvil de Realidad Aumentada para instituciones educativas.
  • Tendencias pedagógicas y comunicacionales en el uso de las TIC en el nivel medio y superior universitario. Análisis de casos en la ciudad de Córdoba.
  • El prácticum de Arquitectura como espacio de promoción de competencias para la identidad profesional.
  • Robótica y Realidad Aumentada para la educación y entretenimiento.
  • Usos y aplicaciones de la robótica como medio para la integración de conocimientos en carreras de tecnología aplicada – “PROYECTO GO-GO”.
  • Elaborar cursos de perfeccionamiento docente para llevar la innovación a las aulas y tutorías. Por ejemplo:
  • Metodologías Innovadoras en el aula
  • Recursos didácticos hipermediales
  • Usos de la plataforma de e-learning en la presencialidad
  • Aula invertida
  • Asesorar para la innovación pedagógica. Algunos ejemplos de materias que utilizaron este asesoramiento:
  • Matemática financiera: Pruebas de opción múltiple en tutorías para evaluar la comprensión.
  • Biología: Ideas para mejorar la comunicación con el alumno a distancia.
  • Derecho civil: El cine como recurso didáctico.
  • Sociología: Metodologías activas, diversidad de materiales y actividades.

Concurso de Innovación

Desde la SEDIE organizamos cada año un concurso de innovación, con el objetivo de promover en sus docentes y personal de apoyo y servicios ideas innovadoras para mejorar la experiencia de alumnos, docentes y personal de la UBP en general. http://innovacion.ubp.edu.ar

Algunos proyectos ganadores:

Encuestados UBP

Esta propuesta consiste en el desarrollo de una app para móviles que posibilite a los docentes y alumnos interactuar durante las clases a través de preguntas estructuradas, previamente diseñadas por el docente. Esta iniciativa posibilita la retroalimentación constante y mejora en los aprendizajes.

Aprendizaje continuo

Aplicación para móvil que genera preguntas relacionadas a la materia para responder durante el cursado. Ayuda a que los alumnos estén enfocados y no pierdan atención al estudio de principio a fin del cursado de las asignaturas. Asigna puntaje extra si se responden preguntas durante todas las semanas sin acumularlas al final del cuatrimestre.

Examen seguro

Esta idea consiste en el desarrollo de un dispositivo un reconocimiento facial de los alumnos que rinden bajo la modalidad a distancia.

Clase disponible

Esta iniciativa consiste en el desarrollo de un proyecto que posibilite, a través de una cámara 360, transmitir clases en vivo para los estudiantes que cursan bajo la modalidad a distancia.

Mouse control

Esta iniciativa consiste en el desarrollo de una app para móviles que permite controlar el mouse de la computadora con la identificación y seguimiento del rostro del usuario.

App Aumentada

Esta propuesta consiste en el desarrollo de una app para móviles que permite visualizar contenido multimedia con realidad aumentada como contenido extra de apoyo, para motivar, para sumar tiempo de estudio, para que los alumnos estén más enfocados en el estudio y hacerles notar que se trabaja en buscar alternativas de enseñanza.

Aulas interactivas

Esta propuesta consiste en la utilización de pizarras interactivas en todas las aulas de la UBP. La idea es remplazar las pizarras tradicionales, para facilitar la metodología de enseñanza e incorporar nuevas plataformas y medios de comunicación, promoviendo el saber y saber hacer.

UBP Arte

Esta propuesta abre la posibilidad de insertar dentro de los planes de estudio de las carreras de la Universidad Blas Pascal, unidades de aprendizaje artísticas, optativas, vinculadas a las necesidades de formación en cada caso.

Difusión miUBP

Mensajería de voz, imágenes, video y texto para encauzar las comunicaciones de los integrantes de un curso a través del canal móvil por medio de grupos de difusión. Busca favorecer la participación de los alumnos de la modalidad distancia.

Educadamente

Esta propuesta consiste en desarrollar una serie de instancias de perfeccionamiento docente vinculadas a la relación entre Neurociencia y Educación, reconociendo las potencialidades de los avances en el ámbito de las neurociencias.

Videoteca de Voces de Derecho

Esta actividad propuesta consiste en la realización de vídeos sencillos con contenido relativo al derecho. Se pretende, así, que el alumno adquiera competencias y destrezas para presentar oralmente un tema.

Carrera de mentes

Este proyecto tiene por objetivo acercar a los alumnos de primer año al mundo profesional a través de nuevas experiencias que contribuyan a vincular el conocimiento y el sentido de pertenencia a la UBP en consonancia y compromiso con el contexto social. Se llevará a cabo en la semana del estudiante, desarrollando con equipos interdisciplinarios una idea o producto para darle una solución a una necesidad social del momento.

Mesa redonda virtual

Esta idea consiste en que los profesores de la modalidad a distancia atiendan las consultas de alumnos en los días previos a un examen final de manera virtual, con la finalidad de no movilizarse hacia el campus. La clase de consulta se realiza simulando una mesa redonda virtual con todos los interesados sentados a la mesa. Esta propuesta también está destinado a reuniones de trabajo.

Traductor auditivo

Aplicación que brinda a los alumnos con dificultades auditivas la posibilidad de interpretar el discurso del profesor y traducirlo a texto para poder continuar las clases con mínimos inconvenientes.

Traductor visual

Aplicación que permite utilizar una cámara de video para escanear material de estudio y confeccionarlo para estudiantes que padecen una pérdida total o parcial de la vista. Con esta propuesta se desea disminuir los tiempos requeridos para la confección de material de estudio adaptado para personas con dificultades visuales.

Visita UBP Inmersiva

Aplicación que permite hacer una visita virtual en 360 al campus de la UBP. El uso de las cámaras 360 y el avance de los teléfonos celulares logran generar con mucho asombro una inmersión con realidad virtual. Esta propuesta pretende transportarnos al campus de la UBP de una manera muy real, recorriendo sus aulas, parque, cantina y todas las oficinas en un formato 360.

Foros Mobile

Esta propuesta busca brindar un canal de comunicación informal dentro de la plataforma, para ser utilizado de un modo similar a Whatsapp u otras redes sociales.


Propuestas Educativas Innovadoras

La innovación en la UBP también se refleja en nuestras propuestas educativas a nivel pregrado, grado y posgrado de diversas maneras, por ejemplo:

  • La Cátedra transversal de Innovación reúne alumnos de diferentes carreras para capacitarse en la gestión de la innovación, y la realización de proyectos concretos tendientes a solucionar problemas cotidianos de la sociedad. [+ Info]

 

  • La Diplomatura en gestión de la innovación pretende brindar rigurosidad conceptual y las herramientas necesarias para que los participantes puedan gestionar la innovación y producir un cambio profundo y sostenible hacia una cultura de la innovación en sus respectivas organizaciones. [+ Info]

 

  • El Programa en Gestión de la Innovación está diseñado para lograr un perfil de profesional que pueda anticipar cambios y gestionar procesos y equipos de innovación para encontrar soluciones a problemas que no encuentran su respuesta siguiendo los lineamientos tradicionales de pensamiento o usando fórmulas ya validadas. [+ Info]

 

  • La Diplomatura en Smart Cities aborda soluciones inteligentes e innovadoras para, la energía, los residuos sólidos urbanos, el saneamiento del agua, la iluminación pública, el transporte, entre otros servicios. [+ Info]
Seguinos en: